Exclusivo entrevista a
los actores de La Caja
Actores: Mai Rojas, Adán Aguilar, Marc Lorenzo y Raffaella Crapio. |
La Caja: espectacular show!!!
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Si te perdiste las presentaciones en Nueva York,
ahora se presentarán en Nueva Jersey
“La Caja, es el resultado de nueve meses de investigación. Donde trabajamos diferentes disciplinas escénicas como la danza contemporánea, teatro de texto, el mimo, música, el trabajo de objetos. Y a partir de una exploración física, poco a poco, fuimos encontrando una dramaturgia que hizo aflorar la historia”, nos dice el director y actor Mai Rojas, quien interpreta a ‘Martínez’.
¿Qué mensaje quieren dar con la Caja?
“Habla sobre muchas cosas, es como la poesía, tiene varias lecturas. Pero, si tuviéramos que definir, habla sobre la superación a una pérdida, habla sobre el amor, la esperanza, los sentimientos, los seres queridos que ya no están”, agregó, Mai Rojas.
¿Qué mensaje quieren dar con la Caja?
“Habla sobre muchas cosas, es como la poesía, tiene varias lecturas. Pero, si tuviéramos que definir, habla sobre la superación a una pérdida, habla sobre el amor, la esperanza, los sentimientos, los seres queridos que ya no están”, agregó, Mai Rojas.
Martes 10 y Miércoles 11 de Diciembre
JERSEY CITY THEATER CENTER
339 Newark Ave, Jersey City, NJ 07302
Los Escultores del Aire
compañía de teatro vienen desde Barcelona para presentar su obra La Caja en el
Teatro Latea de Manhattan
Un grupo de médicos intenta
dar con la cura de una dolencia. Exponen a los asistentes el caso de Martínez,
y de cómo piensan tratarlo.
Martínez padece un raro
trastorno psíquico, producto de un fuerte trauma en el mar. Mientras los días
pasan el paciente viaja cada vez más a fondo en su mundo imaginario. La
frontera entre realidad y ficción es cada vez más ambigua. Juntos iremos
descubriendo que no todo es lo que parece.
Dentro de una caja está la
cura a su mal, pero… ¿qué hay dentro de la caja? ¿Por qué cuesta tanto abrirla?
Todos tenemos una caja en la que guardamos aquello que no queremos olvidar. ¿Se
atreverá Martínez a abrir la suya?
La Caja no es solo un
espectáculo... Es un viaje a través de tus sentidos. Enfrentarás tu miedo,
furia, oscuridad... pero también el amor y la esperanza; déjate llevar por el
Teatro Físico, la Danza y la Música en directo.
Los Escultores del Aire: La Caja en Teatro Latea
Diciembre: Jueves 5, Viernes 7 y Sábado 8 a las 8:00pm
Diciembre: Domingo 8 a las 3:00pm
Teatro LATEA 107 Suffolk St., New York, NY 10002
FICHA ARTÍSTICA
Autor: Los
Escultores del Aire
Dirección: Mai Rojas
Dirección: Mai Rojas
Dirección Adjunta: Andrés
Velázquez
Vestuario y Escenografía: Sarah Bernardy
Producción: Me Entertainment and Arts SL
Duración: 60 minutos
Producción: Me Entertainment and Arts SL
Duración: 60 minutos
Música en Directo y Composición: Matías
Muñoz y Edurne Arizu
Actores: Mai
Rojas, Adán Aguilar, Marc Lorenzo y Raffaella Crapio
Operador de Luces y Sonido: Roger
Casanovas
Diseño de Iluminación: Paty
Cortés
Fotografía: Stela
Salinas
LA
CRÍTICA HA DICHO…
· VOLTAR I VOLTAR
“Un
espectáculo que encierra una gran metáfora presente en su puesta en escena y dramaturgia…
una obra visualmente magnifica!”
SOBRE EL ESPECTÁCULO…
La Caja,
marca sin duda un antes y un después en la trayectoria de Los Escultores del
Aire. Por primera vez y después de 5 espectáculos anteriores abrimos una
convocatoria / audición para un laboratorio multidisciplinar en el que
pudiéramos investigar durante una semana las posibilidades de mestizaje entre
diferentes disciplinas escénicas. No con la intención de descubrir nuevas
formas, sino de darle vida nueva a las formas ya existentes.
Cual fue la sorpresa al
recibir más de 250 currículos de artistas de circo, música, danza, teatro,
mimo, objetos, etc.
Tras una difícil selección
conformamos el actual elenco de La Caja. Después de 9 meses de
ensayos con bailarines, músicos y actores vimos nacer el primer borrador
del espectáculo, el cual estrenamos en Polonia en verano de 2018.
Fue un proceso en donde
aprendimos muchísimo tod@slos que estuvimos ahí. El planteamiento
principal del trabajo fue: Como mantener la belleza plástica de la danza y de
los cuerpos en movimiento sin perder la fuerza narrativa y la firmeza del
conflicto teatral?
El gran reto era darle
uniformidad a la textura del espectáculo, no queríamos que los bailarines bailasen
y los actores actuasen. Los entrenamientos, las improvisaciones y las directrices
desde dirección iban en pro de la acción y no de la forma o relieve de las
habilidades personales de cada interprete; esto nos permitió encontrar un
lenguaje propio en donde su riqueza justamente radicada en el mestizaje e
hibridación de varios mundos.
La puesta en escena es muy
dinámica; yo lo defino como un pequeño ballet teatral. Movilizado con una
exquisita música en directo que mezcla voz, electrónicos, loopspedals,
teclados y acordeón.
Como la buena poesía, La
Caja no tiene una sola lectura. El espectáculo propone una línea
argumental con algunos espacios “vacíos” para que el espectador llene con
sus vivencias personales y re interprete a través de su mirada lo que se vive
en el escenario.
Desde el primer al último
ensayo, fuimos creando y desechando una gran cantidad de material,
filtrando solo aquello que contaba o removía algo desde el sentir,
transponiendo el sentimiento en movimiento.
No exagero al decir que
creamos 4 obras distintas! Pasaban los ensayos… y no me sentía satisfecho. Como
actor no me sentía conectado con la escena, como director tenía la sensación de
tener una gran colección de cuadros “bonitos”… bonitos, ya está!.
Tenía una idea de cómo
llevar la obra. A nivel de dramaturgia creamos una estructura buena… pero ¿de qué
trataba la obra? ¿Que queríamos decir con ella? ¿Era algo que me tocaba de
alguna manera? ¿Qué removiera mi interés?.
Finalmente, semanas antes
del estreno una historia llegó! Y con ella la definición total de
los personajes. A poquísimos días del estreno la obra dio un giro de
180 grados. Cambiamos todo! Historia, personajes, escenografía, música…
Claro está, no fue del todo
bien recibido por el equipo (incluido mi YO actor)… estábamos en pelotas! A
pocos días de estrenar y con meses explorando cosas que se deshacían como una
escultura de hielo, no teníamos “nada” (sin saber, que teníamos todo).
Soy actor, sé en carne
propia que necesitamos algo de que aferrarnos, fijarlo, “olvidarlo” y
reinventarlo en cada ensayo, en cada noche de función… ni que decir de los
bailarines, cuya construcción de partituras físicas es la base de su trabajo.
Pero como director me lo jugué todo en una sola carta.
Habíamos hecho un pequeño
parón de verano para descansar, retomar fuerzas y emprender la última etapa del
trabajo antes de la primera función. Mi esposa y mi hijo se fueron de
vacaciones a Bali. Y sucedió la peor pesadilla para una familia. Escuchas por
las noticias que tsunami azotó las cosas de Singapur; muchos muertos,
desaparecidos, dolor… Intentas llamar y las comunicaciones están cortadas.
Tras ver las noticias
pasaron minutos, estaba congelado en una esquina de la calle con el teléfono en
la mano; inmóvil por dentro y por fuera. Queriendo bloquear y olvidar ese
momento como si de una mala película se tratara, pues cada vez que caía en
cuenta de la situación se me erizaba la espalda y me invadía la furia, la
impotencia y el desgarro de pensar que cabía la posibilidad de que hubiera
perdido lo que más me importaba en el mundo: mi familia. “Cabía”, como si esa
posibilidad fuera algo que pudiera guardar en una caja.
Que iba a hacer? No lo sé.
Afortunadamente, el
teléfono sonó y con él una rabia mal enrumbada e injusta hacia mi esposa: “Por
qué te fuiste!? Y si os hubiera pasado algo y me hubiera quedado solo?!” Acto
seguido, me quebré y lloré. Lloré como un niño pequeño a quien su madre deja
solo el primer día de guardería.
No pude alejarme de la
intensidad de ese sentimiento de pérdida y el dolor aún seguía en mi piel. A
los pocos días retomamos los ensayos. Empecé a hacer cambios en la obra y los
actores no entendían que estaba pasando ni a que respondían esos cambios. Ni
siquiera fui capaz de contarles la historia. Al día de hoy (salvo por que
estarán leyendo esto, no saben que los cambios respondían a una experiencia
personal)… después de unos ensayos los senté a tod@s en circulo y les
dije: “Esta es ahora la historia, por fin puedo decir de que vamos a hablar:
sobre el dolor de la perdida”.
A partir de ahí todo el
material creado fue revisado, reconstruido y teñido en función de poder
transmitir al público un mensaje claro a través de una historia contada de la
manera más bella y personal que pudimos. Y así fue, el
espectáculo despegó, tomo vida propia y empezó a hablar por sí mismo.
De una forma u otra todo el
material investigado estaba ahí, en nosotros como equipo, en nuestra escucha de
grupo, en nuestro ingenio y en nuestra visión de dar forma a la imaginación.
Con una mirada o un pequeño gesto entendíamos que queríamos hacer y cómo
podíamos materializarlo.
La Caja,
habla sobre la perdida, sobre la necesidad de seguir adelante superando el
vacío que deja la partida de un ser amado. Pero también habla sobre el amor, la
esperanza, la empatía y la solidaridad entre los seres humanos.
SOBRE LA COMPAÑIA
Los Escultores del Aire es una
compañía internacional con base en Barcelona dirigida por Mai Rojas. Se
especializa en la producción de espectáculos profesionales de Teatro Físico y
utiliza el lenguaje del Mimo Corporal como base de creación. Así
consigue aprovechar sus infinitas posibilidades de mestizaje con otras artes
teatrales como el Circo, la Danza o la Manipulación de
Objetos.
Su excelente labor de investigación
en este género la ha hecho girar por numerosos escenarios alrededor del mundo y
sus espectáculos han sido representados en varias ciudades
de España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Macedonia,
Marruecos, Andorra, Colombia, Polonia, Suecia, Puerto Rico y Costa
Rica.
También ha podido trabajar en
asociación con agrupaciones del prestigio del Cirque du
Soleil gracias a su adaptabilidad y excelencia técnica.
Actualmente en asociación con la productora Goodmoment prepara
su primera incursión en el mundo audiovisual, con la serie documental
danzada: Anticuerpos.
PREMIOS
- Premio al Mejor Espectáculo en el
Festival Phampys de Macedonia 2016
- Premio al Mejor
Espectáculo en el Certamen Nacional de Teatro de Villa Carrizo 2017
- Premio a Mejor
Caracterización y Vestuario en el Certamen Nacional de Teatro de
Villa Carrizo 2017
- Premio Hola al Mejor Actor en
Broadway 2018
- Premio Especial del Jurado en el
Festival de Solos de Kiel 2019
- Premio al Mejor Actor de la
Asociación de Cronistas de New York 2019
- Premio al Mejor Director de la
Asociación de Cronistas de New York 2019
- Premio al Mejor Espectáculo de la Asociación de Cronistas de New
York 2019
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