domingo, 6 de marzo de 2022

Pachamama Peruvian Arts/Artes Peruanas Pachamama

Directora Ejecutiva de ‘Pachamama Peruvian Arts’
“Soy de Lima, así que estoy muy orgullosa de serlo”, dice Luz Pereira en el ‘Garden School’ de Jackson Heights, donde realizó el ‘Open House’ de Pachamama. Fotos y videos: Víctor Lagos.
Luz Pereira: “La madre de todas las marineras, es la marinera limeña”

Por: Víctor Lagos

@LatinosenNuevaYork

15 años en la Comunidad. En entrevista exclusiva doña Luz Pereira, quien nació en Lima, Perú, nos cuenta sobre sus inicios en la danza, su graduación en la Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas de Perú; su arribo a la ciudad de Nueva York a trabajar en la Naciones Unidas y cómo nace ‘Pachamama Peruvian Arts’.

Asimismo, las clases gratuitas que imparte a niños, jóvenes y adultos de diferentes nacionalidades para mantener y difundir la cultura peruana en Nueva York, enfocándose en la comunidad de Jackson Heights, Queens.

¿Sra. Luz, cómo nace ‘Pachamama Peruvian Arts’?

Fue a iniciativa del ‘Center for Traditional Music and Dance’ de Nueva York. Cuando la Srta. Gabrielle M. Hamilton, era ‘program officer’ de esa institución y tuvo la idea de acceder a un programa de música y danza tradicional de Perú. Este centro se dedica a auspiciar con fondos a diferentes instituciones de todo el mundo. Hasta ese momento, no había nada de Latinoamérica y nace la idea de fomentar algo referente al Perú. Así que inició investigaciones en la comunidad peruana para ver con quien podía comenzar estas actividades.

Tuve la suerte que entre esos nombres estuvo el mío, me llamó para entrevistarme. Y fui con mi cartapacio, me presenté no solo ante ella, sino, a otros artistas y musicólogos. Me entrevistaron y me dijeron para comenzar el programa.

A raíz de esto, resulté siendo la asistente de Gabrielle M. Hamilton, quien es master en folklore. Ella es americana y no sabía nada de Perú, así que yo era su contraparte, porque estudié y gradué en el año 1963 en la Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas de Perú, cuando Rosa Elvira Figueroa, era la Directora.

¿Cómo se inició?

Trabajamos con el Congreso con la finalidad de llevarlo a un nivel superior y se creó el Instituto de Folklore en el Perú. Fui parte del grupo nacional de bailes y danzas “Perú, Canta y Baila” viajando por diferentes partes del Perú. Fuimos al Primer Festival Latinoamericano de Folklore que se realizó en Salta, Argentina y tuvimos la suerte de ganar, fue una delegación de veinte personas incluidos los músicos.

¿En que se especializó?

Me especialicé en Danza, me titulé como maestra de danza. Porque me dijeron ¿o cantas, bailas o tocas un instrumento? Pero, no las tres cosas a la vez.

¿También canta?

Cantaba, tuve muy buenos profesores, como la hija de doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales (NR: fue una notable compositora, maestra de canto, estudiosa y gran difusora de la música peruana), quien me enseñó el cancionero criollo. La famosa artista Luisa Ego-Aguirre, que me enseñó a bailar la Marinera Limeña, el Tondero y Marinera Norteña, que en ese tiempo era diferente a lo que se enseña ahora. La madre de todas las marineras es la Marinera Limeña. Soy de Lima así que estoy muy orgullosa de serlo.

¿Cuántos años tiene ‘Pachamama Peruvian Arts’?

15 años. Se fundó el 2003 y en el 2004 comenzamos a dar las clases. En julio del 2003, el Club Perú y un grupo de peruanos que auspiciaban una feria en Flushing Meadow Park para 28 de julio, el CTMD, colocó dos ‘stands’, uno para que demostrara la Marinera Limeña, junto con el profesor Hayre y otras personas; y en el otro ‘stand’ estaba Guillermo Guerrero, que es un músico e investigador de la música andina, quien fundó Tahuantinsuyo, un famoso grupo de músicos; los primeros que comenzaron en los ‘Late sixties. Me uní a ellos en el año 78 y bailé con ellos hasta los 90. Viajamos por todo los Estados Unidos, llegando a festivales de folklore en Canadá, una época muy linda. Inclusive nos presentamos aquí en el Lincoln Center, en el Metropolitan Opera House dos veces con un ‘sold out’ porque en ese momento era el ‘boom’ de la música andina que no era muy conocida. Ya en los 90’ comenzó el ‘boom’ afroperuano.

El CTMD nos auspició durante tres años. Luego, iniciamos nuestros papeleos para conseguir el registro 501(c) (3) como una institución sin fines de lucro en Nueva York y registrados en la oficina del Gobernador como una institución de caridad.

Alumnos mostrando sus habilidades con el Cajón peruano, dirigidos por el profesor Juan Carlos Polo.

¿Por qué escogieron a la comunidad de Jackson Heights, Queens?

Porque de acuerdo a nuestras investigaciones, nos dimos cuenta que el mayor porcentaje de latinoamericanos de condición media baja estaban localizados en Jackson Heights, Queens. Y ese fue nuestro objetivo. Es así que conseguimos en la calle 82 un colegio para iniciar nuestras actividades, con una o dos clases, una de marinera limeña y otra de música andina.

En el año 2008, fuimos reconocidos en el Estado de Nueva York, nos independizamos y pasé a ser la Directora Ejecutiva de Pachamama Peruvian Arts y Gabrielle M. Hamilton dejó el CTMD y ahora es la Directora de Educación en Flushing Town Hall.

¿Y cómo es que dan conocer el programa de enseñanza a la comunidad?

Dijimos vamos a hacer primero un ‘Open House’ para mostrar las clases que se van a enseñar. La primera semana de octubre comienzan las clases, una vez a la semana, todos los viernes. Hicimos una encuesta entre los padres de familia, y eligieron ese día, porque, la gente está cansada del trabajo y pueden traer a sus niños.

Empezamos con dos clases, ahora damos ocho clases a la vez. Agregué a las clases de baile y música, los coros y artes visuales (dibujo, pintura, artes manuales).

¿Cómo financia las clases?

Para los niños principiantes las clases son gratis. El dinero que consigo de fundaciones es para pagar el lugar donde se dan las clases y para los profesores. Nosotros somos voluntarios, mi asistente Alisa Orahovac y yo. A nosotros nos financian instituciones de arte americanas que consigo presentando solicitudes.

¿Cómo es que llega a Nueva York?

Gracias a mi profesión y experiencia, me llamaron para trabajar en las Naciones Unidos, es así que tuve que dejar, casa, trabajo, amigos y el grupo de baile. Con tan buena suerte, que me encontré con gente que tenían los mismos ideales, que son folkloristas, pero, folkloristas de verdad.

Nuestra institución está abierta para todos, tengo estudiantes no solo de Perú, Latinoamérica, Estados Unidos, caribeños y algunos mezclados con europeos. Son más de 2,000 niños que han pasado por nuestra institución. Los profesores tienen su Master en cada especialidad, ellos son: Patricia Martínez, Chinka-Chinka Cotabamba, Abancay (Danza); Alicia Donnelly, Marinera Norteña; Guillermo Guerrero, Música Andina; Juan Carlos Polo, Cajón; Rosa María Lazón, Coros (Canciones Tradicionales); Elva Navarro, Artes (Pintura y Manualidades).

Pueden comunicarse conmigo al (212) 683-2381.

www.pachamamaperuvianarts.org

Acerca de Pachamama Peruvian Arts:
Pachamama Peruvian Arts, busca fortalecer la práctica de la música y la danza tradicional peruana, promover el intercambio cultural y el entendimiento mutuo, y empoderar a la comunidad peruana de Nueva York con orgullo.
Pachamama Peruvian Arts atiende las necesidades de los niños inmigrantes y estadounidenses con un programa de arte gratuito después de la escuela. Con sede en Garden School Inc, Jackson Heights, Queens, Pachamama ofrece a los niños la oportunidad de explorar las artes culturales del Perú a medida que desarrollan su autoestima y desarrollan interacciones positivas entre pares.
Pachamama Peruvian Arts sirve a más de 4500 personas con nuestras clases educativas gratuitas, talleres y conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario