miércoles, 30 de noviembre de 2022

Homenaje a la Sra. Antonia Delgado de FANAD del Perú

En primer plano, Doña Antonia Delgado y su esposo Don César Delgado. 
Diana Benavente y el DJ Johnny Reyes. Foto: Víctor Lagos.

Homenaje y despedida a la Sra. Antonia Delgado de FANAD del Perú
“No te vayas, quédate con nosotros para siempre”

Por: Víctor Lagos, texto fotos & videos

Llegó a bordo de un auto gris station wagon, la ayudan a bajar sujetada de sus brazos para evitar que se caiga, se para frente a las escaleras del local, me mira y pregunta a Martha y Jorge: ¿Es Víctor Lagos?”. “Sí”, le responden.

Vestía un traje crema con marrón, un saco negro con luces brillantes y una chalina dorada y zapatos bajos de color marrón claro. Sube las escaleras y se dirige al salón principal.

Teniendo como fondo musical el Carnaval de Arequipa, la Sra. Antonia Delgado, junto a su esposo el Sr. César Delgado, ingresaron a los elegantes salones del Elmhurst Memorial Hall de Queens. Fueron recibidos por los integrantes del grupo folclórico de FANAD que se apostaron a ambos lados formando un pasacalle, mientras ella avanzaba a paso lento pero seguro.

“Bienvenida Sra. Antonia Delgado, Presidenta de FANAD del Perú… La leyenda viva de FANAD del Perú… Embajadora de nuestra cultura del Perú…”, eran algunos de los lemas que se escuchaban a través de los parlantes, mientras hacía su ingreso en medio de aplausos y vivas de los integrantes y amigos del grupo folclórico. Ella bailaba al ritmo del Carnaval de Arequipa, ayudada por dos de sus bailarines quienes la sostenían de los brazos.

“Hoy estamos reunidos para rendir Homenaje a la Sra. Antonia Delgado, presidenta de FANAD del Perú (Fundación de Ayuda a Niños y Ancianos Desamparados del Perú) y de su grupo folclórico”, dijo, Diana Benavente, maestra de ceremonias y una de las organizadoras del Homenaje y Despedida.

“En un resumen de su trayectoria, Doña Antonia Delgado, desde su fundación en 1988, ha ayudado mucho al Perú, en particular al Hospital del Niño, y en eventos de significancia como para los damnificados por el terremoto de Ica el año 2007. Asimismo, ha sido nuestra embajadora de nuestro folclore nacional en el área triestatal de NY, NJ y alrededores, participando en desfiles mundialmente conocidos”, agregó Diana.

“Hoy reconocemos el gran trabajo, esfuerzo y amor que ella ha puesto a cada una de sus actividades altruistas y culturales y nos hacemos presente para dedicarle este merecido Homenaje haciéndole entrega de este Certificado de Honor de parte de todos los integrantes de su agrupación”, finalizó Benavente.

El evento continuó con emotivos mensajes de parte de los integrantes del grupo folclórico a la “leyenda viva de FANAD del Perú y Embajadora de nuestra cultura del Perú en Nueva York”, quienes se formaron a la derecha de la Sra. Antonia para expresarle el cariño y gratitud que sienten por ella, el haber aprendido las diferentes danzas típicas de su país de origen, Perú.

“Si tienes un pan, regala la mitad para el que no tiene, esa es la meta de FANAD del Perú”

“A todos los conozco, y los quiero mucho. Desde aquel momento que los conocí, mi corazón los aceptó y pude saber que eran buenas personas, tenía que confiar en Ustedes”, fueron las emotivas palabras de la Sra. Antonia Delgado, Presidenta de FANAD del Perú, hacia los miembros de la agrupación folclórica que por años la acompañaron a los diferentes desfiles y paradas peruanas, así como latinoamericanas y actividades que se llevan a cabo en el área tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Vengo trabajando muchos años, tanto en lo cultural como en lo humanitario, dando un ejemplo para las generaciones que vienen. Si tienes un pan, regala la mitad para el que no tiene, esa es la meta de FANAD del Perú”, concluyó la Sra. Delgado, en medio de aplausos y vivas al legado que deja en la ciudad de Nueva York.

“Lo único que te pido, es que no te vayas, que te quedes con nosotros para siempre”

“Querida amiga Antonia Delgado, nos conocimos desde el año 1988, cuando bailábamos con los Takis del Perú. Aunque te vayas a vivir a otro estado, te llevaré siempre en mi corazón. Eres la única que llevó adelante el Inti Raymi en Nueva York y nuestro folclore peruano a muchos países”, dijo por su parte la Sra. Olga Chinchay.

“Doy gracias a Dios, por haberme dado la oportunidad de conocerte Antonia, y el estar juntas desarrollando el bello arte de las danzas folclóricas peruanas. Por eso y por todas tus enseñanzas gracias, te deseo un buen viaje al lado de tus hijas. Te extrañaré demasiado”, expresó Doris Céspedes, la popular ‘Shakira’ peruana, con su traje de Ñusta que la caracteriza en los desfiles de la gran manzana.

“Solo tengo palabras de agradecimiento por enseñarme los diferentes bailes típicos de nuestro Perú. Cuando llegué a este país, sólo sabía bailar salsa y cumbia”, dijo el arequipeño Ricardo Soriano.

“Tengo un cajón peruano para ti y una Virgencita de Chapi, pasa por mi casa”, le dijo la Sra. Delgado a Ricardo.

Gracias a mi mamá que te conocí a ti, y desde que llegué a este país he estado contigo bailando, son años y siempre fiel a FANAD”, dijo Hita Quispe, vestida de Ñusta, traje típico del Cuzco.

La Sra. Antonia, tiene un gran corazón. Mi saludo fraterno de la cuadrilla 9 de la Hermandad del Señor de Los Milagros a la que pertenezco y a ella que es una Sahumadora del Señor de Los Milagros”, dijo Miguel Alzamora.

“Es un orgullo para mi estar junto a mis hijos, y le agradezco por haber pertenecido a FANAD”, dijo por su parte Janet Torres.

“Antonia tiene una trayectoria inmensa, indiscutible, envidiable. La conozco de hace 40 a 50 años atrás, cuando apenas llegué a los Estados Unidos. Lo único que te pido, es que no te vayas, que te quedes con nosotros para siempre”, dijo emocionado Luis Licetti.

Sra. Antonia Delgado, con el Certificado de Honor de los integrantes de su agrupación, la acompañan, Norma Martínez, Doris Céspedes, Martha Herrera y Olga Chinchay. Foto: Víctor Lagos. 

Estoy muy orgullosa y feliz de conocer a la Sra. Delgado y me emociona que usted haya promovido el folclore en este país”, dijo la Sra. Elsa Pérez.

“Conozco a Antonia desde el año 2004 y siempre me ha llamado la atención su motivación. Son personas como Antonia, que traspasan fronteras y hacen que nuestro folclore, una a nuestra gente y una a las nacionalidades”, dijo por su parte Edgar Duche.

“Gracias a Usted Sra. Antonia, conocí la cultura peruana acá en Nueva York. Sigamos los pasos de Antonia, que es el Perú, el Perú, es Costa, Sierra y Selva y no debemos olvidar la cultura, y la cultura está en las tradiciones, la comida y los trajes típicos de todas las regiones que hoy están aquí”, dijo Nidia Laferte.

“He tenido la fortuna de haber participado con usted en el Desfile de la 37 avenida”, dijo Karina Montesinos.

“Agradecer a la Sra. Antonia, por darnos este legado y poder dejar en alto el nombre del Perú. Y para que este legado se mantenga con nuestros herederos y nuestros hijos y así sucesivamente”, expresó Luis Romero.

“Cuantos años Antonia de conocerte, hemos gozado, hemos estado en las buenas y las malas. Siempre te recordaré Antonia”, dijo la Sra. Luisa Scheckers, quien vino desde Nueva Jersey.

Integrantes, amigos y familiares de FANAD del Perú, se hicieron presentes en la despedida a la Sra. Antonia Delgado. Foto: Víctor Lagos.

“A Antonia la conocí por intermedio de mi mamá en la procesión del Señor de Los Milagros en Paterson, New Jersey. Apoyamos a FANAD con la recolección de donaciones que se enviaban al Perú, de esto hace ya muchos años atrás”, dijo Lourdes Torres, quien también vino desde Nueva Jersey.

“Lourdes y Luisa, son fundadoras de FANAD y ellas me ayudaron con la inscripción de FANAD ante el abogado. Cuando iba a los desfiles de Paterson yo me quedaba a dormir en sus casas. Muchas gracias, esta es su obra también”, dijo Doña Antonia Delgado.

Conocí a Antonia el año 1995 y desde esa fecha me encantó el Huayno y todos los bailes folclóricos. A medida que compartimos más seguido, comenzamos a viajar internacionalmente, al Perú, en el Cuzco hemos hecho muchas obras. A San Francisco, hasta Japón hemos ido donde el avión nos ha dejado. En Hiroshima, me perdí, yo por bajar a comprar sodas para el grupo, me dejó el tren y todos se fueron. Y por Antonia, ahora pertenezco a todas las hermandades”, dijo emocionada Norma Martínez, recordando las aventuras que le tocó vivir junto a la Sra. Delgado.

El Homenaje y Despedida, continúo con lo que más le gusta a la Sra. Antonia, los bailes folclóricos como: Valicha, Marinera Norteña y Huaylas, que llevó a desfiles, paradas y eventos a lo largo de los años con los integrantes del grupo de baile de FANAD que se tomaron la pista de baile para rendirle el justo homenaje que se merece.

Luego, los presentes pasaron a disfrutar del plato preferido de la Sra. Antonia: Pollo a la Brasa con papas fritas y su infaltable Inca Kola. Mientras disfrutaban de esta delicia se proyectaron en pantalla gigante las fotos del recuerdo que la Sra. Antonia posee como su más grande tesoro.

El evento tuvo lugar el pasado domingo 27 de noviembre en el Elmhurst Memorial Hall de Queens. La organización estuvo a cargo de los integrantes del grupo FANAD del Perú, entre los que podemos mencionar a Doris Céspedes, Diana Benavente, Nidia Laferte, Norma Martínez, Teresa Saldaña, David Pacheco, Miguel y Sonia Alzamora.

Galería de FOTOS del Homenaje a la Sra. Antonia Delgado, aquí:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=799834817874341&set=pcb.799838837873939

Conozca más de la Sra. Antonia Delgado en la siguiente Entrevista Exclusiva, aquí:👇

https://latinosennuevayork.blogspot.com/2022/11/antonia-delgado-mas-de-30-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario