miércoles, 31 de julio de 2024

QPL inaugura una nueva biblioteca en Far Rockaway

QPL abre una nueva biblioteca en Far Rockaway
Diseñada por la firma internacional de arquitectura Snøhetta, la nueva biblioteca sirve como un centro de la comunidad y un testimonio de la revitalización del centro de Far Rockaway.

FAR ROCKAWAY, NY.- El Presidente y Director Ejecutivo de la Biblioteca Pública de Queens, Dennis M. Walcott, el Congresista Gregory W. Meeks (NY-05), el Presidente del Condado de Queens, Donovan Richards, la Fiscal de Distrito de Queens y ex presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, la concejal de la ciudad de Nueva York, Selvena Brooks-Powers, la asambleísta Stacey Pheffer Amato, el comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York, Thomas Foley, la comisionada de Asuntos Culturales, Laurie Cumbo, miembros del público, personal y voluntarios de QPL, y líderes comunitarios celebraron hoy la gran inauguración de la nueva Biblioteca de Far Rockaway.

Ubicada en la concurrida intersección de las avenidas Central y Mott y diseñada por la reconocida firma de arquitectura Snøhetta, la biblioteca es tanto la pieza central de la revitalización del centro de Far Rockaway como un espacio inspirador para el aprendizaje, el descubrimiento, el crecimiento y la conexión comunitaria.

La nueva estructura es el tercer edificio de la biblioteca en el 1637 de la Avenida Central, un sitio cedido a la Ciudad para fines educativos por el filántropo local Benjamin Mott. La biblioteca original de Far Rockaway abrió hace casi exactamente 120 años, el 18 de agosto de 1904, y fue la primera biblioteca en Queens construida con dinero donado por el industrial y filántropo Andrew Carnegie.

El edificio fue destruido por un incendio en 1962 y reemplazado seis años después por un edificio de una sola planta de 9.000 pies cuadrados que sirvió a la comunidad hasta su cierre en 2018, cuando fue demolido para dejar espacio para la nueva estructura.

Después del huracán Sandy en 2012, la sucursal se convirtió en un salvavidas para muchos residentes locales, proporcionando ayuda en casos de desastre y sirviendo como centro de distribución de alimentos y suministros.

Ubicada en la concurrida intersección de las avenidas Central y Mott, la biblioteca es la pieza central de la revitalización del centro de Far Rockaway. Foto: Matthew Lapiska/DDC

La nueva estructura de dos pisos es el doble del tamaño del edificio anterior y su diseño y construcción costó 39 millones de dólares. Cuenta con una fachada de vidrio única y un espacio en el atrio central diseñado para permitir que la luz natural penetre profundamente en el edificio mientras brinda a los clientes vistas del cielo desde el interior del edificio.

Una alta abertura piramidal de vidrio transparente en la esquina sirve como entrada principal de la biblioteca. Los espacios interiores del edificio se disponen en torno al atrio, que sirve como lugar de encuentro, punto de orientación y centro de las actividades de la sucursal. La fachada está compuesta por vidrio coloreado, cuyos colores se desvanecen gradualmente entre sí, equilibrando la transparencia y la translucidez. La barandilla interior está hecha de vidrio dicroico, creando un efecto caleidoscópico en el atrio.

El edificio de 18,000 pies cuadrados cumple con los estándares LEED Gold para la eficiencia ambiental. El acristalamiento de la fachada de vidrio reduce el calor generado por el sol y deja entrar abundante luz natural, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial. Otras características de eficiencia energética incluyen iluminación natural y sensores de ocupación que funcionan con sistemas automatizados de gestión de edificios y un sistema de distribución de calefacción por suelo radiante. La estructura también tiene un techo azul que libera las aguas pluviales del sitio a baja velocidad.

Una sala para adolescentes y un área de computadoras se encuentran en el primer piso, junto con oficinas de la biblioteca, un área de clasificación de libros y una sala de estar para el personal y casilleros. También hay un patio trasero accesible al público. El segundo piso, al que se accede por un ascensor, tiene áreas de lectura separadas para adultos y niños, y una sala de reuniones divisible. Los baños están disponibles en ambos pisos.

El diseño de Snøhetta de la nueva biblioteca Far Rockaway recibió un premio a la excelencia en el diseño de la Comisión de Diseño Público en el marco del programa Excelencia en el diseño y la construcción 2.0 de la DDC, que preselecciona y precalifica a las empresas de diseño con las que trabaja la DDC en proyectos con presupuestos de construcción de hasta 50 millones de dólares. El programa está diseñado para reducir la cantidad de tiempo que necesita la DDC para obtener servicios de diseño, al tiempo que garantiza los más altos niveles de calidad y profesionalismo en los proyectos de construcción gestionados por la agencia.

Snøhetta, que en el pasado trabajó en varios proyectos de alto perfil, entre ellos la Biblioteca de Alejandría en Egipto y el Museo y Pabellón Nacional Conmemorativo del 11 de septiembre, colaboró ​​con el artista contemporáneo de Brooklyn José Parlá para diseñar conjuntamente el mural que envuelve la fachada de la biblioteca. Llamada “Style Writing”, la obra de arte consiste en formas escritas continuas que reflejan la vitalidad de la vida cotidiana en la ciudad de Nueva York.

La barandilla interior está hecha de vidrio dicroico, creando un efecto caleidoscópico en el atrio. Foto: Matthew Lapiska/DDC

Dentro de la biblioteca, como parte del Programa Percent for Art del Departamento de Asuntos Culturales, el artista mexicano Pablo Helguera creó el "Código Feynman", un tributo al ganador del Premio Nobel y físico teórico Richard Feynman (1918-1988), quien creció en el vecindario y asistió a la escuela secundaria Far Rockaway. Una de sus aportaciones a la física son los llamados diagramas de Feynman, representaciones pictóricas de las expresiones matemáticas que describen el comportamiento de las partículas subatómicas. Para la Biblioteca Far Rockaway, Helguera creó un alfabeto en el que cada letra es reemplazada por un diagrama de Feynman, y reprodujo dos frases utilizando este sistema de codificación: una de la poetisa estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson, "El cerebro es más ancho que el cielo", y otra del propio Feynman: "Yo, un universo de átomos, un átomo en el universo". El proyecto recibió un Premio a la Excelencia en Diseño de la Comisión de Diseño Público en el 2019.

"La apertura de esta espectacular biblioteca marca un momento importante en la relación de 120 años de la Biblioteca Pública de Queens con el vecindario y en la revitalización del centro de Far Rockaway", dijo el presidente y director ejecutivo de QPL, Dennis M. Walcott. "Este dinámico edificio es una obra de arte diseñada para dar la bienvenida, inspirar y conectar a todos los que entran por sus puertas. Hay muchas personas y organizaciones a las que agradecer por dar vida a este espacio, incluidos nuestros funcionarios electos, socios gubernamentales y comunitarios, así como los dedicados miembros del equipo de QPL que han trabajado incansablemente para garantizar que la nueva biblioteca brinde recursos, servicios y oportunidades invaluables para todos. Estamos inmensamente agradecidos con la gente de Far Rockaway por su confianza y apoyo y esperamos continuar sirviéndoles para las generaciones venideras".

"La nueva Biblioteca de Far Rockaway es una mejora extraordinaria para una comunidad que ha disfrutado del servicio de biblioteca pública durante 120 años, y estamos muy emocionados de presentar el nuevo edificio al público", dijo el comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York (DDC, en inglés) Thomas Foley. "A través de nuestro Programa de Excelencia en Diseño y Construcción, involucramos a algunas de las firmas de diseño más prominentes del mundo para crear los edificios públicos de la Ciudad, y ahora traemos ese mismo nivel de arquitectura de clase mundial al centro de Far Rockaway, donde DDC recientemente completó extensas mejoras de calles e infraestructura. Gracias a la Biblioteca Pública de Queens, a la comunidad local, a nuestra firma de diseño Snohetta y al equipo del proyecto DDC por traer esta hermosa biblioteca a Far Rockaway".

