lunes, 20 de enero de 2020

LIBROS: “Las hijas del Capitán”

“Las hijas del Capitán”, lo más reciente de María Dueñas
La escritora María Dueñas, autora de "Las hijas del Capitán", en la FIL Guadalajara. Foto: Marcela Álvarez.
La famosa escritora española ambienta 
su novela en el Nueva York de 1936 

Por Marcela Álvarez
@tintanews

Mujeres. Inmigrantes. Guerra Civil española. La calle 14 de Manhattan, epicentro de esa comunidad. El dolor del exilio. Soledad. El amor. Sobrevivir. Familias desarraigadas. Sueños. Estos son los ingredientes puntales de “Las hijas del Capitán”, la cuarta -y muy esperada- novela de María Dueñas. 

Lanzada por Harper Collins Español para el mercado hispano en EEUU, “Las hijas del Capitán” es una novela con temática de hoy. Dueñas nos remonta al Nueva York de 1936, cuando miles de personas, huyendo del horror de la Guerra Civil española, se aventuraron y cruzaron el Atlántico en busca de mejores días. 

La ciudad los recibió como lo hizo, y continua haciendo, con otros grupos étnicos. Con el tiempo, muchos regresaron a sus lugares de orígen. Otros, nunca más.

“Las hijas del Capitán” fue lanzada por editorial Planeta en España y Latinoamérica con un tiraje inicial de 500,000 ejemplares, lo que da fe sobre la importancia de la historia.  En 2009 la autora, nacida en Murcia, saltó a la fama internacional con “El tiempo entre costuras”, su debut literario. Esa historia, también de mujeres e inmigrantes, fue un éxito total (vendió más de un millón de ejemplares) y posteriormente fue adaptada a la pantalla chica. Tal suceso llevó a Dueñas a colocarse entre las autoras más leídas en lengua española.  
Españoles, migración y exilio, temas centrales de “Las hijas del Capitán”, de María Dueñas
Sobre la ola migratoria española en la Gran Manzana, sin embargo, se ha hablado muy poco. 

Por lo general, en las aulas aprendemos sobre la presencia de cubanos, boricuas, dominicanos, colombianos, ecuatorianos, y, en las últimas décadas, mexicanos. Pero muy poco sobre los españoles. 

Por eso, sirve destacar el meticuloso trabajo de investigación que ha realizado Dueñas. En especial, los libros Invisible Immigrants, Spaniards in the US 1868-1945, co-escrito por el descendiente de asturianos James Fernández, profesor de New York University, y Mari Carmen Amate, autora de El grupo Salmerón en Brooklyn, alhameños en Nueva York. 

“Las hijas del Capitán” empieza en el cementerio del Calvario en Queens, a donde han llegado las hermanas Victoria, Mona y Luz, vestidas de negro total, para despedir al padre, Emilio Arenas, fallecido repentinamente en un accidente en los muelles del East River. 

¿Qué futuro les espera? 

Junto a la madre, las hermanas tendrán que aprender a sobrevivir solas, en la faraónica urbe. Como la necesidad es el detonante de la creatividad, estas mujeres deciden seguir adelante, al frente de "El Capitán", la mejor casa de comida española en Manhatttan, según decían los anuncios. Lo hacen con la idea de que,  eventualmente y más vale que pronto, volverán a España. 

Al respecto, ¿dónde vivían los españoles en Nueva York antes y después de 1936? 

“Las hijas del Capitán” nos lleva por un viaje en el tiempo, en busca de la Madre Patria en la ciudad. 

La calle 14, en Manhattan, fue el epicentro de la comunidad, donde estaban El Capitán (que da nombre a la historia), La Nacional, el icónico punto de encuentro y refugio de los españoles de entonces y que sigue en pie; Casa María, Centro Asturiano, Casa Moneo, entre otros. 

Sobre Cherry Street, en el bajo Manhattan, destacaban La Valenciana, Centro Vasco-Americano, La Ideal Carnicería y el Bar Castilla. 

En Brooklyn, cuenta Dueñas, estaban el Centro Andaluz, el Grupo Salmerón y el Ateneo Hispano. En el Harlem hispano estaban el Salón de Adela, Cafés Bustelo, Ferretería de Magaña, Teatro San José. 

También destacan las menciones a La Prensa, "el diario que cada mañana leía la colonia española e hispana extendida por toda Nueva York". 

Décadas más tardes, a La Prensa se le agregaría El Diario, para formar lo que hoy conocemos simplemente como El Diario. 

Conmovedora. Fácil de leer. La novela, de casi 700 páginas, "es un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra. Y también a todos aquellos empujados por la vida hacia la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración”, dice Dueñas.  

Muy buena lectura para empezar el 2020, con el tema inmigración por delante en tiempo de elecciones presidenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario