sábado, 19 de marzo de 2022

ESCENA SUR: Short Stories & Plays

LaMicro Theater presenta ESCENA SUR: Short Stories & Plays

LaMicro Theater vuelve al ruedo con su conocido programa ESCENA SUR: Short Stories and Plays.

Del 11 de marzo al 11 de abril, el público disfrutará con historias de tres escritoras latinas.

Esta serie de lecturas online es gratis y en español.

Por Marcela Álvarez

@tintanews

"En tiempos difíciles lee, aprende, prepárate, ve a la literatura, me enseñaron desde la infancia", decía la escritora Joan Didion, fallecida en diciembre 2021 en su casa en Manhattan. Por eso, y para levantar un poco el ánimo en medio de la incertidumbre y la guerra en Ucrania y otros males, LaMicro Theater regresa con su conocido programa ESCENA SUR: Short Stories and Plays. Esta serie de lecturas online se podrá disfrutar en su sitio web (www.lamicrotheater.org), del 11 de marzo al 11 de abril. Las obras son en español y gratis para la comunidad.

Para celebrar el Mes Internacional de la Mujer y la llegada de la primavera, LaMicro Theater apuesta por la creatividad y narrativa femenina. ¿Qué mejor?

"Estamos felices de presentar a destacadas escritoras latinoamericanas con sus historias. Por ejemplo, tendremos Papá Noel duerme en casade Samantha Schweblin, escritora de Argentina; Luchitooooopor Silvia Stornaiolo Witt de Ecuador. También nos acompaña Las pirámides del diner, de Rossana Montoya, una autora peruana radicada en Miami, y que es un extracto de su novela Caminar en el horizonte", dijo Berioska Ipinza, co-fundadora y directora de LaMicro. 

Portada de "Caminar en el horizonte", de la escritora peruana Rossana Montoya Calvo. De este libro se desprende su cuento "Las pirámides del diner".

ESCENA SUR: Short Stories and Plays comenzó el 11 de marzo con "Papá Noel duerme en casa"de la escritora argentina Samanta Schweblin e interpretada por Paola Poucel y Logan J. Alarcón-Poucel. Dirige Jesús Alarcón.

Como es su costumbre, LaMicro Theater apuesta por la buena narrativa, por la historias que nos dejan un mensaje. En esta ocasión propone un trío estelar de autoras latinoamericanas. Samanta Schweblin es considerada una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas. Su obra ha sido traducida a más de 24 idiomas. En varias ocasiones ganó premios en cuento y novela. Por ejemplo, en 2015 obtuvo el Premio Tigre Juan por su primera novela, Distancia de rescate. La versión en inglés, publicada en EEUU por la editorial Riverhead Books bajo el título Fever Dream, fue traducida por Megan McDowell y ganó en 2018 el premio Tournament of Books. Fue uno de los mejores libros lanzados en EEUU ese año, según la crítica.

Silvia Stornaiolo Witt: es una de las voces jóvenes más importantes de Ecuador. Su obra incluye los libros Facilona (2020), Funda mental (2014), Tenga (2012), Tanta joroba (2011) y Cría cuervos (2010). “Para mí la escritura es una confesión. Escribo con cierta indignación y rabia. Me siento libre”, sostiene la autora nacida en Quito e hija del premiado pintor Luigi Stornaiolo Pimentel

Rossana Montoya: escritora y artista visual. En 1992 emigró a EEUU desde su natal Perú. En Miami obtuvo una licenciatura en Artes Visuales y una maestría en Arte y Educación. En el 2011 publicó su primera novela, Pasaje de regreso (Lima, Mesa Redonda). En 2013 Montoya fue incluida en la antología Viaje One Way, publicada por Suburbano Ediciones, sobre escritores latinoamericanos residentes en Miami. En 2016 publicó su novela Caminar en el horizonte (Barcelona, Ediciones Carena). 

Sirve mencionar el constante apoyo del NYC Department of Cultural Affairs a LaMicro Theater y, en general, al teatro latino de la ciudad. Asimismo, las personas que, de una u otra manera, contribuyen para la realización de programas culturales y educativos para la comunidad. Hacer, presentar, organizar eventos de este tipo nunca es fácil, mucho menos en tiempos de pandemia y guerra. Es una hazaña. Por eso, vale la pena dirigir la mirada a la literatura, como decía Didion.

Para ver ESCENA SUR y/o más información, visite www.lamicrotheater.org

https://www.facebook.com/lamicrotheater

Los chilenos Berioska Ipinza y Pietro González, co-fundadores y directores de LaMicro Theater. Foto: Cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario