sábado, 21 de enero de 2023

Mari Vargas, aquí se me olvidan los problemas

La Sra. Mari Vargas, jugando parqués en el centro para adultos en Jackson Heights. Fotos: Víctor Lagos.

Mari Vargas, llegó el año 2004, tiene 6 hijos, 19 nietos y 11 biznietos
Aquí, se me olvidan los problemas y más cuando hay baile

Por: Víctor Lagos, texto y fotos

¿Qué hacen y como la pasan en Nueva York las personas de la tercera edad?. Salimos a buscar respuestas por los alrededores de Jackson Heights en Queens y esto fue lo que encontramos. Conozcamos la historia de la Sra. Mari Vargas.

La encontramos jugando parqués. Sentada en una mesa, tira los dados sobre el tablero y ver qué números salen y poder avanzar sus fichas.

“Hay otros juegos como dominó, rummy club, pero yo no sé, en cambio el parqués sí, porque es colombiano y todo el mundo lo sabe jugar”, dijo la Sra. Mari Vargas, esperando la hora del almuerzo en el centro para adultos.

El parqués es un juego de mesa de origen colombiano, que se juega con dos dados. Y el objetivo del juego, es dar una vuelta entera con todas las fichas.

“Yo me llamo Mari Vargas, llegué el año 2004, tengo 6 hijos, 19 nietos, 11 biznietos”, agrega contenta y feliz al hablar de su familia.

“Soy de Bucaramanga, Colombia y en 1970 me fui a Venezuela porque el bolívar estaba igual que el dólar, y compré un ranchito donde criaba marranos, gallinas, y a todos mis hijos les di casa en Venezuela. En Venezuela, vivo en el barrio Bonilla, calle 10 con carrera cero”, agrega Mari, antes de llegar a la ciudad de Nueva York.

¿Cómo la ha tratado Nueva York?

Lo mejor que he visto en mi vida. Llegué donde mi hija porque ella me pidió.

“En el hospital, me estiman, me quieren. Allá me hicieron exfoliación para quitarme el cáncer”, comenta la Sra. Mari acerca del mal que la aquejó.

Cuando llego aquí, se me olvidan todos los problemas, feliz y más cuando hay baile. Doy gracias a la Sra. Lucy que me recibió con mucho cariño”, dice la Sra. Mari acerca del centro para personas de la tercera edad ‘Golden Spring Adult Day Care’.

“El transporte me lo proveen aquí dos veces por semana y los otros días, me vengo en el Q29, nunca me he perdido soy muy inteligente, muy viva”, nos dice, doña Mari, cuando le preguntamos cómo llega al centro ubicado en la calle 81 con Roosevelt Ave.

Le gusta cocinar, “me gusta mucho el pescado y las sopas. El próximo 6 de marzo cumpliré 77 años. Pero, me veo como de 100 años por todos los sufrimientos que he llevado”.

¿Dónde pasó la Navidad?

La Navidad la pasé en casa con mi hija que compró hallacas. Pero, ojo, yo sé hacer los tamales de Bucaramanga y todos los domingos voy a misa a la iglesia que está cerca de mi casa.

La hallaca, es un tamal tradicional de Venezuela, que se prepara con harina de maíz, sazonada con caldo de gallina o pollo, achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo, gallina o pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario