lunes, 25 de mayo de 2020

Peruano que murió por Covid-19 aparece en portada del ‘New York Times’

Histórica portada del New York Times: “Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable". Con un subtítulo que dice: "No eran simplemente nombres en una lista. Éramos nosotros".

Orlando Moncada, peruano que murió por Covid-19 aparece en obituario del ‘New York Times’
Orlando Moncada murió a los 56 años en Estados Unidos víctima del coronavirus. (Foto: Familia Moncada, vía The New York Times).

A medida que Estados Unidos se acerca al hito sombrío de 100,000 muertes por coronavirus, el New York Times ha llenado toda la portada del periódico del domingo 24 de mayo con los avisos de muerte de víctimas de todo el país.

En una decisión que el periódico dijo que tenía la intención de transmitir la inmensidad y variedad de la tragedia, la portada es una simple lista de nombres y detalles personales tomados de obituarios en los Estados Unidos.

Orlando Moncada llegó a Estados Unidos con solo 16 años y sin saber hablar el idioma. Junto a sus padres y sus dos hermanos, se instaló en la ciudad de Nueva York, dice el obituario publicado por el New York Times en homenaje a las víctimas de coronavirus.

La editora de la mesa gráfica del NYT, Simone Landon, indicó a través de su cuenta de Twitter que en la solemne portada aparece “el 1 % de los que han fallecido” y en la edición digital se enfatizan de manera interactiva sus historias, con la esperanza de que los lectores “pasen un poco de tiempo con cada uno de ellos”.

El homenaje permite conocer la vida de un peruano: "Orlando Moncada, 56, Bronxville, N.Y. Dejó Perú y se aferró al sueño americano”, dice el obituario.

"Orlando Moncada persiguió el sueño americano y lo agarró con ambas manos. Cuando llegó a los Estados Unidos desde Perú hace 40 años, a la edad de 16, no sabía una palabra de inglés. Encontró su camino, con su madre y sus dos hermanos, en Nueva York, donde se unieron a su padre, que ya estaba trabajando en la ciudad limpiando edificios.

El joven Orlando también encontró trabajo como portero y asumió el cargo de capataz de ABM Industries, una gran empresa que administra edificios de oficinas y otros espacios. Trabajó por última vez en 450 Lexington Avenue en Manhattan, donde supervisó al personal de limpieza y manejó tareas administrativas, entre otras tareas.

Emotiva portada con la que “The New York Times” rindió homenaje a los muertos por coronavirus en EE.UU.

Moncada murió el 8 de abril en el New York-Presbyterian Lawrence Hospital en Bronxville, Nueva York. Tenía 56 años. La causa fueron las complicaciones del nuevo coronavirus, dijo su hija Bonnie Moncada.

Moncada nació cerca de Lima el 27 de diciembre de 1963. Ingresó ilegalmente al país a través de México. La primera vez que él y los miembros de su familia llegaron al lado estadounidense, fueron rechazados. Pero encontraron al coyote que los había traído y un segundo intento fue exitoso.

Con los años, él y el resto de la familia obtuvieron la ciudadanía y compraron una casa en Yonkers.

‘La única forma en que podían pagar la casa era porque todos estaban contribuyendo’, dijo Bonnie Moncada, maestra de escuela. (Otra hija, Erika, es enfermera).

La casa estaba en ruinas cuando la familia la compró, pero la arreglaron y llegó a contener a tres generaciones de la familia extendida hasta 10 personas en total, incluidos los padres de Orlando Moncada, Héctor e Hilda.

A Moncada le apasionaba arreglar cosas, ya fuera electrodomésticos rotos en el hogar o desarmar cosas, como relojes de pulsera. Le encantaban las canciones de novedad italianas como “¡Eh, Cumpari!” - ‘Tengo muchos recuerdos de estar sentada en el auto de mi padre, dirigiéndome al restaurante, riéndome de él tratando de cantar en italiano’, dijo Bonnie Moncada. ‘Creo que pensó que había sido italiano en otra vida’.

Nunca olvidó sus raíces. Cuando Perú sufrió un devastador terremoto en 2007, Moncada recaudó dinero para los esfuerzos de ayuda entre quienes trabajaban en el edificio de oficinas donde laboraba. Recolectó tanto que pudo volar a Perú y alquilar un autobús que llenó de comida, agua, mantas y otros artículos de emergencia. Trabajando con la población local y la policía, llevó los suministros a la ciudad de Pisco, donde los ayudó a repartirlos.

Un primer matrimonio, con Brunilda Rosa, terminó en divorcio; Bonnie y Erika son sus hijas. Más tarde se casó con Claudia Ibarra.

“The New York Times” llenó por completo su portada con breves obituarios de 1.000 de los fallecidos, entre ellos el peruano Orlando Moncada.

Ibarra también se enfermó con el nuevo coronavirus; ella había estado trabajando en otro edificio de oficinas de Manhattan vaciado en gran medida durante la pandemia. “Ella ahora se está recuperando", señala el texto del New York Times.

El homenaje también permite conocer vidas como la de Samuel Hargress Jr. de 84 años, que era dueño del local de jazz Paris Blues de Nueva York; Mike Field, de 59 años, un trabajador de emergencia que acudió a ayudar en los atentados de 11 de septiembre de 2001; Mary Santiago, de 44 años, una madre de Illinois; o April Dunn, de 33 años, defensora de los derechos de los discapacitados de Louisiana.

En otro artículo sobre el desarrollo de la pieza, los periodistas del NYT destacan que ante la cercanía de la triste cifra de 100.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, eran conscientes de la “fatiga de los datos” y revisaron obituarios en cientos de periódicos nacionales para obtener frases que mostraran “lo especial de cada vida perdida”, algo que se asemejara a un “tapiz”.

Fuente: con información de EFE y de “The New York Times”

No hay comentarios:

Publicar un comentario