viernes, 11 de noviembre de 2022

Antonia Delgado más de 30 años difundiendo folklore peruano en Nueva York

87 años. Doña Antonia Delgado, Jorge Trebejo (el Inca), y su esposo César Delgado.

Más de 30 años difundiendo el folklore peruano en Nueva York
Antonia Delgado: ‘Fanad del Perú ha sembrado la semilla’

Por: Víctor Lagos, texto, fotos y videos

Exclusivo. “Estoy acompañada de dos Incas, han venido a saludarme por mis 87 años. Los conozco desde hace años y han representado al Perú con la ceremonia del Inti Raymi en muchos desfiles en Nueva York y Nueva Jersey”, le dice la Sra. Antonia Delgado a uno de sus familiares que la llamó desde Arequipa, Perú, para saludarla por sus 87 años de vida.

Estuvimos en casa de Doña Antonia en Woodside, a pasos de la Roosevelt Ave, y fuimos testigos, cómo no cesaban las llamadas a los tres teléfonos que estaban a su disposición, de gente que la quiere y aprecia, por lo bondadosa y alegre que es, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite.

Fue una reunión íntima en su hogar, en el condado de Queens para celebrar su onomástico número 87, con torta, champagne, vino, inca kola y su delicioso pollo a la brasa con papas fritas.

Conozcamos su historia en la siguiente entrevista exclusiva.

¿Qué la motivó a difundir el folklore peruano en Nueva York?

En el año 1988 inmigré a este país. Le debía mucho al Perú y quería devolver en algo el cariño y amor que le tengo a mi bandera, entonces qué mejor que difundir el folklore. Me fue fácil, porque tenía tanto cariño y deseos de hacerlo. No sabes la alegría que siento al ver mi bandera.

¿Cuantos años vive en los Estados Unidos?

34 años.

¿Considera que su labor ha mantenido vivo el folklore peruano en Nueva York?

Sí, porque me han llamado de muchas universidades para presentar el folklore y teatro de mi país. Sobre todo se mantiene vivo en los niños, porque cuando son las fiestas de independencia del Perú, ellos están preparándose para representar y difundir el folklore peruano.

La Sra. Antonia Zaconett Gallegos, su nombre de soltera, nació en Arequipa el 9 de noviembre del año 1934, en Cerro Colorado.
Doña Antonia Delgado, en medio de los cientos de trajes que posee, nos muestra el traje típico de Valicha, en su hogar de Woodside, en el Condado de Queens. 

Doña Antonia Delgado, Presidenta de ‘Fanad del Perú Inti Raymi Inc’, fue nombrada Madrina Artística del Desfile de la ‘Peruvian Parade Inc.’ que realiza el desfile y festival todos los años, para conmemorar y celebrar la Independencia del Perú en Paterson, New Jersey. Así como el Desfile Hispano de Queens, en reconocimiento a su amplia trayectoria en la difusión del folklore y danzas típicas peruanas en los Estados Unidos.

¿Desde cuándo se dedica al activismo social y comunitario?

Desde el año 1988. He enviado muchos contenedores de ropa al Perú, a lugares como Arequipa, Cuzco, Puno y barrios pobres de Lima, así como a los clubes de madres y hospitales. Estoy tranquila y feliz de haberlo hecho.

¿Se siente satisfecha de lo que ha logrado?

Sí, me siento muy contenta y feliz de haber dado felicidad a miles y miles de personas, tanto con la ropa que distribuía yo misma cuando viajaba al Perú. Así como con el folklore, la mirada y sonrisa de cada peruano al ver y disfrutar de las danzas típicas de su país aquí en Nueva York y Nueva Jersey.

¿A qué se debe su retiro?

Es por motivos familiares y de salud. A mis 87 años quiero descansar y dedicarles el tiempo que me queda a mi familia en Orlando, Florida.

En cuanto a su familia nos dice: “Soy casada con César Delgado, él es de Mollendo, trabaja en el servicio de taxi amarillo. Tengo seis hijos, uno falleció en Florida en un accidente, me quedan cinco. Cuatro mujeres y un hombre, dieciocho nietos, biznietos y tataranietos. Vivo feliz, la vida me ha dado el tiempo para poderlos gozar y estar con ellos”.

¿FANAD del Perú ha preparado generaciones?

He bailado y he preparado a mucha gente. Varias instituciones, cuatro o cinco han salido de mi taller de danzas. Me siento orgullosa de eso, porque he logrado sin querer, algo maravilloso, difundir el folklore y los colores patrios. Los trajes, el vestuario, la movilidad y las clases son gratis para los que representan al Perú. Fanad del Perú Inti Raymi, va a seguir porque ha sembrado la semilla.

EL PRIMER ‘INTI RAYMI’ EN NUEVA YORK

Era el mes de marzo del año 2008. Doña Antonia y su sobrino Jorge Trebejo, quien fue el primer Inca de Fanad, fueron los primeros en representar la ceremonia del Inti Raymi en Nueva York, el evento tuvo lugar en el Jewish Center of Jackson Heights ubicado en el 37-06 77th St. Queens, NY 11372. La vestimenta típica fue especialmente traída desde el Cuzco, Arequipa y Lima.

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca, los Incas le rendían culto a su Dios: "El Inti o Sol".

¿Algo más que le falte hacer?

Con mucho sacrificio, he hecho lo más que he podido. He logrado muchas cosas, tengo un sinfín de placas de reconocimiento de diferentes instituciones que han reconocido mi labor artística y social.

La Sra. Antonia, a la fecha pertenece a la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de los Milagros de New York de la Parroquia San Benito el Moro.

¿Un deseo?

Deseo lo mejor para el Perú, y que el folklore peruano siga adelante porque es un arte muy lindo.

¿Qué significa la palabra folklore para Ud.?

La palabra folklore significa la alegría de los pueblos. A mí se me ‘enchina’ la sangre cuando estoy bailando y veo al pueblo alegre.

¿A quién cederá la posta de FANAD del Perú?

No la puedo ceder a nadie. Porque todos deben de luchar como yo he luchado. Son muchos años. Desfiles en Manhattan de la Quinta Avenida, en la 37 Ave en Queens, aquí en Nueva York. Desfiles en Paterson, Kearny, Newark en New Jersey; desde que se inició Paterson he estado participando. Y así, he ido a muchos desfiles.

HOMENAJE DE LA COMUNIDAD A DOÑA ANTONIA DELGADO

A fin de mes, el domingo 27 de noviembre, la familia de FANAD le hará un homenaje en el Elmhurst Memorial Hall
, ubicado en el 88-24 43rd Avenue, Queens, NY 11373.

Asimismo, la Sra. Carolina Beteta, y amiga de la Sra. Antonia, anunció que el 29 de noviembre será homenajeada por su trayectoria en la difusión del folclore peruano en la ciudad de Nueva York.

Vea la galería de fotos de Antonia Delgado, FANAD del Perú aquí:👇

https://www.facebook.com/photo?fbid=786216829236140&set=pcb.786221902568966

https://www.facebook.com/photo/?fbid=786176399240183&set=pcb.786206405903849

No hay comentarios:

Publicar un comentario