EL DRAMATURGO PABLO GARCÍA GÁMEZ INVITADO ESPECIAL DE LA SERIE LOS PRIMEROS VEINTE
Pablo García
Gámez. Foto Gustavo Mirabile, Nueva York.
“Voces
Queer Latine en Teatro Pregones” de la televisión pública estadounidense
Por: Hernán Colmenares
Sus piezas se han
estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas,
Venezuela. En julio 2021, participó junto a tres dramaturgas que
escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva
York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana,
California), en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los
Estados Unidos, sobre la necesidad del idioma español como elemento
de inclusión en el teatro norteamericano y así tener visibilidad y acceso a los
agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que
incluya y represente a la realidad sociocultural de los latinos en
la sociedad estadounidense Autor de “Olvidadas”, escrita a partir de los
testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante
la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar
ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por
las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad. Merecedora de cuatro
premios (dramaturgia, dirección, producción y actriz) de los cinco otorgados
por el Festival FUERZA Fest, en su primera edición, organizado por la
Federación Hispana de Nueva York.
El
dramaturgo e investigador venezolano, Pablo García Gámez, afincado
en Nueva York desde hace treinta años, es un invitado especial de la
Serie The First Twenty, de All Stars, capítulo Los
Primeros Veinte: Voces Queer Latine en Teatro Pregones; documentales
de la Televisión Pública Estadounidense (PBS), que exploran el
cambio de paradigma de las dos últimas décadas en la Gran Manzana.
Con
el propósito de brindar acceso a los espectadores de todo el mundo, la
programación está disponible en línea a través de AllArts.org, la
aplicación gratuita ALL ARTS en todas las principales
plataformas de transmisión y @AllArtsTV en YouTube, Facebook, Instagram
y Twitter. Los televidentes del área de Nueva York también
pueden ver el canal de transmisión 24/7.
Para todas las formas o maneras de visualización, visite
https://www.allarts.org/Everywhere/
La
película celebra los 10 años del Proyecto de Dramaturgos de Asunción y
la trayectoria continua de los artistas y obras LGBTQIA+ en
el Teatro Rodante Puertorriqueño de Pregones (Pregones/PRTT).
Pablo
García Gámez, profesor de la Universidad de la ciudad de Nueva York
(CUNY; (Premios NY HOLA y NY
ACE Best Play por “Blanco” y “Noche Tan Linda”, ambas piezas
ganadoras en el Proyecto Asunción siendo el único dramaturgo en ganarlo dos
veces), compartirá junto a Virginia Grise ("Blu"-
ganadora del premio Yale Drama Series Award 2010), Arnaldo J. López Ph.D.
(Activista Cultural y Director General de Pregones/PRTT), Charles
Rice González (co-fundador de BAAD! y autor de “Chulito” – Premio
Stonewall Book 2013), Marco Antonio Rodríguez (“La Luz
de un Cigarrillo” y la adaptación al teatro en español de Junot Díaz “La breve
y maravillosa vida de Oscar Wao”), Rosalba Rolón (Fundadora
y Directora Artística de Pregones/PRTT), y Edwin Sánchez (ganador
del Premio Nacional de Dramaturgia Latina por “La Bella Familia”). Producción
en sociedad con Pregones/PRTT.
Teatro Pregones.
La
película explora cómo en el nuevo milenio se hizo realidad la demanda del
respeto y de la igualdad para cualquier modo de vida que opten por tomar las
personas, independientemente de su género y orientación sexual. Es decir, un
cambio de paradigmas para la identidad, la expresión y la narración queer en el
sur del Bronx.
La dirección del documental corre por cuenta del galardonado director de teatro y activista Jorge B. Merced (Director Artístico Asociado de Pregones/PRTT), en colaboración con los artistas de DominiRican Productions, (organización que brinda oportunidades a las comunidades afrolatina e indígena latina en la televisión y cine); Pierre Jean González,actor, cantante y productor de teatro, cine y televisión, ("Hamilton", "American Made") y Cedric Leiba Jr. un galardonado actor teatral, cinematográfico y televisivo, cantante y bailarín, ("Gets Good Light” – 2020 Tribeca Nominado a Mejor Cortometraje Narrativo).
¿QUÉ
ES ALL ARTS?
ALL
ARTS, es un centro de arte y cultura
ganador de un Emmy en Nueva York, creado por The WNET Group, que
cuenta con el apoyo de la comunidad de las estaciones PBS de Nueva York.
La
serie original de ALL ARTS The First Twenty, indaga en las formas
en que los artistas han procesado y respondido a los cambios sociopolíticos,
ambientales y tecnológicos de los últimos 20 años.
Bajo la curaduría del director artístico de ALL ARTS, James King, la serie The First Twenty reúne una amplia gama de voces y disciplinas artísticas que comprende documentales, teatro, poesía, danza y performance. Los Primeros Veinte: Voces Queer Latine en Teatro Pregones se estrenará el martes 12 de abril a las 8 p.m; en la aplicación gratuita ALL ARTS y AllArts.org/TheFirstTwenty, y en el área metropolitana de Nueva York en el canal ALL ARTS TV. La película tendrá disponible descripción de audio (AD) y subtítulos (CC).
PREGONES/TEATRO
ITINERANTE PUERTORRIQUEÑO
En
2013, dos teatros latinos de amplia trayectoria en Nueva York, el Teatro
Pregones del Bronx, fundado en 1979, y el Teatro Rodante Puertorriqueño, fundado
en 1967, decidieron fusionarse y consolidar sus operaciones en un nuevo
proyecto que se llamó Pregones/PRTT. Cada una de las compañías
tiene su propia historia:
El
Teatro Viajero Puertorriqueño, fundado
como El Nuevo Círculo Dramático por Miriam
Colón, ícono del teatro puertorriqueño y estrella de cine y Roberto
Rodríguez. Se estima como una de las primeras compañías de
teatro puertorriqueñas en ser fundada y se le atribuye el inicio de la escena
teatral hispana y puertorriqueña en Nueva York. La primera
producción de la compañía fue La Carreta en 1953, escrita por René
Marqués y dirigida por el cofundador Roberto
Rodríguez. Pese a que el éxito de El Nuevo Círculo
Dramático fue corto, el espíritu de la compañía pervive al momento de
la decisión de Miriam Colón de fundar la Compañía
Puertorriqueña de Teatro Viajero.
De
acuerdo a la profesora universitaria e investigadora, Edna Acosta Belén, Teatro
Pregones, una compañía itinerante con sede en el Bronx dedicada a mostrar
en escena historias latinas, es “una de las instituciones culturales que ha
jugado un papel fundamental en la rehabilitación comunitaria y el floreciente
ambiente artístico del barrio del South Bronx en Nueva York.”
Pregones
ha llevado su trabajo por todo el mundo, con actuaciones en España, Portugal,
Rusia, México, Nicaragua, Francia, Bélgica, los Países Bajos, la República
Eslovaca y Puerto Rico.
La
compañía de repertorio bilingüe, fundada en 1979 tiene en su haber más de 50
obras en inglés y en español, puestas en escena. Su directora
artística y presidenta de la junta directiva, es Rosalba Rolón,
cofundadora de Pregones y ahora, Directora Artística de Pregones/Puerto
Rican Traveling Theatre; es considerada como una de las 25
mujeres más influyentes del Bronx
Teatro
Pregones es una institución, concebida
como un vehículo para entretener y concientizar audiencias, y promover el
cambio social. Reconocida ampliamente en Estados Unidos y a nivel
internacional. Junto al Museo del Barrio y el Nuyorican
Poets Café.
Se le considera como uno de los logros culturales de la participación puertorriqueña en las luchas de derechos civiles y de revitalización cultural étnica en la sociedad estadounidense, a partir de la década de los años 60 del siglo pasado. La importancia del Teatro Pregones en el mundo cultural del South Bronx y de la urbe neoyorquina y como agente de cambio social ha sido reconocida en el libro de Eva C. Vásquez, Pregones Theatre: A Theatre for Social Change (2003).
LOS
PASOS DE PABLO GARCÍA GÁMEZ
En
2015, en Argentina, una versión libre de su obra “Noche Tan
Linda”, se presentó como trabajo final, objeto de un
proceso de deconstrucción,(una especie de work in progress), que transitó sobre
temáticas como las relaciones de la persona transgénero con su núcleo familiar,
amigos; así como sus sueños, amén de la discriminación, la opresión y la
pobreza que les toca vivir en muchos casos; al igual que el contexto político y
social en que se desarrolla la pieza, hasta alcanzar la versión del texto que
mostraron en el centro de formación teatral. LugarOtro Estudio Teatral,
ubicado en el barrio Boedo en Buenos Aires, dirigido por la actriz y
docente, Romina Oslé.
En “Noche
tan Linda”, (galardonada con los premios Proyecto Asunción, HOLA, y ACE; en
la ciudad de Nueva York); su autor, Pablo García
Gámez, logró armonizar un paralelismo entre el Caracazo (protestas
sociales), y la vida del protagonista “Macario-Camelia
Margarita”, un joven travesti que vive en un cerro de Caracas, que sueña
con ser el mejor imitador de la cantante cubana, La Lupe, su
ídolo, icono de la música caribeña; oportunidad que se le presenta la noche del
27 de febrero de 1989, en medio de las circunstancias políticas y sociales de
la Venezuela de los años finales de la década de los ochenta.
Desde
las artes escénicas, Pablo García Gámez, contribuye, de manera
permanente, con su investigación sobre la Dramaturgia del Acuyá, para
reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la
situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica. Consecuente
con sus principios, se interesa especialmente por la manera en que se
construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la
memoria, la cultura e inclusive con lo establecido artísticamente en esa gran
metrópolis. En 2017, fue designado delegado del Centro
Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), de la
ciudad de Nueva York.
Pablo
García Gámez, realizó su tesis “Al margen:
Teatro y Comunidades Hispanas en Nueva York 1997-2011”, para
doctorarse en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y
Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York; además,
es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y
City College.
Carlos Valencia y Johary Ramos en Blanco, obra premiada de Pablo García Gámez, dirección Jorge Merced 2004.
En su
curtida formación teatral cuenta con cursos y talleres de dramaturgia, en
Venezuela, con los maestros argentinos, Juan Carlos Gené, y Osvaldo
Dragún, los venezolanos, Abilio Estévez, y Rodolfo
Santana, el español Luis Dorrego, el mexicano Hugo
Salcedo, y recientemente con Antonio César Morón, dramaturgo,
poeta y ensayista español, profesor de la Universidad de Granada, creador
del concepto de dramaturgia cuántica, de gran aceptación en el ámbito académico
y escénico de Nueva York. Sin dejar de mencionar su paso, en los
años ochenta, por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela
(Critven), junto a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo
Azparren Giménez, Eduardo Robles Piquer, /RAS); José Antonio Rial, Helena
Sassone, Carlos Herrera y Edgard Antonio Moreno Uribe.
Entre
sus piezas producidas están “Oasis Pub” –junto con el reconocido
venezolano Elio Palencia-; “Cariaquito Morao”. Autor de obras
de teatro para niños: “La luna me está mirando” (2000), A
contar cuentos: el legado de José Martí (2001). En la librería Barco
de Papel, de Nueva York presentó: Hostos (2003). «Taller
de actuación Espina», hilarante comedia, presentada, en 2019, de
manera simultánea, en tres ciudades. Un hecho sin precedentes en la historia
del teatro venezolano.
Una
obra significativa es “Oscuro, de noche”, galardonada, por
unanimidad, con el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana 2017, del Centro
Nacional de Teatro de Venezuela.
Otra
pieza valiosa es “Olvidadas”, escrita en 2009, a partir de los
testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante
la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar
ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por
las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.
“Olvidadas” logró cuatro premios (dramaturgia, dirección,
producción y actriz) de los cinco otorgados por el Festival LGBTQ
Hispano de Teatro FUERZA Fest, en su primera edición, organizado por
la Federación Hispana de Nueva York. En Caracas, se
realizó una lectura dramatizada en la Galería de Arte Nacional, julio
2016, dirigida por Elio Palencia y actuada por las primeras
actrices Francis Rueda y Aura Rivas.
En
2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel, en colaboración con el Renaissance Charter
School, en el programa La Hora del Cuento en Queens,
invitó a García Gámez, a dirigir su obra de teatro “El
retablo de Juana Inés, niña de palabras”, basada en la infancia de Sor
Juana Inés de la Cruz la primera poeta de América, nacida a mediados
del siglo XVII. Su pieza “Blanco” ganó el concurso Proyecto
Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA
y ACE del año 2006, convirtiéndose en el primer autor en ganar,
simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.
En
2008 editorial Campana publicó “Se vende, se alquila o
se regala”, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que
aparecen sus obras “Las damas de Atenea” y “Rematado”. En
2013, “Noche tan linda” ganó el concurso Proyecto
Asunción y en 2014 el premio HOLA.
En
2015, se estrenó en Nueva York, su deliciosa comedia “Las damas de
Atenea”, una obra de referencias cabrujianas que cuestiona el rol del
artista como ser marginal en la sociedad actual. Ganadora del premio
de dramaturgia que otorga la Hispanic Organization of Latin Actors
(HOLA); presentada en la temporada invernal de Teatro
TEBA, en el Broadway Blackbox Theater. Nominada a los premios ACE
2016.
Invitado,
en octubre 2015, al Coloquio “Más allá de los bordes y las
fronteras” organizado por Casa de las Américas, de Cuba, disertó
sobre el teatro hispano, específicamente sobre la dramaturgia y como desde el
escenario los latinoamericanos crean la memoria de la comunidad en la
cosmopolita Nueva York; oportunidad en la que conversó sobre el significado y
los aportes a la literatura teatral de “Noche tan linda”. En
los actuales momentos, prepara un proyecto de docencia teatral universitaria,
sobre el teatro hispano en Nueva York.
Junto
al investigador español, de la Universidad de Granada, Antonio César
Morón, elaboró un proyecto internacional de estudios universitarios,
sobre el teatro hispano.
“Querer
ser”, contentivo de Noche tan linda,
Busca la vida, y Las Mártiras, tres piezas teatrales,
de una dramaturgia que apuesta por la justicia universal. Una fusión
entre el ser y el querer ser; es decir, la creación de nuevas identidades a
través del cuerpo, se convirtió, en noviembre 2019, en el primer libro hecho en
Venezuela, de Pablo García Gámez, gracias a los buenos oficios de Akúa
Editores, sello editorial del Festival Internacional
de Teatro Círculo Escénico, prologado por el escritor y catedrático,
Antonio César Morón, (Universidad de Granada) y al cuidado de Luis
Mancera y Deiby Fonseca.
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