domingo, 24 de mayo de 2020

El gran 'Perico' León: Entrevista desde Nueva York

Nota de redacción: Como un homenaje al mejor '9' de todos los tiempos de Alianza Lima, Don Pedro Pablo "Perico" León, reproducimos la entrevista que le hiciera Eric Montoya, periodista peruano y director del periódico ‘Ayllu Times’, radicado en la ciudad de Nueva York.
EL GRAN "PERICO" LEÓN
En septiembre de 1999 aprovechando un viaje de Lima a Nueva York, me cité con Pedro "Perico" León para hacerle una entrevista.
Por: Eric Montoya
Septiembre de 1999. Don Pedro Pablo "Perico" León, en su centro de trabajo, la empresa textil Coral Dyeing & Finishing Corp. de Paterson, Nueva Jersey; con el autor de la nota.

Nos encontramos en su centro de trabajo, la empresa textil Coral Dyeing & Finishing Corp. de Paterson, Nueva Jersey, donde conversamos y me sorprendí de ver a otros ex-futbolistas como Hugo Gastulo y Víctor Hurtado.
La entrevista se publicó en la revista Don Balón Perú donde yo trabajaba.
Años después me lo volví a encontrar en un festival peruano en Brooklyn.
"Perico" León, como ya sabemos, falleció esta tarde en Lima debido a una neumonía.

El mejor '9' de todos los tiempos de Alianza Lima se fue un 9 de mayo, la misma fecha en que murió don Alfonso de Souza Ferreira (en 2005), el hombre que lo recogió cuando "Perico" era un niño, lo encaminó en la vida y lo llevó a jugar a Alianza Lima. (Souza Ferreira nació -vaya que otra gran casualidad- el 9 de mayo de 1910)

"Don Alfonso siempre fue un padre para mí, tengo un gran respeto por él, su esposa, su hijo "Cuchi" (fue presidente de Alianza Lima), que es mi hermano. Don Alfonso se portó maravillosamente bien conmigo y le agradezco que me haya guiado", nos contó "Perico" aquella vez.

Esa entrevista que fue pactada para hacerla en diez minutos se extendió por más tiempo y en ella "Perico" nos habló de su vida en los Estados Unidos, de sus años en Alianza Lima, de la selección peruana, de Waldir Sáenz, de Claudio Pizarro que se perfilaba como su reemplazante.

Hoy murió el hombre y nació la leyenda. Quiero, en forma de homenaje, reproducir lo que escribí en el remate de la entrevista:
"Después de unos pocos minutos frente a frente, es imposible pensar que "Perico" León no sea, aparte de un gran ex-futbolista, fundamentalmente un hombre bueno. Con ropa de trabajo, con sus palabras sencillas, con su humildad, estuvimos frente a uno de los más grandes futbolistas peruanos de todos los tiempos."


CARNECITAS DE LA ENTREVISTA A DON ‘PERICO’ LEON 


“Acá hay que cuidar el trabajo. Solo te puedo dar diez minutos, es que estoy en horas de trabajo”. 

“Tómame unas fotos con Hugo Gastulo y Víctor Hurtado, que también trabajan aquí”, agregó, Don Pedro Pablo. 

“Acá el que trabaja puede vivir cómodamente, no me puedo quejar”. 

“No he regresado al Perú por el trabajo, también porque no tenía los papeles en regla, ahora gracias a Dios ya tengo todo y en cualquier momento pienso ir”.



“Siempre estoy en comunicación con el ‘Nene’ Cubillas y también, agradeciendo la oportunidad, con el Chupo Arriola, que siempre me envía los recortes de los periódicos y por eso estoy al tanto de todo lo que pasa en el Perú”.

“Pizarro es un buen jugador, le deseo la mejor de las suertes en Alemania. Espero que no iguale a Perico León, que supere a Perico León, porque estamos en otra era”.

“He jugado muchos partidos contra la ‘U’ y he tenido la suerte de hacerle muchos goles. Recuerdo un clásico, iba 2-2, faltaban cinco minutos, me da un pase ‘Pitín’ Zegarra, cabezazo de Perico, ganamos el partido”.

“Tú sabes que Alianza es el equipo de mis amores”.

“Imagínate aquellos tiempos jugábamos con ‘Pitín’, Baylón, Babalú Martínez, Grimaldo, de la Vega, salían unos clásicos extraordinarios. En el otro equipo estaban, Challe, José Fernández, Cruzado, Chumpitaz…”.

¿Perico León se los llevaba por delante?, le preguntamos. Con humildad –algo que no conocen ahora muchas de nuestras estrellitas locales- nos responde: “a veces, cuando me dejaban pasar”.


PERICO LEON LE PUSO EL APODO AL ‘NENE’ CUBILLAS 

Como buen palomilla, hace ya muchos años Perico le puso el apodo de ‘Nene’ Cubillas en un viaje que hacia el primer equipo de Alianza Lima en avión. 
En pleno vuelo, los jugadores íntimos le pidieron algunas bebidas fuertes a la aeromoza, pero cuando llegó el turno de Cubillas, Perico León se adelantó y pidió “un vaso de leche porque es un nene”. Después de las risas el apodo quedó perennizado. 

“Fue un momento en el que se prendió la lucecita y le puse ‘Nene’ en un viaje que hicimos a Buenos Aires. Se quedó como el ‘Nene’ y hace ya como 30 años, es un nombre bastante conocido en el ambiente futbolístico y fuera del deporte también, porque Teófilo siempre fue un caballero”.

“DON ALFONSO SOUZA FERREIRA SIEMPRE FUE UN PADRE PARA MI”

El dirigente aliancista Don Alfonso Souza Ferreira fue quien lo descubrió y lo llevó a los ocho años a jugar al club de Matute.

“Don Alfonso siempre fue un padre para mí, tengo tanto respeto por él, su esposa, su hijo Cuchi, que es mi hermano. Don Alfonso se portó maravillosamente bien conmigo y le agradezco que me haya guiado”.

“DON ALFONSO EMPEZO A LLAMARME ‘PERICO’”
“Él fue quien me empezó a llamar Perico por una canción ‘Perico y Chivirico’, que estaba de moda. Me dijo, tú escoge como quieres que te llamen, y yo dije Perico. Don Alfonso es grande en todo, tiene un corazón de oro y como tal hay que mirarlo. Es un hombre muy bueno, siempre estoy en contacto con él; el 9 de mayo es su cumpleaños y lo llamo todos los años para ver como la pasa, como esta”.

El periodista Eric Montoya y Pedro Pablo "Perico" León, en un festival peruano en Brooklyn, Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario