jueves, 14 de agosto de 2025

Biblioteca de Hunters Point cambia su nombre: Biblioteca de Hunters Point y Centro de Educación Ambiental

La biblioteca de Hunters Point ha pasado a llamarse Biblioteca de Hunters Point y Centro de Educación Ambiental.
 La Biblioteca de Hunters Point cambia su nombre a Biblioteca de Hunters Point y Centro de Educación Ambiental
El nuevo nombre subraya el compromiso de la Biblioteca Pública de Queens con la alfabetización climática y la sostenibilidad

Long Island City, NY.- El Presidente y Director Ejecutivo de la Biblioteca Pública de Queens, Dennis M. Walcott, dio la bienvenida a funcionarios estatales y municipales y miembros de la comunidad para celebrar el cambio de nombre de la Biblioteca de Hunters Point a Biblioteca de Hunters Point y Centro de Educación Ambiental (HPLEEC), lo que refuerza el compromiso de QPL con la sostenibilidad y la gestión ambiental.

El HPLEEC, ubicado en la 47-40 Center Boulevard, Long Island City, NY 11109 ofrece programas y recursos innovadores que exploran las conexiones entre las personas, los paisajes urbanos y la naturaleza. Mediante actividades prácticas, talleres y exposiciones, visitantes de todas las edades pueden explorar el entorno local, incluyendo la singular cuenca hidrográfica de Long Island City y los hábitats del East River.

El centro fue financiado gracias a una subvención de casi un millón de dólares del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (DEC) a través del Fondo de Beneficio Ambiental de Newtown Creek (NCEBF), administrado por la Fundación de Parques de la Ciudad.

El NCEBF fue el resultado de un acuerdo del 2008 entre el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York y la Ciudad de Nueva York por violaciones a la calidad del agua derivadas de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Newtown Creek por parte de la Ciudad.

La Biblioteca Pública de Queens recibió originalmente una subvención del DEC en el 2019, lo que le permitió ofrecer una programación ambiental para niños centrada en la vida vegetal y marina, la contaminación, el compostaje, el reciclaje y más. 

Desde entonces, QPL ha continuado expandiendo sus iniciativas de educación ambiental en Hunters Point, incluyendo la instalación de tres huertos hidropónicos, un monitor de calidad del aire y un pluviómetro que recopila datos para el Servicio Meteorológico Nacional. Además, con el apoyo de socios como Con Edison, QPL ha desarrollado una serie de talleres de educación ambiental en otras sucursales del condado.

“Con 113 millas de costa, sistemas de alcantarillado y drenaje deficientes en muchos barrios y numerosas islas de calor, Queens es especialmente vulnerable a las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático”, afirmó Dennis M. Walcott, Presidente y Director Ejecutivo de la Biblioteca Pública de Queens. “La Biblioteca y Centro de Educación Ambiental Hunters Point servirá como un centro vital para la alfabetización climática, la sostenibilidad y la participación pública, ayudando a nuestras comunidades a comprender y proteger mejor sus ecosistemas locales. Agradecemos al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York por proporcionar los fondos para hacer esto posible y a la Fundación de Parques de la Ciudad por su apoyo en la administración de los fondos. También queremos agradecer a Con Edison por apoyar nuestros esfuerzos para crear conciencia pública sobre las causas y los resultados de los cambios en los patrones climáticos”.

“Tener acceso a un centro de educación ambiental en la comunidad es vital para promover la alfabetización ambiental y brindar a las futuras generaciones las herramientas necesarias para comprender la dinámica de nuestro entorno compartido”, dijo Antonia Pereira, directora regional del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. “El DEC se complace en que la sucursal de Hunters Point de la Biblioteca Pública de Queens pase a llamarse Biblioteca y Centro de Educación Ambiental de Hunters Point, lo que demuestra la comprensión compartida entre el DEC y la Biblioteca Pública de Queens sobre la necesidad de invertir en futuros líderes ambientales”.

“Educar e involucrar a niños y usuarios de bibliotecas de todas las edades en la sostenibilidad y la gestión ambiental es fundamental para proteger nuestros recursos naturales y construir comunidades más fuertes y resilientes ante el cambio climático”, afirmó Heather Lubov, directora ejecutiva de la Fundación de Parques de la Ciudad. “La Biblioteca y Centro de Educación Ambiental de Hunters Point ha creado una programación reflexiva, diversa e inclusiva que fortalece y fomenta las capacidades STEM, a la vez que integra el aprendizaje con programas, iniciativas y ponentes locales de la comunidad y la ciudad. Nos complace enormemente haber contribuido, aunque sea un poco, al desarrollo del Centro gracias a la financiación del Fondo de Beneficio Ambiental de Newtown Creek”.

“Con Edison se enorgullece de apoyar los talleres Climate Ready de la Biblioteca Pública de Queens, que ayudan a los residentes de Queens a comprender cómo el cambio climático está afectando a sus comunidades, cómo pueden prepararse para el cambio continuo y cómo desarrollar resiliencia para el futuro”, dijo Richard David, Director de Asuntos Regionales y Comunitarios de Con Edison. “Aplaudimos el enfoque de la Biblioteca en la alfabetización climática, que se alinea con el compromiso de Con Edison de invertir en colaboradores que realizan la importante labor de preparar a los neoyorquinos para eventos climáticos extremos, especialmente en comunidades desfavorecidas y marginadas”.

Como parte de la celebración, la biblioteca inauguró "Entre la tierra y el mar: Retratos del East River", un nuevo mural (foto abajo) del artista ambiental y educador Nim Lee, ubicado en la Sección Infantil. La obra rinde homenaje a la singular biodiversidad del East River y sus hábitats circundantes. 

 “En una época en la que la información se ha vuelto cada vez más virtual, es maravilloso ver cómo las bibliotecas aún pueden funcionar como centros comunitarios, reuniendo a la gente para crecer, aprender e imaginar”, dijo el muralista Nim Lee. “Espero que mis pinturas contribuyan a esa causa”.

La biblioteca también presentó una exhibición digital interactiva, “Hunters Point: An Eco-Story”, que presenta StoryMaps desarrollados por Newtown Creek Alliance que exploran la historia ambiental del área.

“La Biblioteca Pública de Queens ha sido un aliado invaluable en nuestra labor de educar e involucrar a las comunidades locales con Newtown Creek y los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestras vías fluviales”, afirmó Willis Elkins, Director Ejecutivo de la Alianza de Newtown Creek. “Nos entusiasma mucho ampliar esta colaboración mediante nuevos StoryMaps interactivos que detallan la historia, la ecología y los usos mixtos del puerto de Nueva York. Las nuevas herramientas y la programación de la Biblioteca y el Centro de Educación Ambiental de Hunters Point sin duda servirán mejor y conectarán a nuestros vecinos con sus zonas costeras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario