martes, 21 de octubre de 2025

Ayuda tecnológica a vecinos de Queens en Semana de la Inclusión Digital

HPD Y QPL CELEBRAN LA EXPANSIÓN DE AYUDA TECNOLÓGICA VECINAL EN QUEENS

El programa piloto brinda apoyo en persona con Internet, dispositivos móviles y computadoras en desarrollos de viviendas asequibles y centros para adultos mayores.

Nueva York.-  El Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (HPD), en unión con la Biblioteca Pública de Queens (QPL), anunció la expansión de Neighborhood Tech Help, un programa innovador en persona diseñado para ayudar a los neoyorquinos a desarrollar confianza en el uso de la tecnología.  

El anuncio se produce durante la Semana de la Inclusión Digital, un evento anual nacional dedicado a concientizar sobre la equidad digital y la importancia vital de la inclusión en nuestro mundo cada vez más digital. El programa piloto ampliado de Ayuda Tecnológica Vecinal ofrece apoyo personalizado a inquilinos de la Sección 8 en complejos de viviendas asequibles y centros para adultos mayores seleccionados. Allí, los participantes aprenden a evitar estafas digitales, conectarse con familiares, amigos y otras personas, navegar por los servicios sociales en línea, recuperar contraseñas, encontrar información médica confiable, acceder a servicios de internet de bajo costo y más.  

NTH, lanzado a principios de este año en asociación con la Biblioteca Pública de Brooklyn y la Biblioteca Pública de Nueva York, junto con QPL, responde a las necesidades más recientemente destacadas en  El estado de los neoyorquinos mayores y se basa en los esfuerzos más amplios de la ciudad para cerrar la brecha digital, como se describe en la  Hoja de ruta de equidad digital de Nueva York.   

En el HPD, entendemos que para prosperar en la era actual es necesario tener acceso a la tecnología. Y eso implica tener las habilidades y la confianza para usarla. Ya no es un lujo, es una necesidad —dijo el Comisionado Interino del HPD, Ahmed Tigani—. Nos unimos a la Biblioteca Pública de Queens en el Centro para Adultos Mayores JASA en Far Rockaway, Queens, para la Semana Nacional de la Inclusión Digital y celebrar la ampliación del programa de Ayuda Tecnológica Vecinal del HPD, con el fin de brindar más recursos y reducir la brecha digital. Esta ampliación refuerza nuestro compromiso de garantizar que todos los neoyorquinos, especialmente aquellos que viven en viviendas asequibles, tengan acceso a las herramientas y habilidades digitales que necesitan para desenvolverse en el mundo actual. Estamos sumamente orgullosos de este programa y esperamos ver a cada vez más neoyorquinos participar y desarrollar su alfabetización digital. 

"El programa de Ayuda Tecnológica Vecinal acerca la Biblioteca a nuestras comunidades, brindándoles apoyo personalizado para que las personas prosperen en un mundo donde las habilidades tecnológicas básicas son esenciales", afirmó Dennis M. Walcott, presidente y director ejecutivo de la Biblioteca Pública de Queens. "El programa también brinda la oportunidad de presentar a los participantes la amplia gama de servicios, recursos y programas de la Biblioteca. Nos enorgullece colaborar con el Departamento de Policía de Queens (HPD) para continuar nuestro trabajo para cerrar la brecha digital". 

Necesidad de ayuda tecnológica en los centros para adultos mayores 

A pesar de la percepción errónea de que los adultos mayores no pueden o no usan la tecnología, en realidad están más conectados digitalmente que nunca. Sin embargo, la falta de conocimientos y habilidades básicas aún impide que muchos neoyorquinos mayores accedan y aprovechen eficazmente la tecnología. NYC Aging descubrió recientemente, a través del informe "El Estado de los Neoyorquinos Mayores", que el 30 % de los adultos mayores encuestados indicó no poseer ni tener una computadora o tableta, y una cuarta parte afirmó que su necesidad de ayuda para configurar y usar la tecnología les impedía tener un dispositivo. El costo también fue un obstáculo para casi un tercio de los adultos mayores sin un dispositivo con conexión a internet. 

Los primeros datos del lanzamiento de la Ayuda Tecnológica Vecinal de la Biblioteca Pública de Brooklyn revelan que el 33 % de los primeros 2000 usuarios del programa fueron atendidos en centros para adultos mayores. Los neoyorquinos mayores buscaron apoyo en temas como ajustar la configuración y el idioma de sus teléfonos inteligentes, revisar facturas y extractos bancarios en línea, y usar WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. QPL opera otros tres centros en Queens, además del centro JASA en Far Rockaway: la Biblioteca Far Rockaway, la Biblioteca Central y el edificio residencial de viviendas de apoyo The Mieles, ambos ubicados en Jamaica. En conjunto, los cuatro centros han brindado asistencia a casi 400 personas desde su apertura el verano pasado. Cada uno ofrece un horario limitado al menos una vez por semana. Para obtener más información sobre los centros de Queens, visite este enlace . 

Una alianza entre la vivienda y las bibliotecas 

Esta iniciativa también promueve las recomendaciones del Panel "Nueva" Nueva York, incluidas en el  plan de acción "Hacer que Nueva York funcione para todos", para invertir en alianzas con bibliotecas y fomentar el teletrabajo en los cinco distritos. Las recomendaciones buscaban abordar específicamente la falta de banda ancha en el hogar para los neoyorquinos de comunidades racializadas históricamente marginadas, entre otros desafíos que enfrentan estas poblaciones. El plan citó la remodelación de la sede de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) en Inwood como un ejemplo destacado de cómo la Ciudad, la NYPL y la filantropía pueden colaborar en temas que abarcan desde la vivienda asequible hasta el desarrollo comunitario y la reducción de la brecha digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario