sábado, 17 de febrero de 2024

"Cheily princesa de Catia" con Annie Ferrer y escrita por Pablo García Gámez, llega a la VII edición del "Encuentro Mujeres en Escena"

Escrita por Pablo García Gámez
La soñadora “Cheily Marisela, princesa de Catia”, llega a la VII edición del “Encuentro Mujeres en Escena” de la mano de la actriz Annie Ferrer

Por: Hernán Colmenares

Cheily Marisela es una mujer con sueños y ambiciones. Desde muy joven sueña con ser la primera diseñadora de modas de prestigio internacional nacida en la populosa Catia. Por otro lado, su aspiración personal es unirse a su alma gemela y vivir como protagonista de un cuento de hadas.

Los sueños contrastan con la realidad: para alcanzarlos, debe trabajar en el Gran Supermercado Damasco a merced de Ahmed, dueño del local enamorado de Cheily y de la malvada Yurimia quien le hace la vida imposible, acusándola, incluso, de bachaquera. Hoy en la Plaza Pérez Bonalde de Catia la soñadora Cheily espera a Peter Kennedy, su tímido enamorado, para finalmente contraer matrimonio.

"Cheily princesa de Catia", escrita por Pablo García Gámez, será la pieza encargada de cerrar el ciclo de presentaciones en las instalaciones de Garaje Teatral, ubicado en la calle Bolívar de Carayaca, espacio convertido en subsede del Encuentro Mujeres en Escena, creado por Jericó Montilla, un evento inspirado en la mujer y para la mujer. "Cheily, princesa de Catia", encarnada por la versátil actriz, Annie Ferrer, esperará a Peter Kennedy, su enamorado, a las 5:00 pm, ese día, temprano, a la 10:00 am, se inaugurará la exposición de Arte, a cargo de la artista Alejandra Escobar.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DEDICADA A LA MUJER GUAIREÑA

A Annie Ferrer, su pasión por el teatro la ha llevado a explorar diferentes roles y expresiones culturales: actriz, directora, y productora, rol que la indujo a crear un espacio teatral en su natal Carayaca, además de involucrarse en la producción de la programación de la subsede del VII Encuentro Mujeres en Escena en La Guaira en el Garaje Teatral, calle Bolívar de Carayaca.   

Las actividades comienzan el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la presentación de las lecturas dramatizadas: "Silencio en la Soledad", monólogo escrito y actuado por la actriz Maritza Muñoz, a las 3:00 pm. Acto seguido, a las 4:30 pm, la actriz Caribay Celis se presentará con la pieza "Corazón de trapo", de Aquiles Silva; dirección de Pedro Miguel Ballesteros.

La agenda del día se cierra con "Entretelones de un hasta aquí", escrito por Jesirene Pérez, a cargo de Annie Ferrer y Juan Bautista a las 6:30 pm.

El sábado 9 de marzo, el inicio será con la Master Class de Bodypaint, a cargo de la artista plástica Yramis Nárvaez, a la 1:00 pm continúa con la lectura dramatizada de "La mujer sola", de Darío Fo, por cuenta de la actriz Haydée Peña a las 4:00 pm.

PABLO GARCÍA GÁMEZ

Pablo García Gámez, se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación. Es digna de elogio, la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia lxs otrxs —sobre todo a quienes son distintxs. Pablo García Gámez, venezolano, dramaturgo multipremiado en Nueva York, donde vive desde hace treinta años, obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

Sus piezas se han estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela.  En julio 2021, participó  junto a tres dramaturgas que escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana, California), en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos,  sobre la necesidad del idioma español  como elemento de inclusión en el teatro norteamericano  y así tener  visibilidad y acceso a los agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que incluya y represente a la  realidad sociocultural  de los latinos en la sociedad estadounidense

En Venezuela, su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo, en septiembre de 2018. Se destaca su participación, en el Eje Formativo, en la primera y segunda edición del Festival Internacional  de Teatro Progresista, de los años 2022 y 2023.

ANNIE FERRER

Sus primeros pasos teatrales datan del año 2000 en el complejo Cultural llamado Cruz Felipe Iriarte, con el director Juan Pirela. Posteriormente, se integró al elenco de la agrupación teatral Policromía que dirigía Jesús Vizcaíno.

Continuó su formación con talleres de actuación con los reconocidos maestros: William Cuao, Dimas González; Alonso Santana, Antonio Cuevas, Héctor Manrique, Rubén Darío Gil, Daifra Blanco, Maenys Pérez, Ricardo Nortier, Jenniffer Morales, y Stalin Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario