sábado, 25 de diciembre de 2021

FIL Guadalajara: Perú fue el país Invitado de Honor

Marisol Schulz, Raúl Padilla López y la Ministra de Cultura del Perú Gisela Ortiz Perea, en la inauguración del pabellón peruano en la FIL.
FIL Guadalajara 2021 regresó vestida de luces
Perú fue el país Invitado de Honor


Por Marcela Álvarez
@tintanews

Guadalajara, México.- De manera presencial y virtual, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inauguró su edición 35, del 27 de noviembre al 5 de diciembre pasado. A pesar de las restricciones por la pandemia, el evento fue un rotundo éxito.

Las medidas protocolarias de control, limpieza y prevención anti-COVID fueron óptimas en todo momento. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, en su balance general informó que cerca de 251 mil personas asistieron a la feria durante los nueve días de duración. Dijo que la disminución fue del 70% en relación al 2019, cuando la cifra superó los 825 mil visitantes. La virtualidad llegó para quedarse, remarcó Padilla López, y los números en 2021 así lo demuestran: 18 millones 739 mil 726 personas siguieron la FIL a través de las plataformas digitales.

En sintonía con el Bicentenario de su independencia, Perú fue el Invitado de Honor y, como tal, brilló en esta fiesta de los libros y la cultura en español —la más grande del mundo.

En la jornada inaugural, Gisela Ortiz Perea, Ministra de Cultura y en representación del presidente Pedro Castillo, manifestó su satisfacción por ser parte "de este puente cultural entre Perú, México y el mundo, para reencontrar a nuestras tradiciones literarias", dijo en el auditorio Juan Rulfo. "Nuestra presencia en la FIL, además, marca en el Perú un hito en la historia del ecosistema del libro y de la lectura acorde con nuestra política nacional de cultura al 2030. Es un privilegio aprovechar un espacio consolidado como esta feria para promocionar la literatura peruana", agregó la funcionaria. 

El país del Rimac desembarcó en Guadalajara con una nutrida y variada delegación literatura que incluyó a Sheila Alvarado, Luis Fernando Cueto, Jennifer Thorndike, Javier Mariscal, Ana Varela Tafur, Diego Trelles Paz, Oscar Colchado Lucio, Mariela Dreyfus (residente en NYC), entre otros.

Gisela Ortiz Perea, Ministra de Cultura del Perú, entregó a Marisol Schulz, directora general de la FIL, un hermoso libro sobre el país inca.

Por diferencias con el actual gobierno no asistió (como muchos esperaban) el Nobel Mario Vargas Llosa, quien calificó a la delegación de autores peruanos como “una representación lamentable”, donde “no habrá escritores de verdad”.

En todo caso, el colectivo albirojo incluyó poetas y autores de pueblos indígenas, de la Amazonía y de la comunidad afro-peruana y eso es digno de aplaudir. Entre ellos destacamos a Ch’aska Anka Nin Awaman, Rubén Potesta Pérez, Heriberto Panta Chune, Mirtha Cartagena Castrillón de Mendoza y Saturnino Callo Ticona.

"Historias que nos conectan" fue el mensaje de Perú en la FIL Guadalajara 2021.

PERÚ: HISTORIAS QUE NOS CONECTAN

Por segunda ocasión (como en 2005) Perú fue el Invitado de Honor y, por ende, ocupó el pabellón central a la entrada del recinto ferial. El rojo de su bandera destacó en todos los espacios bajo el lema "Historias que nos conectan". El catálogo incluyó más de 1,500 títulos disponibles sobre las 24 regiones del país.

El público se acercó al país andino a través de la exposición literaria “La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90”, coordinada por la Casa de la Literatura Peruana, y un “Viaje al Perú en un poema”, sobre la obra de importantes poetas peruanos.

También se agregó una -muy interesante- exhibición fotográfica, “El país que imaginamos”, que seguirá en pie, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec, hasta el 30 de enero de 2022;  y “Purga”, exposición de la obra reciente del pintor Christian Bendayán, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Hasta el 27 de febrero de 2022.

No podía faltar el cine peruano que participó con 18 películas, entre largometrajes y cortos. Se proyectaron, por citar algunos, “Manco Cápac”, de Henry Vallejo; “Lima grita”, de Diana Bonilla y Ximena Valdivia; “Mujer de soldado”, de Patricia Wiesse Risso; “Yakuchakuna”, de Marco Valdivia; “Volver a ver”, de Judith Vélez, y “Casos complejos”, de Omar Forero.

La gastronomía peruana, tan celebrada a nivel mundial, estuvo a cargo del premiado chef Christian Bravo, quien durante toda la feria ofreció un suculento y variado menú con lo más representativo de la cocina peruana.

Tania Libertad, ganadora del Grammy Latino, cerró de manera brillante la feria.

DÉJAME QUE TE CUENTE…Y TE CANTE

Como es costumbre desde sus inicios, la música es parte integral de la FIL. Durante nueve noches consecutivas, el FORO FIL (ubicado a un costado de la feria) se vistió de gala con la música del Perú, que incluyó sonidos afro-peruanos, lírica andina, cumbia amazónica psicodélica, hard rock blues, fusión andina, urbano, pop-folk, electrónica, huayco, boleros y vals peruanos. La tarima del FORO deliró con Nova Lima, Sylvia Falcón, Amaranta, Manuelcha Prado, Uchpa, Los Mirlos, Renata Flores, Kanaku y El Tigre, y Tania Libertad.

Nacida en Perú y nacionalizada mexicana (vive en México desde 1980), Tania Libertad cerró la serie de conciertos del FORO FIL con un show espectacular: “Déjame que te cuente…y te cante”. Libertad, alegre y emocionada por su retorno a la FIL, rindió tributo a legendarios compositores como Violeta Parra, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Joan Manuel Serrat, Félix Luna, Joaquín Sabina. También cantó temas de autores peruanos como Gian Marco, Augusto Polo Campos, y, claro, la inolvidable Chabuca Granda.

Logo oficial de FIL Guadalajara 2021.  

EL INVITADO DE HONOR: UNA TRADICIÓN DESDE 1993

Ser Invitado de Honor en la FIL Guadalajara, sin duda, es una plataforma mágica para mostrar al mundo la cultura de un país y/o ciudad. Los aspirantes presentan su propuesta, generalmente, con un mínimo de tres años de anticipación. A pesar que la feria debutó en 1987, la tradición de invitar a países y/o ciudades empezó en 1993. Aquí la lista:

1993 Colombia
1994 Nuevo México, EEUU
1995 Venezuela
1996 Canadá
1997 Argentina
1998 Puerto Rico
1999 Chile
2000 España
2001 Brasil
2002 Cuba
2003 Quebec, Canadá
2004 La cultura catalana
2005 Perú
2006 Andalucía, España
2007 Colombia
2008 Italia
2009 Los Ángeles, EEUU
2010 Castilla y León
2011 Alemania
2012 Chile
2013 Israel
2014 Argentina
2015 Reino Unido
2016 América Latina
2017 Madrid, España
2018 Portugal
2019 India
2020 Edición especial virtual por la pandemia. Originalmente, el Emirato árabe de Sharjah era el Invitado de Honor.
2021 Perú
2022 Sharjah

Nos queda siempre la pregunta en el aire: ¿Será Nueva York algún día Invitada de Honor?

Para más información sobre la feria, visite fil.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario