Cinco Books apuesta por los niños y la cultura
La empresa ofrece un amplio y variado catálogo de libros infantiles en EEUU
Por Marcela Álvarez
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Apoyar, mantener, promocionar la cultura a través de los libros, en español
y bilingües, es la consigna de Cinco Books. La firma, con
sede en Miami, paso a paso se ha ganado un lugar en la -nada fácil- industria
editorial de EEUU. Fundada y dirigida por Jenny Lizárraga, Cinco Books
distribuye lo más reciente, destacado y novedoso de los libros infantiles, y
asimismo clásicos de la literatura universal adaptados para chicos.
En 2006 Lizárraga llegó a EEUU desde su natal Honduras, plena de ilusiones y
ganas de trabajar. Hoy, es una empresaria destacada que, junto a su equipo en
la Capital del Sol, engrosa con sus libros las estanterías de bibliotecas,
escuelas, organizaciones comunitarias, tiendas, etc.
Asimismo, Cinco Books participa como expositor en las más importantes ferias
del mundo: Bologna, FIL Guadalajara, Buenos Aires, Liber de Madrid, Miami Book
Fair, entre otras. “Hemos empleado hasta 30 personas en Guadalajara para
atender a nuestros clientes.
Son empleados temporarios, jóvenes maravillosos que nos ayudan muchísimo. En
cuanto a lo económico, las dos semanas de trabajo les hace la diferencia”.
Jenny Lizárraga habló recientemente para este medio desde Miami.
¿Cuándo empieza Cinco Books?
En 2011 nacimos como empresa incorporada. Comencé en mi casa, en un
departamento muy chiquito. Mi enfoque fue más que todo libros en español,
porque no encontraba títulos de calidad en nuestro idioma. Sentía que era una
oportunidad que se estaba perdiendo.
Curiosidad: ¿Por qué el número cinco?
Cinco porque mi visión fue siempre trabajar con libros de los 5
continentes, traer esa multiculturalidad al plano de la educación en Estados
Unidos. Y cinco también como las estrellas de la bandera hondureña.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
En 2006 Jenny Lizárraga arribó a EEUU con su esposo Grifith. El joven
matrimonio se instaló en Chicago. “Necesitaba un trabajo y en Craigslist vi un
anuncio que decía Spanish native speaker. En Evanston trabajé en Adler’s
Foreign Books, una compañía que distribuía libros en varios idiomas. El dueño
era un sobreviviente del Holocausto. Ahi ví que existía la industria del libro.
Me pagaban mal pero lo importante fue descubrir esta industria”, dice
Lizárraga, entusiasmada al recordar los comienzos. Su esposo la apoyó desde el
principio.
“En la feria Liber de Madrid se me abrió el mundo, y me dije ‘esto es lo que
quiero hacer el resto de mi vida’. Fue en 2009. Regresé de Madrid y
empecé a trabajar en lo que sería Cinco Books. Empecé a pensar en abrir mi
propio negocio”, agrega.
En 2010 la pareja se mudó a Miami. Lizárraga dice que el puntapié inicial -por
así decirlo- para lanzarse al ruedo editorial le llegó en la Feria del Libro de
Buenos Aires 2012. “En ese momento sentí que podía hacerlo, comenzar mi
propia empresa, pues ya tenía una idea de las editoriales que conocía. Y como
una hormiga, lentamente, comencé haciendo mucho ‘networking’, incluí libros en
inglés pero dándole enfoque siempre al español.
Y así, un día Cinco Books nació de “la pasión por los libros, la literatura
y el deseo profundo de perpetuar la cultura hispana en Estados Unidos a través
del acceso a las obras clásicas de la literatura del mundo hispano hablante. En
un mundo globalizado saber más de un idioma es una ventaja y mantener la
herencia cultural o aprender una cultura como la hispano-latinoamericana nos
hará crecer más cerca de cada uno en armonía”, dice el website de la empresa.
¿Satisfacciones que te ha dado Cinco Books?
Hemos logrado contratos con sistemas de bibliotecas grandes, como en
California. Tenemos fuerza de ventas en Florida, Illinois, Nueva York y
California. Participo con los districtos escolares para proveer las colecciones
para el aula.
Recientemente Cinco Books lanzó al mercado su primer libro, “Topo Pecoso”, publicado por Green Seeds Publishing. Se trata de una conmovedora historia que transcurre en México. Su autor es David Unger, premiado escritor guatemalteco de Brooklyn.
También estrenó su canal en YouTube y relanzó su sitio web.
¿Desafíos en tiempos de pandemia?
En febrero 2020 hice mi último viaje a San Francisco y para entonces ya
todo el mundo andaba con mascarilla. Haber experimentado eso me abrió los ojos,
me dije ‘esto se va a poner feo’. El 10 de febrero de ese año empecé a
planear que íbamos a trabajar desde casa. Desde entonces ha sido una lucha
constante. Este 2022 es una transición dolorosa, en muchos sentidos, para
varias industrias. Nosotros, la industria de los libros en español, nos vemos
muy afectados porque, para un gran porcentaje de las familias hispanas en EEUU
el leer, o comprar libros, no es parte de su canasta básica, no es prioridad en
sus gastos.
¿Tuviste que despedir empleados?
No tuve necesidad de despedir a nadie, le di prioridad a mi equipo, para
que estén seguros trabajando desde casa. No sería nada sin ellos, todos
aportan.
Hoy seguimos virtual.
Lizárraga resalta el aporte de gente como Mariela Estrada y Edgar
Molina, cuentistas que a través de videos cortos, en redes sociales, narran
libros desde
varias perspectivas; también suman la escritora Liliana Orozco García,
Colors of Spanish, Maritere R. Bellas, Fundación Cuatro Gatos, y Kendall
Macondo.
EL LEGADO DE PURA BELPRÉ
La puertorriqueña Pura Belpré (1899-1982) fue la primera bibliotecaria
hispana en la New York Public Library, donde impulsó la primera colección de
libros en español. Toda una hazaña.
“Fue maravilloso lo que hizo, en otra época, además escribió libros infantiles.
En su honor, se creó el Pura Belpré Award, que el año pasado celebró 25 años,”
señala Lizárraga.
En efecto, desde 1996 la organización REFORMA entrega este premio para
reconocer la obra infantil de un autor, o autora, hispana/o en EEUU.
POR UNA PASIÓN: LA LECTURA
Lizárraga cuenta que siempre estuvo expuesta a los libros y obras
literarias. “Tuve una buena educación. A los 15 años ya había leído una gran
cantidad de libros, como por ejemplo ‘El Cid Campeador’, ‘Lazarillo de
Tormes’. Fui muy afortunada en tener las maestras que tuve en
Tegucigalpa, en Honduras. Asistí al colegio salesiano María Auxiliadora,
era de monjas. Su fuerte eran las letras. Nos estaban preparando para ser amas
de casa,” dice con una sonrisa.
Lizárraga tenía otros planes. “Mi abuelita Angelina cambió la dirección de mi
vida, siempre me apoyó en todo”, recuerda con nostalgia.
El futuro promete mucho para Cinco Books, pero Lizárraga es cautelosa.
“No me gustaría crecer tanto y que ya no pueda atender a mis clientes con un
buen servicio”. Esta joven y dinámica empresaria tiene un mensaje para los
lectores: “Si realmente queremos ver un cambio en EEUU con los hispanos,
debemos empezar por la semillita de la lectura, y también por la salud
mental".
Que así sea.
Más información en www.cincobooks.com
facebook.com/cincobooks
Twitter & Instagram @cincobooks
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