"Las bibliotecas crean espacios que inspiran aprendizaje, despiertan la curiosidad y fomentan conexiones de por vida entre los neoyorquinos de todas las edades", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. "Cuando era un joven que luchaba contra la dislexia, vi de primera mano la importancia de las bibliotecas como el gran igualador y una forma de nivelar el campo de juego. Es por eso que estoy orgulloso de que nuestra administración restauró más de $58 millones en fondos para los tres sistemas de bibliotecas públicas de nuestra ciudad, invirtió un total de $489 millones para el año fiscal 2025 y estableció una base de $42.8 millones en fondos cada año en el futuro, brindando tranquilidad a todo nuestro sistema de bibliotecas. Con la apertura de la nueva biblioteca de Far Rockaway, los residentes de Queens podrán disfrutar de esa tranquilidad, sabiendo que una biblioteca de vanguardia está en su propia comunidad para servirles a las generaciones venideras".

"Ha tardado mucho en llegar, pero la nueva Biblioteca de Far Rockaway es una instalación espectacular que valio la pena la espera", dijo el presidente del condado de Queens, Donovan Richards Jr. "Innumerables familias de Far Rockaway ahora tienen acceso al centro de aprendizaje, cultura, imaginación y participación comunitaria de primera clase que han merecido durante mucho tiempo. Esta inversión de $39 millones es uno de los aspectos más destacados de mi carrera, y no podría estar más orgulloso de haber entregado, junto con mis colegas, esta nueva e impresionante biblioteca y todos sus recursos a esta comunidad".

"La comunidad de Far Rockaway ha merecido durante mucho tiempo una biblioteca de última generación", dijo la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz. "Reconocí esta necesidad como presidente del condado y, a través de mi oficina, asignamos más de $20 millones en fondos para crear una sucursal de clase mundial de la Biblioteca Pública de Queens. Esta nueva instalación servirá como un centro vital de aprendizaje y enriquecimiento para los jóvenes, las familias y las personas mayores. Animo a todos los residentes del área a aprovechar al máximo los amplios recursos y servicios en esta ubicación de vanguardia. Felicitaciones al presidente y director ejecutivo de la Biblioteca Pública de Queens, Dennis M. Walcott, al presidente del condado de Queens, Donovan Richards, y a todos los funcionarios electos y de la ciudad que hicieron realidad la nueva Biblioteca de Far Rockaway".

La nueva biblioteca ofrece 32 computadoras públicas, 32 portátiles públicos y una colección de casi 30,000 libros, publicaciones periódicas y otros materiales en varios idiomas, incluidos artículos en español y ruso, así como libros sobre la experiencia negra y materiales de interés judío para niños y adultos.

La sucursal, una de las tres ubicaciones de QPL que brindan servicio los siete días, servirá al vecindario con numerosos programas educativos y culturales para personas de todas las edades, como talleres de hip hop, STEM y preparación para el trabajo, horas de cuentos, clases de yoga y computación, horas de estudio después de la escuela, así como varios eventos comunitarios.

El proyecto fue financiado a través de inversiones de capital del presidente del condado de Queens, Richards, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, la concejal de la ciudad de Nueva York, Selvena Brooks-Powers, la asambleísta del estado de Nueva York, Stacey Pheffer Amato, la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York y la delegación de Queens del Concejo de la Ciudad de Nueva York.

Durante el período de construcción, una biblioteca temporal funcionó cerca en 1003 Beach 20th Street.

El contratista general fue E.W. Howell Co. LLC de Plainview, NY.

Horario de la biblioteca de Far Rockaway:

Lunes: 10:00 AM – 6:00 PM

Martes: 1:00 PM – 6:00 PM

Miércoles: 10:00 AM – 6:00 PM

Jueves: 12:00 PM – 8:00 PM

Viernes: 10:00 AM – 6:00 PM

Sábados: 10:00 AM – 5:00 PM

Domingos: 12:00 PM – 5:00 PM

Número de teléfono: 718-327-2549

No hay comentarios:

Publicar un comentario