en el Centro Cultural Julia de Burgos
Basada en un comentario sobre la diversidad sexual y
de género, publicado en el diario argentino Página 12, nació Las Mártiras,
escrita por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, pieza
teatral seleccionada para integrar la programación de la séptima edición de FuerzaFest
que se desarrollara del 11 al 21
de mayo, junto a La Pietá, de Victor
Vauban Junior, Las Réplicas, de Leo Cabranes-Grant y Buckle-Up,
de Adriana Pantoja, a realizarse en el Centro de Artes
e Interpretación Julia de Burgos, ubicado en 1680 Lexington Avenue, NYC (Entre las calles 105 y 106)
Metro: Tren 6 hasta la estación de la calle 103.
COORDENADAS
Las Mártiras se presentan el viernes 13
de mayo, 7:00pm y sábado 14 de mayo,
2:00pm en el Centro Cultural Julia de Burgos, 1680 de la Avenida
Lexington, Nueva York. En español con súper-títulos en inglés.
Boletos: $25 (Con un boleto puede ver las dos piezas del programa del día).
Información y boletos: https://www.fuerzafest.org/
LAS MÁRTIRAS
Como parte de las nuevas tendencias en la escritura
teatral, y con el afán de evitar la “invisibilidad” de un colectivo
históricamente marginado, Las Mártiras, muestra uno de los
aspectos de la lucha del ser travesti: mantener la identidad asumida, más allá
de la vida misma.
La palabra travesti fue establecida por
un médico llamado Magnus Hirschfeld, 14 de mayo de 1868 - 14
de mayo de 1935, sexólogo judío alemán, activista defensor de los derechos de
los homosexuales; quien la introdujo por primera vez en su obra literaria “Los
Travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse”. Esta
palabra hizo posible la descripción de aquellas personas que de manera
voluntaria se colocaban ropas o vestimentas opuestas a su género. Las
personas travesti toman características y aspectos físicos y psicológicos
concernientes al sexo opuesto, es decir, adoptan actitudes que socialmente son
utilizadas por el sexo opuesto.
Amapola, La Barroca, dos travestis, van al cementerio a rendirle homenaje a su amiga Lila
Lamour caída ante la transfobia. En ese viaje, confrontan
las diferencias y refuerzan la solidaridad, porque más pesan los lazos
afectivos que las unen, que los que las distancian. Dos personajes, doblemente
marginales, para ellas no es posible una operación de implante de senos y menos,
de reasignación de sexo. Ellas luchan con lo poco que tienen.
Fuerzafest, dirigido por Mario Colón, cuya séptima edición tiene como lema:
Rise Up And Turn it up/Levántate y haz ruido, es una
iniciativa de la Federación Hispana en pro de reconocer y
abrir un espacio cultural y de diálogo para la concientización de los
prejuicios existentes hacia la comunidad latina LGBTQIA+ RISE UP AND TURN IT UP/LEVÁNTATE
Y HAZ RUIDO
Como es habitual, cada edición de Fuerzafest tiene un
lema, un pensamiento que sirve de guía a los participantes del evento y que en
esta séptima edición, es un llamado a la atención ante el incentivo
de leyes anti gays en Estados Unidos. En 2018, se aprobaron cuarenta leyes que
impactan negativamente en la comunidad gay. Y por si fuera poco, en 2022, se
han propuesto doscientos treinta y ocho leyes, que
"demonizan" la comunidad LGBTQIA+
El festival reúne a diversas comunidades para apoyar
la presencia de riesgos artísticos, y así incitar la colaboración creativa y la
experimentación, amén de celebrar la rica herencia de los artistas y
el arte queer latinos.
Mario Colón, director teatral de reconocida trayectoria,
egresado de la Universidad de Puerto Rico; en agosto-septiembre de
2019, dirigió, con notable éxito, la puesta en escena de Tierra
del Fuego, escrita por el argentino Mario Diament, en el Julia
de Burgos Performance and Arts Center. En la memoria teatral de
la ciudad de Nueva York, se recuerda su atinada dirección, en 2014, de Balanza
de los Instintos, del dramaturgo granadino, Antonio César Morón.
Recordemos, que en mayo de
2016, Olvidadas, la obra del venezolano Pablo
García Gámez, se llevó los galardones de Mejor Dramaturgia, Mejor
Producción, Mejor Dirección y Mejor Actriz en
la primera edición del Festival LGBTQIA+ de
Teatro Hispano Fuerzafest.
Pablo García Gámez, es autor e investigador venezolano
radicado en Nueva York donde ha recibido diversos reconocimientos, entre
ellos los premios Hola, ACE, y el galardón del proyecto Asunción, de Teatro
Pregones.. En Venezuela fue galardonado con el Premio Apacuana de
Dramaturgia Nacional.
LOS ARTISTAS
Las Mártiras es dirigida por el
ecuatoriano Fernando Vieira quien además interpreta
Amapola. Su carrera es multidisciplinaria (escritura, dirección y
actuación). Su debut en el teatro neoyorkino fue con su obra Me Voy
Porque Puedo en 2016; otros proyectos incluyen Las
Sirvientas, Los Nutcrackers: A Christmas Carajo, 48
Hours in… El Bronx y Lamento Habanero. Su obra Goodbye,
Little George fue seleccionada al 2021 HB Playwrights Reading Series.
Ante el complejo reto de actuar y dirigir a la
vez, Vieira resalta: “Siento que es algo que puedo
hacer. Esta obra es magnífica para poder desempeñar ambos roles”.
“Quiero mostrar
a las personas que no conocen mucho de ese mundo varias de esas personas que
son parte de la comunidad queer; que conozcan personas que viven
generalmente en la marginalidad y que entiendan ciertos problemas que ocurren
generalmente en su diario vivir y cómo los resuelven”, recalca, Fernando
Vieira.
Por su parte, El actor chileno Braulio Basilio,
quien interpreta el personaje La Barroca; es egresado de la escuela de teatro de la Universidad Bolivariana de Chile, y desde
2008 ha participado en piezas teatrales tanto en Chile como
en Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia.
Como escritor y
actor debemos mencionar la obra Cambio monólogo ganador del premio ATI,
en Nueva York; y La clase, tesis de una profesora. Así
como también obras infantiles como Narices Rojas y Mi
Abuelo el Quijote.
Para Braulio, su gran reto es “crear esta personalidad tan hacia afuera, tan fuerte; de cómo se siente tan regia, tan viva y al vivir al mismo tiempo en la marginalidad y en la pobreza absoluta de llegar al punto de desmayarse de hambre y aun así ser digna. Lo más complejo de ser La Barroca es estar a la altura del personaje”.
JULIA DE BURGOS
Ubicado en Manhattan, el Centro de
Bellas Artes Julia de Burgos (JdBPAC por sus siglas en inglés) es un
espacio artístico, cultural, educativo y cívico que busca promover y mejorar la
calidad de vida en East Harlem a través de exhibiciones, presentaciones,
películas, eventos comunitarios, y programas eductivos.
Julia de Burgos, 17 de febrero de 1914. Puerto Rico · 6 de julio de 1953 (39 años)
Nueva York (Estados Unidos); además de escritora y poeta fue
activista y feminista, reconocida por los especialistas como una de las más
grandes poetas puertorriqueñas; fue parte del movimiento de derechos
civiles para las mujeres y las escritoras afro-caribeñas.
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