Por: Víctor
Lagos
@LatinosenNuevaYork
15 años en la Comunidad. En entrevista exclusiva doña Luz Pereira,
quien nació en Lima, Perú, nos cuenta sobre sus inicios en la danza, su graduación en
la Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas de Perú; su arribo a la
ciudad de Nueva York a trabajar en la Naciones Unidas y cómo nace ‘Pachamama
Peruvian Arts’.
Asimismo, las clases gratuitas que imparte a niños, jóvenes y adultos
de diferentes nacionalidades para mantener y difundir la cultura peruana en
Nueva York, enfocándose en la comunidad de Jackson Heights, Queens.
¿Sra. Luz, cómo
nace ‘Pachamama Peruvian Arts’?
Fue a iniciativa del ‘Center for Traditional Music and Dance’ de Nueva
York. Cuando la Srta. Gabrielle M. Hamilton, era ‘program officer’ de esa
institución y tuvo la idea de acceder a un programa de música y danza tradicional
de Perú. Este centro se dedica a auspiciar con fondos a diferentes instituciones
de todo el mundo. Hasta ese momento, no había nada de Latinoamérica y nace la
idea de fomentar algo referente al Perú. Así que inició investigaciones en la
comunidad peruana para ver con quien podía comenzar estas actividades.
Tuve la suerte que entre esos nombres estuvo el mío, me llamó para
entrevistarme. Y fui con mi cartapacio, me presenté no solo ante ella, sino, a
otros artistas y musicólogos. Me entrevistaron y me dijeron para comenzar el
programa.
A raíz de esto, resulté siendo la asistente de Gabrielle M. Hamilton,
quien es master en folklore. Ella es americana y no sabía nada de Perú, así que
yo era su contraparte, porque estudié y gradué en el año 1963 en la Escuela
Nacional de Música y Danzas Folklóricas de Perú, cuando Rosa Elvira Figueroa,
era la Directora.
¿Cómo se inició?
Trabajamos con el Congreso con la finalidad de llevarlo a un nivel
superior y se creó el Instituto de Folklore en el Perú. Fui parte del grupo
nacional de bailes y danzas “Perú, Canta y Baila” viajando por diferentes
partes del Perú. Fuimos al Primer Festival Latinoamericano de Folklore que se
realizó en Salta, Argentina y tuvimos la suerte de ganar, fue una delegación de
veinte personas incluidos los músicos.
¿En que se
especializó?
Me especialicé en Danza, me titulé como maestra de danza. Porque me
dijeron ¿o cantas, bailas o tocas un instrumento? Pero, no las tres cosas a la
vez.
¿También canta?
Cantaba, tuve muy buenos profesores, como la hija de doña Rosa
Mercedes Ayarza de Morales (NR: fue una
notable compositora, maestra de canto, estudiosa y gran difusora de la música
peruana), quien me enseñó el cancionero criollo. La famosa artista Luisa Ego-Aguirre,
que me enseñó a bailar la Marinera Limeña, el Tondero y Marinera Norteña, que
en ese tiempo era diferente a lo que se enseña ahora. La madre de todas las
marineras es la Marinera Limeña. Soy de Lima así que estoy muy orgullosa de
serlo.
¿Cuántos años
tiene ‘Pachamama Peruvian Arts’?
15 años. Se fundó el 2003 y en el 2004 comenzamos a dar las clases.
En julio del 2003, el Club Perú y un grupo de peruanos que auspiciaban una
feria en Flushing Meadow Park para 28 de julio, el CTMD, colocó dos ‘stands’,
uno para que demostrara la Marinera Limeña, junto con el profesor Hayre y otras
personas; y en el otro ‘stand’ estaba Guillermo Guerrero, que es un músico e investigador
de la música andina, quien fundó Tahuantinsuyo, un famoso grupo de músicos; los
primeros que comenzaron en los ‘Late sixties. Me uní a ellos en el año 78 y
bailé con ellos hasta los 90. Viajamos por todo los Estados Unidos, llegando a
festivales de folklore en Canadá, una época muy linda. Inclusive nos
presentamos aquí en el Lincoln Center, en el Metropolitan Opera House dos veces
con un ‘sold out’ porque en ese momento era el ‘boom’ de la música andina que
no era muy conocida. Ya en los 90’ comenzó el ‘boom’ afroperuano.
