miércoles, 26 de abril de 2023

Barco de Papel la última librería en español se renueva

Premio de Diseño AIANY 2023
Librería Barco de Papel se renueva
Nuevas ventanas plegables, mesa de libros móviles interiores y exteriores, asientos móviles, toldo removible, rampa ADA, entre otros.

Exclusivo. Barco de Papel la última librería en español que queda en la ciudad de Nueva York, se abre paso a la modernidad con el rediseño de su estructura que cambiará totalmente su rostro.

La renovación realza los espacios, mejorando el acceso para el público, espacios para actividades comunitarias, la presencia frente a la calle con alteraciones en la fachada, el interior y la adición de nuevos elementos móviles.

Barco de Papel, fue fundado en 2003 por el cubano Ramón Caraballo, pionero de la venta de libros en español en las calles de Queens.

La Librería y Centro Cultural sin fines de lucro, Barco de Papel, actualmente en un antiguo garaje, es la única librería en español que sobrevive en la ciudad de Nueva York y un lugar de encuentro pequeño pero fundamental para artistas, poetas y escritores, así como para muchos inmigrantes y residentes de la diáspora durante casi 20 años.

Ubicado en la frontera de Elmhurst y Jackson Heights, Queens, dos de las comunidades más diversas de la ciudad de Nueva York. Barco de Papel también está a solo unos pasos de Roosevelt Avenue, una franja vibrante que sirve a las comunidades de inmigrantes de Nueva York y a un bloque del Hospital Elmhurst.

El proyecto renueva su estructura envejecida al mismo tiempo que establece una nueva interfaz pública transformable que puede comunicar mejor su presencia y facilitar la diversa programación del centro cultural que a menudo interactúa con la calle.

Barco de Papel, actualmente alberga numerosas lecturas de poesía y libros, debates literarios, lanzamientos de libros, producciones teatrales, eventos de música en vivo, así como talleres de narración de cuentos y arte para niños dentro y alrededor de su pequeña huella.

Barco de Papel es una institución pequeña pero importante y su programación juega un papel importante en la comunidad de habla hispana. Abordando el deseo de la institución por un espacio expandible para sus crecientes necesidades de programación, e instigando una relación más abierta con la vida cotidiana de las calles del vecindario, el proyecto explora varias formas de desplegar y abrir Barco de Papel.

Este es el Plan para Barco de Papel:

        1. Nuevas ventanas plegables

        2. Unidades de mesa de libros móviles para interiores

        3. Unidades de mesa de libros móviles para exteriores

        4. Unidades de libros móviles de pie

        5. Asientos móviles

        6. Toldo removible

        7. Nueva rampa ADA

        8. Zona de asientos NYC DOT Open Street (temporal)

        9. Baño (existente)

        10. Almacenamiento y taller

La antigua pared de libros impermeable se convierte en estanterías-mesas flexibles y reconfigurables, lo que permite una fachada permeable que involucra a la calle como una parte importante de su espacio institucional, al tiempo que sugiere nuevas formas de conectar el material del libro y los usuarios, y acomodar varios necesidades de programación.

Las ventanas operables de la fachada se despliegan y abren, transformando el espacio íntimo en un área pública al aire libre para eventos y otras operaciones ampliadas de la librería y el centro cultural.

Los nuevos muebles operables incluyen la librería/mesa horizontal móvil que permite una fachada permeable y un compromiso a largo plazo con el material del libro y facilita las conversaciones y los talleres. El proyecto también utiliza varias iniciativas relacionadas con las calles implementadas durante la pandemia.

Trabajando en estrecha colaboración con los fundadores de la organización sin fines de lucro, el proyecto apoya la renovación de su estructura envejecida y ayuda a establecer una nueva interfaz pública transformable que puede comunicar mejor su presencia y facilitar la programación diversa.

El Instituto Americano de Arquitectos - Ciudad de Nueva York adjudicó la propuesta de rediseño de Librería y Centro Cultural Barco de Papel una citación por “provocar preguntas sobre a quién le pertenece los espacios públicos.”

82nd Street Partnership, como parte del programa Neighborhood Now, se une a NHDM, una práctica de diseño con sede en Nueva York, para ayudar a Barco De Papel a desarrollar un diseño que mejoraría el acceso para el público, aumentaría el espacio para actividades comunitarias y realzaría su presencia en la calle 80.

Barco de Papel está ubicada en el 40-03 80th Street Elmhurst, New York 11373. (Tren 7 parada 82 Street). 

Para más información llamar al teléfono (718) 565-8283 o escribir un correocentroculturalbarcodepapelny@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario