viernes, 3 de enero de 2020

IDNYC en el Idioma Quechua

La tarjeta de identidad de la ciudad de Nueva York
IDNYC en el Idioma Quechua

La administración de Bill de Blasio, hará el lanzamiento el próximo 29 de enero del 2020, en el Consulado General del Perú en Nueva York.


Dos oficinas de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York lanzan su información en Quechua/Kichwa.
 

A muchos inmigrantes, les es difícil conocer cómo funciona el sistema en la ciudad de Nueva York cuando desean hacer algún trámite. Ahora, imaginemos lo complicado que es, para aquellos que no hablan inglés, o hablan poco o nada de español que vienen de comunidades indígenas de Latinoamérica donde su idioma natal es el Quechua/Kichwa.

“La lucha ha sido dura, larga, extenuante. Por primera vez hemos conseguido que dos oficinas de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York lancen su información en quechua. Es la primera vez, en la historia de la ciudad, que el gobierno local facilita la información que tienen en el idioma quechua”, dijo, el peruano Stefano Navarro de la Oficina de Asuntos del Inmigrante (MOIA) de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York.

“Esto es solo un ejemplo de lo que se viene. Este folleto en quechua es para conseguir la tarjeta de identidad de la ciudad de Nueva York (IDNYC)”, agregó, Navarro.

‘Flyer’ en Quechua para conseguir la tarjeta del IDNYC.

“Estamos organizando un evento de lanzamiento con el Consulado General del Perú en Nueva York y la Comisionada de Asuntos del Consumidor Lorelei Salas, el próximo 29 de enero del 2020 en el Consulado”, comentó entusiasmado, Stefano.


“Estoy muy feliz, porque se reconoce a la comunidad quechuablante en la ciudad de Nueva York. Es un gran logro para la comunidad, pero, se debe al gran éxito que tuvo el Town Hall Peruano en marzo y la Cumbre Andina en setiembre del 2019. Ambos eventos, han ayudado a que el gobierno local sepa que la comunidad quechuablante también necesita los mismos recursos que todos, especialmente en su idioma. Felicitaciones a Ustedes y a los organizadores de ambos eventos”, añadió, Stefano.

“Ustedes consiguieron esto, cuando asistieron al Town Hall Peruano más de mil personas, y a la Cumbre Andina más de mil setecientas personas. Dieron su voz, hablaron sobre sus necesidades. Todo esto se tomó en cuenta para poder hacer esto. Estoy muy feliz y ansioso por comenzar el 2020 renovado”, agregó, Navarro.

“Seguimos en la lucha, Feliz Navidad, Feliz Año 2020. Los quiero mucho”, finalizó, Stefano Navarro. 
Peruano Stefano Navarro, de la Oficina de Asuntos del Inmigrante (MOIA). Foto: Víctor Lagos.

EL DATO
Si Usted aún no tiene la tarjeta de identificación IDNYC, se recomienda solicitarla para que empiece a disfrutar de todos los beneficios que le ofrece la tarjeta IDNYC. Para más información sobre los beneficios, los requisitos y cómo renovar o registrarse, visite nyc.gov/idnyc o llame al 311 y diga ‘IDNYC’.
Peruanos en la Cumbre Andina. Foto: Víctor Lagos.

COMUNIDAD QUECHUA EN NUEVA YORK 

“Desafortunadamente, no existen estadísticas de quechuahablantes en Nueva York. Estamos trabajando con la ciudad para presionar un conteo, pero, aún no habido acción”, dijo, el ecuatoriano Charlie Uruchima, activista de la Comunidad Kichwa.

“Sin embargo, un estimado comunitario y de iglesias se estima que hay alrededor de 8,000 a 10,000 quechua/kichwa hablantes en la ciudad. La gran mayoría de ecuador”, agregó, Uruchima.

“Lastimosamente no existen estadísticas, ni se han desarrollado ningún tipo de censos para cuantificar la cantidad exacta de migraciones andinas (Ecuador, Perú, Bolivia) de donde provienen más población Quechua/Kichwa y peor aún podemos cuantificar el porcentaje de población indígena migrante andina en el área tri estatal”, dijo la organización Kichwa Hatari NY.

“Sin embargo, considerando que la población indígena en el caso ecuatoriano ha sido la más afectada por las políticas de Estado, nos aventuramos a considerar que del total de migrantes ecuatorianos, alrededor de un 40% somos Kichwas”, agregó, Kichwa Hatari NY.

“Lamentablemente no. De hecho, nadie sabe cuántas personas hablan quechua en el área de Nueva York. Según los registros de la embajada peruana, todos los ciudadanos peruanos en Nueva York declararon que solo hablan español (lo cual no es cierto)”, dijo Quechua Collective of New York.

¿Desea aprender Quechua/Kichwa? 

El Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACS), se enorgullece de ofrecer clases de nivel universitario en quechua, un idioma indígena andino hablado por más de 10 millones de personas, y designado por el Departamento de Educación como idioma prioritario. Incluyendo la variante Kichwa (o Quichwa), el quechua es el idioma nativo americano más hablado en las Américas. También conocido como runa simi ("idioma del pueblo"), se habla en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el mayor número de hablantes nativos en Bolivia, Ecuador y Perú. Los estudiantes de CLACS pueden tomar quechua sin costo.

Si está interesado, ingrese a: https://as.nyu.edu/clacs/quechua/quechua-language-study.html

Acerca del Programa de Quechua del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACS) de NYU

El Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACS) fue fundado en 1966, lidera la enseñanza, investigación y programación sobre la región. En años recientes, se ha convertido en un centro importante de conexión de investigadores, estudiantes y la comunidad en general interesada en el idioma y la cultura Quechua y Andina.

CLACS ofrece muchas formas de involucrar a la comunidad en su programa de quechua incluido:

• Noche de Quechua, un evento mensual de conversaciones y actividades, es un evento abierto al público en general, y se lleva a cabo en diversos lugares de la región.

• Ofrece clases de quechua desde el básico hasta el avanzado, enseñado por el profesor/poeta Odi Gonzales, original del Cuzco.

• Conversaciones y conferencias, abierto al público así como para estudiantes e investigadores.

• Podcasts de Quechua y lecciones de quechua en el internet.

Para más información acerca de Quechua en NYU ingrese a:
http://clacs.as.nyu.edu/page/quechua

www.facebook.com/quechuaatnyu

https://as.nyu.edu/clacs/quechua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario