miércoles, 12 de abril de 2023

Protegiendo la cultura textil del Cusco: Nilda Callañaupa Alvarez en Nueva York

Nilda Callañaupa Alvarez, Fundadora del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco
“Protegiendo la cultura textil del Cusco”

Brooklyn, Nueva York.- Entrevista Exclusiva. Luego de una serie de presentaciones en la ciudad de Nueva York, nos dirigimos a su última exposición en Brooklyn y conocer a Nilda Callañaupa Alvarez, Fundadora del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

Fue increíble vivir la experiencia de conocer de cerca la elaboración de los tejidos artesanales de técnicas milenarias que trascienden de generación en generación de las manos de Nilda Callañaupa. La sensación al tocar los textiles cusqueños hechos a mano, la suavidad de sus tejidos, el olor a lana de alpaca me transporta al pasado milenario inca y la vez que conocí el Cusco, hace ya veinte años atrás, antes de venir a este gran país.

La exposición y venta de bellos y hermosos productos tejidos a mano hechos por los tejedores del Centro de Textiles Cusco en fina lana de alpaca y oveja como ponchos, mantas, chullos y chalinas, cautivó al público americano.

Luego, con un gran dominio del idioma inglés, Nilda Callañaupa Álvarez, hilandera y tejedora quechua de Chinchero, Cusco, conversó con el público por 45 minutos acerca de cómo se inició como tejedora y la historia de la cultura incaica con los textiles.

Luego, siguió la demostración del “tejido de cintura”. La “máquina de coser”, está compuesta de varas o estacas de madera para lograr el ancho de la tela y un tendido de hebras de hilo multicolor verticalmente. Dos cuerdas están amarradas al extremo de una repisa y el otro extremo lo sostiene Nilda en su cintura con un mecapal o faja con dos cuerdas. Sus dedos hábilmente separan los diferentes colores de los hilos en un ritual único y enriquecedor para los presentes que miran y observan la destreza con que realiza el tejido.

"RESPETO PARA LAS TRADICIONES CULTURALES DE CADA PAIS"

“Hola, buenas tardes, soy Nilda Callañaupa Alvarez, soy directora del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco. Soy una tejedora, hilandera, vengo de una tradición muy rica textil de Perú, de los tejidos precolombinos, contemporáneos”, nos dice Nilda con trenzas y sombrero sentada en un banco de madera, ataviada con un traje típico del Cusco, con blusa blanca, chaqueta roja, pollera negra con bordados de colores y figuras geométricas y ojotas, un morral de color celeste oscuro cuelga de su hombro.

“Este es un proyecto de revitalización de nuestra tradición textil para el futuro. A través de este proyecto estamos tratando de proteger nuestra cultura y promoción para el bienestar de nuestras tejedoras del Cusco, en Perú”, agrega, Callañaupa Alvarez.

¿Es la primera vez que viene a Nueva York?

No. He venido otras veces por corto tiempo a una exposición en el Museo Metropolitano de Arte y al Museo de Brooklyn.

El Centro de Textiles Tradicionales del Cusco (CTTC) es una organización sin fines de lucro que fue establecida en 1996 por tejedores andinos y sus seguidores. La misión del Centro es ayudar en la supervivencia de las tradiciones textiles cusqueñas y brindar apoyo a los indígenas que las crean.

¿El motivo por el que estamos aquí?

Ahora he venido para hacer contactos y cumplir con el programa que tengo en la Universidad de Nueva York, el Textile Study Group de Nueva York y hoy aquí en Weaving Hand.

¿Sra. Nilda hemos escuchado que usted habla muy bien el inglés, como lo aprendió?

El inglés lo estudié en Cusco, también estudié un semestre en Brooklyn y otro semestre en Cornell, en el año 85, 90.

¿Cómo aprendió a tejer?

Aprendí a tejer de mi mamá y de mis ancestros.

¿Tiene hijos, alguno de ellos sigue su legado?

Sí, tengo dos hijos, aquí estoy con mi esposo Paulino. No, ellos se han ido más por las matemáticas.

¿Cuál sería su mensaje para la juventud?

Que haya respeto por las tradiciones culturales de cada país. Eso va a mantener la historia de cada cultura.

El Centro trabaja con diez comunidades de tejedores en la región de Cusco en Perú sobre una base de comercio justo para ayudar a rescatar tradiciones y promover a los tejedores y su trabajo. A través de la organización comunitaria, talleres, oportunidades educativas, el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco asegura que haya un futuro para las tradiciones textiles cusqueñas.

DON PAULINO HUARHUA

¿Qué siente usted al ser el esposo de una tejedora tradicional, ancestral como la Sra. Nilda?

Orgulloso de que este dedicando su tiempo a este proyecto del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, soy un hombre afortunado de tenerla a ella.

Don Paulino es enfermero, laboró por quince años en el sector salud, al cual renunció por sus hijos que son pequeños, su trabajo era lejano y fuera de la ciudad. Ahora apoya a su esposa en el centro de textiles.

¿Usted también sabe tejer?

Sí, pero, a máquina. Soy hijo único y mi mamá no me inculcó el tejido. Pero, tengo hermanas que tejen y estoy rodeado de tantas tejedoras en Cusco. Orgulloso de tener estas maestras tejedoras.

¿Es la primera vez que viene a Nueva York?

Es la segunda vez. La primera venimos con mis dos hijos que querían conocer. Y ahora, para hacer la exhibición de tejidos y venta de textiles para las tejedoras que lo necesitan.

¿Le gusta Nueva York?

Si me gusta, es una ciudad diversa, multicultural, me encanta.

¿Usted habla inglés, porque su esposa lo habla muy bien?

Yo muy poco, entiendo algunas cosas. Nilda y mis hijos si hablan bien el inglés.

El evento se llevó a cabo en Weaving Hand, un estudio de tejido fundado por Cynthia Alberto, artista y diseñadora. Weaving Hand, está ubicado en el 197 7 Avenida, Park Slope Brooklyn NY 11215.

Acerca del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco

La historia del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco comenzó en la década de 1970 cuando Nilda junto con un grupo de mujeres comenzaron a reunirse en las casas de cada una para hilar y tejer.

Estas tejedoras quechuas del pueblo de Chinchero se dieron cuenta de que las tradiciones textiles cusqueñas comenzaban a desaparecer.

Los tejedores preferían la conveniencia de los tintes químicos baratos y los hilos sintéticos. Los patrones y técnicas más intrincados estaban en riesgo de extinción ya que las generaciones más jóvenes no pudieron aprender de los mayores. El racismo contra los pueblos indígenas también hizo que mujeres y hombres se avergonzaran o tuvieran miedo de usar su vestimenta tradicional.

Sobre: Nilda Callañaupa Álvarez

Nilda Callañaupa Alvarez, nació en la pequeña comunidad de Chinchero, Cusco, Perú. Como muchos otros niños, ella era responsable de cuidar el rebaño de ovejas de su familia. Cuidándolos en los campos, pasó su tiempo aprendiendo a hilar y tejer con sus amigos.

A medida que creció y aprendió diseños más complejos, se despertó su curiosidad. Podía ver que había una historia poderosa detrás del arte de su gente, pero que se estaba perdiendo lentamente.

Cuando Nilda era adolescente se hizo amiga de un etnobotánico y antropólogo que se mudó a Chinchero en la década de 1970. Con su aliento, se embarcó en un viaje que cambiaría el destino de los textiles cusqueños.

Luego de convertirse en la primera persona de su comunidad en asistir a la universidad, se convirtió en una de las fundadoras del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, una organización sin fines de lucro que promueve el empoderamiento de las tejedoras a través de la revitalización y la práctica sostenible de la artesanía peruana. Textiles ancestrales en la región del Cusco.

Juntos ayudan a los tejedores a mantener su identidad y tradiciones textiles mientras mejoran su calidad de vida a través de la educación y la promoción de su arte textil. Ahora, como directora del CTTC, y también autora galardonada de múltiples libros sobre tejido peruano, oradora internacional y experta en los textiles de su región, Nilda ha viajado por todo el mundo compartiendo el conocimiento especial y antiguo de artesanos y su cultura.

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