jueves, 20 de enero de 2022

POESÍA E IDENTIDAD: Miércoles 2 de febrero

New New Yorkers

Voces del silencio - Arte, inmigración e identidad
POESÍA E IDENTIDAD

Fecha: 02/02/2022
Hora: 7:00 PM
Vía: Zoom 

Serie de conversaciones:
Voces del silencio - Arte, inmigración e identidad
Tema en esta oportunidad: POESÍA E IDENTIDAD

Acompáñenos este 2 de febrero a la primera de una serie de charlas en línea con artistas inmigrantes organizada por el Programa New New Yorkers  y conducida por Nilton Maa's. En esta oportunidad hablaremos sobre poesía e identidad con dos literatas expertas en el tema, quienes nos contarán sus experiencias como artistas e inmigrantes.

El acceso a esta charla online es como siempre gratuito, pero tiene que inscribirse. Por favor envíe un email a: ggaraycochea@queensmuseum.org con el titulo: Poesía e Identidad.

 Participantes  este 2 de febrero a las 7:00 PM:
Jennifer Shyue, traductora español-inglés especializada en literatura cubana y peruana y editora adjunta en New Vessel Press. Ha recibido becas de Fulbright, el Instituto de Modernidades Comparadas de Cornell, Princeton y la Universidad de Iowa. Recientemente, sus traducciones han aparecido en Circumference, Latin American Literature Today y The Margins. Vice-royal-ties, su traducción del poemario Bi-rey-nato de Julia Wong Kcomt, fue publicada por Ugly Duckling Presse en 2021.

Eliana Hernández, forma parte de Lugar Común, un colectivo de poetas, escritores y artistas latinoamericanos con sede en Nueva York que busca abrir espacios experimentales para la formación artística y la difusión de obras literarias, performativas y musicales latinoamericanas.
En octubre de 2021, Lugar Común lanzó su primer Latin American Poetry Fest, que reunió a poetas y músicos de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Chile, Cuba, México y República Dominicana en el legendario bar y centro comunitario Toñita's de Brooklyn. Actualmente, Lugar Común está recaudando fondos para la segunda versión del festival, Globar Zur2, que reunirá a poetas de África y América Latina.

Entrevistador: 
Nilton Maa, actor, narrador y escritor. Estudió artes escénicas en la Escuela de Expresión y Arte "Augusto Boal". Como hijo de un inmigrante chino en Perú y de madre peruana, Maa se siente identificado con ambas culturas. Sus actividades incluyen la poesía y el teatro. Fue finalista del concurso "El Mar" (2011), organizado por la Embajada de Taipéi en el Perú, y su obra ha sido expuesta en la muestra "chinarte" (2019). Actualmente dirige y conduce el canal virtual "Presencia Oriental", que presenta artistas de diversas disciplinas, principalmente relacionados con la comunidad tushana. Su identidad está cimentada en la imagen de su padre y las costumbres chinas, que se entrelazan con sus raíces andinas peruanas.

Voces desde el silencio es un proyecto que busca mostrar las expresiones artísticas como una herramienta para desarrollar nuestra voz, dar espacio a estas nuevas identidades mixtas y encontrar un lugar común donde todos podamos reconocernos. Del mismo modo, hablar de la identidad y la inmigración presentes en las obras artísticas de los invitados, de lo que significa para ellos el desarraigo (ser de aquí, de allí o de ningún sitio), y de la construcción del término patria para los nacidos en EEUU de padres inmigrantes. Siguiendo esta premisa, se desarrollarán cuatro conferencias de 45 minutos a 1 hora, con dos panelistas y un moderador para cada fecha. Estos invitados serán representantes de diversas ramas del arte, de diferentes países, nacidos o residentes en Nueva York (con algunas excepciones).

La inmigración en la actualidad no es tan diferente a hablar de los movimientos migratorios que han dado forma al mundo. Los seres humanos están en constante movimiento latitudinal, ya sea por la política, las guerras, los movimientos sociales, la discriminación o la simple intención de encontrar su lugar en el mundo. La inmigración no sólo consiste en llegar a un nuevo país y continuar con la normalidad de nuestras vidas; también se trata de desarraigarnos de nuestra tierra natal, cambiar el idioma (en algunos casos), comprender las diferencias culturales del lugar de llegada y, al mismo tiempo, aferrarnos a la memoria de la patria sin que esto nos impida seguir aprendiendo. Estos procesos interpersonales crean espacios donde la fusión intenta encontrar su lugar en los grupos sociales preestablecidos. No identificarse genera vacíos, inseguridades y una larga evolución de ambigüedades.

New New Yorkers is made possible by Altman Foundation, RidenouEndowment Fund, and Con Edison. Additional support is provided by the New York City Department of Cultural Affairs and the New York State Council on the Arts with the support of Governor Kathy Hochul and the New York State Legislature.

Preguntas? ggaraycochea@queensmuseum.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario