viernes, 29 de abril de 2022

“Los poetas son poetas, sean del color que sean y tengan el tamaño que tengan”

V Feria Internacional del Libro LACUHE 2022
Gladys María Montolío, Directora y presidente de LACUHE durante el corte de cinta.

“Los poetas son poetas, sean del color que sean y tengan el tamaño que tengan”

 Por: Víctor Lagos, texto, fotos & videos

Domingo 17 de abril. Un domingo ventoso y soleado nos llevó hasta el Comisionado Dominicano de Cultura en el alto Manhattan a la V Feria Internacional del Libro LACUHE. Este año la feria rendirá homenaje a la escritora Rhina Espaillat y la provincia invitada fue La Vega, República Dominicana.

“Buenos días mis queridos amig@s Lacuhenses, aquí estamos reunidos para dar inicio a nuestra ‘V Feria Internacional del Libro LACUHE 2022’. Queremos empezar dándole gracias a papa Dios que nos ha permitido llegar hasta aquí y que llegaremos hasta donde él nos lo permita.

Gladys María Montolío, Directora y presidente de LACUHE durante el corte de cinta.

Sean todos bienvenidos y disfruten de cada uno de los libros, por favor compren los libros y léanlos, porque Leer transforma tú ser y tú hacer’”, dijo Gladys María Montolío, Directora y presidente de LACUHE durante el corte de cinta.

Doña Gladys, seguidamente cedió la palabra a Dilcia Rossó, para que haga una oración.

“Señor, tú que nos vez con ojos de luz y celebrando tu resurrección quedamos formalmente bajo tu manto y protección en esta ‘V Feria Internacional del Libro’ para que sea bendecida, amén”.

Luego del corte de cinta y previo ‘coffe break’, se dio inicio al programa.

Voces de la resistencia: Una antología bilingüe de poetas afrocolombianas por Sally Perret de Plataforma Placa.

Sally Perret junto a Iván Vergara de Plataforma Placa, presentó Voces de la resistencia: Una antología bilingüe de poetas afrocolombianas.

“Ha sido una experiencia preciosa para mí, porque yo no sabía mucho de Colombia, especialmente de la parte afro. Esas mujeres, sus historias, su vida lucha y versos, me han tocado el corazón”, dijo Sally Perret, profesora en Salisbury University en Maryland donde es Directora del Programa del español y francés.

Voces de la resistencia, es una colección de poemas que entretejen la experiencia de las poetas negras en Colombia y su relación con el mundo que las rodea.

En sus poesías, estas mujeres inspiradas por el espíritu del Griot Africano, exponen sus vidas, familias, amores, muertes, luchas, triunfos, religiosidad y momentos lúdicos, afianzándolos en la expresión palpable de la «afrocolombianidad».

¿Quiénes son estas poetas?

Mary Grueso Romero, Dionicia Moreno Aguirre, Lucrecia Panchano, Mirian Díaz Pérez, María Teresa Ramírez Nieva, Lorena Torres Herrera y María Elcina Valencia Córdoba. Todas proceden de la región colombiana del Valle del Cauca y representan a varias generaciones de escritoras.

De hecho, sus poemas, desde «Siete» de Mirian Díaz Pérez, «¿Afríca, te vas?» de María Teresa Ramírez Nieva, hasta «Samba soy» de Lucrecia Panchano, defienden un movimiento feminista que busca afirmar su autonomía, para (re)construir su identidad y mostrar el conocimiento intelectual femenino como requisito previo para la producción literaria.

Seguidamente, Zelene Suchilt presentó ‘Música para Mariposas’

Zelene Suchilt, hará el lanzamiento oficial de ‘Música para Mariposas’, el miércoles 4 de mayo.

“Para mí era muy importante que el libro fuera bilingüe para que pudiera llegar a la comunidad inmigrante y que pudiera leer mi familia y que llegara más allá de Estados Unidos, porque la experiencia del migrante es una experiencia internacional, porque existimos no solo aquí, sino en todas partes del mundo. Este libro es mi primera colección de poesía, viene de la tradición chicana, de mexicanos que crecen en Estados Unidos”, dijo Zelene Suchilt.

Zelene Suchilt, hará el lanzamiento oficial de ‘Música para Mariposas’, su primer poemario & álbum, el miércoles 4 de mayo de 18:00 a 20:00 en The People's Forum ubicado en 320 West 37th Street Nueva York 10018.

https://www.facebook.com/watch/live?ref=watch_permalink&v=382163740489450

“Los Poetryfighters, somos un colectivo de poetas, escritores y performes. Una comunidad que venera la palabra como arte. Una tribu de voces inconformistas. Esto es una obra de ingeniería poética que lleva a poetas de un lado a otro del océano para comunicar latidos, alimentar escenas y generar futuros proyectos y sinergias creativas”, dijo un emocionado Marcos de la Fuente, al presentar Poetryfighters.

Marcos de la Fuente, presentó Poetryfighters, y anunció el 6 Festival Kerouac que se realizará del 27 al 28 de abril.

En esta antología bilingüe, Marcos de la Fuente reúne poetas de Europa y América con epicentro en la ciudad de Nueva York. Poetas que han participado en el Festival Kerouac de Nueva York y sus eventos satélite en Manhattan: Se Buscan Poetas y This is Poesía.

“Los poetas son poetas, sean del color que sean y tengan el tamaño que tenga. Poetryfighters, somos nosotros, sois también vosotros”, concluyó el poeta Marcos de la Fuente ante la ovación del público que se congregó en el Comisionado Dominicano de Cultura.

El 6 Festival Kerouac se realizará el miércoles 27 de abril en el Bowery Poetry ubicado en 308 Bowery, New York, NY 10012 a las 7pm

El jueves 28 de abril en el Instituto Cervantes ubicado en 211 E 49th St, New York, NY 10017 a las 7pm

El sábado 30 de abril en el Howl Happening ubicado en 6 E 1st St, New York, NY 10003 a las 7pm

https://www.facebook.com/festivalkerouac


Yvonne Limon directora de la Escuela de Bellas Artes de Chicoloapan, se hizo presente llevando el arte y cultura de México a Nueva York.

Todos los eventos fueron transmitidos a través de la página https://www.facebook.com/FeriaLacuhe

La feria del libro se realizó del 16 al 23 de abril de manera presencia y virtual, en el Comisionado Dominicano de Cultura ubicado en el 541 W 145th New York, NY 10031.

Cuando: Del 16 al 23 de abril

Dónde: Comisionado Dominicano de Cultura

541 W 145th New York, NY 10031.

Cómo llegar: Trenes: 1, A, D, Parada 145 St

No hay comentarios:

Publicar un comentario