En CALLBACK 2020 de Teatro Círculo: una mujer fantasma y una barbuda
¡Acompáñanos a nuestra
primera temporada por streaming online totalmente gratis!
CALLBACK,
el programa de Teatro Círculo
que promueve grupos emergentes del teatro latino de
Nueva York viene con dos excelentes
unipersonales sobre la mujer:
Nosotras nos entendemos
y La Mujer Barbuda
del 18 al 29 de junio,
2020.
CALLBACK
es el programa creado por Teatro Círculo presenta propuestas de teatro latino que
realizan breves temporadas y cuya calidad amerita que se presenten de nuevo. En su sexta edición ha sido reconocido como un proyecto relevante para el estímulo de las artes escénicas hispanas.
A las propuestas
seleccionadas, Teatro Círculo brinda una temporada con promoción, un estipendio
para la producción, además de apoyo técnico y creativo.
Comenta José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro
Círculo, que realizar CALLBACK
implica una serie de tareas: solicitar los fondos, atraer nuevos públicos como
estudiantes y centros comunitarios y analizar trabajos emergentes que aporten a
la escena neoyorkina. Para ello, Teatro
Círculo cuenta son el apoyo de de FuerzaFest,
festival anual de las artes de la Federación Hispana; de Monologando Ando,
de Fénix USA; de Microteatro, de Teatro Sea.
Debido a que en Teatro
Círculo nos importa la seguridad y el bienestar de nuestro público, este año, y
por primera vez, CALLBACK se transmitirá online y sin costo alguno.
CALLBACK
2020 presenta dos unipersonales: Nosotras nos entendemos, de Gustavo
Ott y La Mujer Barbuda de Jei Fabiane. Dos lecturas diferentes sobre la mujer: una
“normal”, capaz de crear otra realidad; otra fuera de lo rutinario transmitiendo
belleza.
La mujer fantasma
Nosotras nos entendemos es escrita por el
venezolano Gustavo Ott e interpretada por Zindia Pino bajo la dirección de Yicel Camacho. Virginia,
como otras mujeres, es esposa y amiga. Su
sensibilidad extrema la lleva a intuir que su mundo se desmorona por lo decide convertirse
en fantasma vivo. Su referencia es la
escultora Camille Claudel, cuya vida se trastocó por la condición de mujer creadora.
Gustavo Ott es conocido en Nueva York por montajes
como Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas o Passport. En este unipersonal, de tono humorístico, Ott
cuestiona aspectos el entorno social a través de la visión femenina.
La directora venezolana Yicel Camacho entre risas comenta que
uno de los aspectos más complejos fue ensayar en la pequeña cocina de su
apartamento. Sobre el texto, Yicel
declara que es: “Una pieza
divertida, pero con una carga enorme de verdad, de sinceridad y es muy emotiva”.
Agrega
Camacho: “Esta
historia es una invitación al redescubrimiento de quién eres y qué quieres, qué
deseas; a sentirte libre y en paz con el camino que escojas”.
La
actriz venezolana Zindia Pino tiene el reto interpretar a Virginia,
quien da los pasos para convertirse en fantasma vivo lo que le valió el primer
lugar en el festival Monologando Ando 2019.
“El reto comienza por
entender los sube y baja emocionales, interpretarlos y además
disfrutarlos junto con Virginia. Es un viaje que realizo con ella mientras se
descubre como mujer”, afirma Pino. Añade
estar agradecida con Ott al crear un personaje humano y gracioso y que a la vez,
“te hace cuestionar, te hace mirar tú aquí y ahora para saber si eres feliz con
el resultado”.
Nosotras nos entendemos, de Gustavo Ott. Dirigida por Yicel Camacho e interpretada por Zindia Pino. Pedro (voz en off): Willian
José Bracamonte. Iluminación: Omayra Garriga Casiano. Vestuario, sonido, escenografía, utilería y
producción: 3 Theater Company. Asistente de producción: Lizette Anaya. Traducción:
Ramón Arauma. Diseño gráfico: Jhonny Vásquez. Fotos: Iván Argudo y César Augusto Cova.
La
mujer barbuda
Con
un personaje circense, el autor de origen colombiano Jei Fabiane plantea
la alteridad en un texto basado en una historia real.
“Aborda
aspectos de la vida de la mexicana Julia Pastrana, nacida en Sinaloa en el
siglo XIX y la cual ha sido inspiración paran varios artistas alrededor del
mundo”, comenta Fabiane.
Para
Jei el unipersonal trata: “sobre una artista de circo que sufre bullying por su
condición física. Sufre una enfermedad que le produce crecimiento de vello por
todo el cuerpo. Por otro lado, tiene el don del arte: su voz lírica y su
talento para la danza hacen de esta historia una mezcla entre comedia y
tragedia sobre esta mujer, artista y ser humano”.
La
producción se estrenó en Santiago de los Caballeros, República
Dominicana en 2015. Para Jei, entre los
atractivos de esta pieza están: “Su lirismo, la capacidad de irse teatralmente
de la farsa a la tragedia, y la facilidad para tocar temas sociales de
importancia como la violencia a la mujer y la diferencia de género”.
Además
de autor de La Mujer Barbuda, Jay Fabiaeo es el intérprete; su trabajo
incorpora canto y danza. Su idea es
mostrar que “la belleza es muy relativa, los estereotipos inválidos. Su belleza
-de Pastrana- estaba en su rareza, en sus bellos vellos”.
La
Mujer Barbuda. Escrita, dirigida e interpretada por Jei Fabiane.
Diseño de iluminación: Omayra
Garriga Casiano.
CALLBACK 2020
Del jueves 18
al lunes 29 de junio 2020
(streaming online de viernes a domingo)
CALLBACK
será transmitido online en www.teatrocirculo.org
Entrada
libre
Información
adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808
Este
programa se hace en parte gracias al auspicio de NYC Department of Cultural
Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color, la
Federación Hispana y The Howard Gilman Foundation.
No hay comentarios:
Publicar un comentario