El CTMD nos auspició durante tres años. Luego, iniciamos nuestros
papeleos para conseguir el registro 501(c) (3) como una institución sin fines
de lucro en Nueva York y registrados en la oficina del Gobernador como una
institución de caridad.
¿Por qué
escogieron a la comunidad de Jackson Heights, Queens?
Porque de acuerdo a nuestras investigaciones, nos dimos cuenta que
el mayor porcentaje de latinoamericanos de condición media baja estaban
localizados en Jackson Heights, Queens. Y ese fue nuestro objetivo. Es así que
conseguimos en la calle 82 un colegio para iniciar nuestras actividades, con
una o dos clases, una de marinera limeña y otra de música andina.
En el año 2008, fuimos reconocidos en el Estado de Nueva York, nos
independizamos y pasé a ser la Directora Ejecutiva de Pachamama Peruvian Arts y
Gabrielle M. Hamilton dejó el CTMD y ahora es la Directora de Educación en
Flushing Town Hall.
¿Y cómo es que
dan conocer el programa de enseñanza a la comunidad?
Dijimos vamos a hacer primero un ‘Open House’ para mostrar las
clases que se van a enseñar. La primera semana de octubre comienzan las clases,
una vez a la semana, todos los viernes. Hicimos una encuesta entre los padres
de familia, y eligieron ese día, porque, la gente está cansada del trabajo y
pueden traer a sus niños.
Empezamos con dos clases, ahora damos ocho clases a la vez. Agregué
a las clases de baile y música, los coros y artes visuales (dibujo, pintura,
artes manuales).
¿Cómo financia
las clases?
Para los niños principiantes las clases son gratis. El dinero que
consigo de fundaciones es para pagar el lugar donde se dan las clases y para
los profesores. Nosotros somos voluntarios, mi asistente Alisa Orahovac y yo. A nosotros nos
financian instituciones de arte americanas que consigo presentando solicitudes.
¿Cómo es que
llega a Nueva York?
Gracias a mi profesión y experiencia, me llamaron para trabajar en
las Naciones Unidos, es así que tuve que dejar, casa, trabajo, amigos y el
grupo de baile. Con tan buena suerte, que me encontré con gente que tenían los
mismos ideales, que son folkloristas, pero, folkloristas de verdad.
Nuestra institución está abierta para todos, tengo estudiantes no
solo de Perú, Latinoamérica, Estados Unidos, caribeños y algunos mezclados con
europeos. Son más de 2,000 niños que han pasado por nuestra institución. Los
profesores tienen su Master en cada especialidad, ellos son: Patricia Martínez, Chinka-Chinka Cotabamba,
Abancay (Danza); Alicia Donnelly, Marinera Norteña; Guillermo Guerrero,
Música Andina; Juan Carlos Polo, Cajón;
Rosa María Lazón, Coros (Canciones Tradicionales); Elva Navarro, Artes (Pintura
y Manualidades).
Pueden comunicarse conmigo al (212) 683-2381.
Pachamama Peruvian Arts, busca fortalecer la práctica de la música y la danza tradicional peruana, promover el intercambio cultural y el entendimiento mutuo, y empoderar a la comunidad peruana de Nueva York con orgullo.
Pachamama Peruvian Arts atiende las necesidades de los niños inmigrantes y estadounidenses con un programa de arte gratuito después de la escuela. Con sede en Garden School Inc, Jackson Heights, Queens, Pachamama ofrece a los niños la oportunidad de explorar las artes culturales del Perú a medida que desarrollan su autoestima y desarrollan interacciones positivas entre pares.
Pachamama Peruvian Arts sirve a más de 4500 personas con nuestras clases educativas gratuitas, talleres y conciertos.
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