CALLBACK,
el programa de Teatro Círculo
que promueve grupos emergentes del teatro latino de Nueva York, este año viene
con dos excelentes unipersonales sobre mujeres:
NOSOTRAS NOS ENTENDEMOS
y LA MUJER BARBUDA
Del 20 al 29 de marzo,
2020
Actor Jei Fabiano. |
Usted, con un boleto podrá ver la doble función
A las propuestas seleccionadas,
Teatro Círculo les brinda una temporada con promoción, un estipendio para la
producción, además de apoyo técnico y creativo.
Comenta José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro
Círculo: “realizar CALLBACK implica
una serie de tareas: solicitar los fondos, atraer nuevos públicos como estudiantes
y centros comunitarios y encontrar trabajos emergentes que aporten a la escena
neoyorkina. Para ello, Teatro Círculo cuenta con el apoyo de FuerzaFest, festival anual de
las artes de la Federación Hispana, de Monologando Ando, de Fénix USA y
del programa MicroTeatro de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA)”.
Este año CALLBACK presenta dos unipersonales: Nosotras
nos entendemos, de Gustavo Ott y La Mujer Barbuda de Jei
Fabiano. Dos lecturas diferentes sobre la mujer: una “normal”, capaz de
crear otra realidad; otra que está fuera de lo rutinario y transmite la belleza.
El espectador con un boleto podrá ver la doble tanda.
La mujer fantasma
Nosotras nos entendemos es escrita por el
venezolano Gustavo Ott e interpretada por Zindia Pino bajo la dirección de Yicel Camacho. Virginia
comparte con otras mujeres la condición de esposa y amiga. Su sensibilidad extrema
la lleva a intuir que el mundo se desmorona, por lo decide convertirse en
fantasma vivo. Su referencia es la escultora Camille Claudel, cuyo mundo se
trastocó por su condición de mujer creadora.
Gustavo Ott es conocido en Nueva York por montajes
como Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas o Passport. En este
unipersonal, de tono humorístico, Ott cuestiona aspectos del entorno social a
través de una visión femenina.
La directora venezolana Yicel Camacho entre risas comenta que
uno de los aspectos más complejos fue ensayar en la pequeña cocina de su apartamento.
Sobre el texto, Yicel declara que es: “Una pieza divertida, pero con una
carga enorme de verdad, de sinceridad y es muy emotiva”.
Agrega Camacho: “Esta historia es una invitación al redescubrimiento de quién eres y qué quieres, qué deseas; a sentirte libre y en paz con el camino que escojas”.
La
actriz venezolana Zindia Pino tiene el reto de interpretar a Virginia,
quien da los pasos para convertirse en fantasma vivo, lo que le valió el premio
al Mejor Unipersonal en el festival Monologando Ando 2019.
“El reto comienza por
entender los sube y baja emocionales, interpretarlos y además
disfrutarlos junto con Virginia. Es un viaje que realizo con ella mientras se
descubre como mujer”, afirma Pino.
Añade estar agradecida con Ott al crear un
personaje humano y gracioso y que, a la vez, “te hace cuestionar, te hace mirar
tu aquí y ahora para saber si eres feliz con el resultado”.
Nosotras nos entendemos, de Gustavo Ott. Dirigida por Yicel Camacho e interpretada por Zindia Pino. Pedro (voz en off):
Willian José Bracamonte. Iluminación: Omayra Garriga Casiano. Vestuario, sonido, escenografía, utilería y
producción: 3 Theater Company. Asistente de producción: Lizette Anaya.
Traducción: Ramón Arauma. Diseño
gráfico: Jhonny Vásquez. Edición de
video: Enrique Villaroel. Fotos: Iván Argudo y César Augusto Cova.
La
mujer barbuda
Con
un personaje circense, el autor de origen colombiano Jei Fabiano plantea
la alteridad en un texto basado en una historia real.
“Aborda
aspectos de la vida de la mexicana Julia Pastrana, nacida en Sinaloa en el
siglo XIX y la cual ha sido inspiración para varios artistas alrededor del
mundo”, comenta Fabiano.
Para
Jei, el unipersonal trata: “sobre una artista de circo que sufre bullying
por su condición física. Sufre una enfermedad que le produce crecimiento de vello
por todo el cuerpo. Por otro lado, tiene el don del arte: su voz lírica y su
talento para la danza hacen de esta historia una mezcla entre comedia y
tragedia sobre esta mujer, artista y ser humano”.
La
producción se estrenó en Santiago de los Caballeros, República
Dominicana en 2015: Entre los atractivos de esta pieza están: “Su lirismo, la
capacidad de irse teatralmente de la farsa a la tragedia y la facilidad para
tocar temas sociales de importancia como la violencia a la mujer y la
diferencia de género”, comenta Fabiano”.
Además
de autor de La Mujer Barbuda, Jei Fabiano es el intérprete en un trabajo
que incorpora el canto lirico y la danza. Su idea es mostrar que “la belleza es
muy relativa, los estereotipos inválidos. La belleza -de Pastrana- estaba en su
rareza, en sus bellos vellos”.
La
Mujer Barbuda. Escrita, dirigida e interpretada por Jei Fabiano.
Diseño de iluminación: Omayra
Garriga Casiano.
CALLBACK
2020
Del Viernes 20
de marzo al Domingo 29 de marzo 2020
Horarios:
Viernes y Sábados 8:30 pm; Domingos 3:30 pm
Boletos:
Entrada General $30
Estudiantes y Seniors $25 / Grupos $20.
Con
supertítulos en inglés
Teatro
Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery, Manhattan.
(Trenes:
6 hasta Astor Place; R hasta 8th Street Station; F hasta Second Av. Station)
Boletos e información adicional:
TeatroCirculo.org
(212) 505-1808
(212) 505-1808
Este
programa es possible, en parte, gracias al auspicio de NYC Department of
Cultural Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color, la
Federación Hispana y Howard Gilman Foundation.
No hay comentarios:
Publicar un comentario