domingo, 26 de enero de 2020

Marcela Mitaynes: Vamos a hacer historia juntos

Marcela Mitaynes, peruana americana en la legislatura del Estado de Nueva York 
Marcela Mitaynes, postula para Asambleísta para representar al Distrito 51. Foto: Victor Lagos.

‘Sería la primera inmigrante indígena en la legislatura’
 

Por: Víctor Lagos, texto, fotos y videos 

Exclusivo. Es un frio y nublado domingo 26 de enero, aproximadamente las 12.30 pm en el Queens College en Flushing, lugar donde se llevan a cabo las elecciones para congresistas peruanos 2020.

A lo lejos, diviso a una mujer vestida de negro en la entrada de la puerta principal del colegio, reparte ‘flyers’ a los peruanos que llegan al centro de votación a sufragar.

“Hola, me llamo Marcela Mitaynes y estoy corriendo para Asambleísta para representar al Distrito 51”, nos dice, al darnos su volante.

¿Pero, quien es Marcela Mitaynes?. Aquí la nota.

“Me estoy postulando para Asambleísta para representar al Distrito 51 de la Asamblea de Nueva York, y cuando gane sería la primera peruana americana en la legislatura del Estado de Nueva York”, agregó, Marcela.

“Hace unos días acabo de regresar del Perú, fui a conocer Machupicchu”, nos dice una sonriente Marcela Mitaynes, al preguntarle si conoce su tierra natal.

¿En qué parte de la ciudad vive?
Soy de Sunset Park Brooklyn. Nací en Lima, mi abuelo es de Arequipa y mi abuela de Huancayo.

“Llegué a los Estados Unidos de bebé, a los 9 meses. Para mis abuelos era muy importante que conserve la cultura peruana. Mi abuelo es folklorista, era conocido como el ‘Cholo Cotahuasino’ y siempre había mucha música en casa, nos dice, Marcela al preguntarle a qué edad llegó a este gran país.

¿Cuándo serán las elecciones?
Las elecciones primarias demócratas por el Distrito 51 que comprende Sunset Park, Red Hook en Brooklyn serán el 23 de Junio.

Marcela fue desalojada de su departamento de renta estabilizada de 30 años, y comenzó el trabajo de su vida y empoderar a sus vecinos para que conozcan sus derechos. Asimismo, fue pieza fundamental en la aprobación de la histórica Ley de Estabilidad de Vivienda y Protección de Inquilinos de 2019. Esta legislación fortaleció dramáticamente y de manera integral los derechos de los inquilinos en apartamentos con renta estabilizada para defender sus hogares y comunidades.

¿Por qué incursiona en Política?
Yo, como muchas personas en Nueva York tuve problemas de vivienda. Estábamos siendo hostigados, desalojados y cuando empecé a averiguar lo que estaba pasando, me di cuenta, que las leyes existentes ayudaban a los propietarios y no a los inquilinos. Aprendí también que había bastante corrupción y por eso, era difícil pasar leyes que fortalecen los derechos de los inquilinos.

Es así, que empecé a trabajar con mi comunidad, con inmigrantes que hablan español, educándolos sobre sus derechos, haciéndolos líderes, yendo a Albany para hablar con los políticos. Y nos dimos cuenta que algunos políticos eran corruptos, que realmente no ayudaban al pueblo y pudimos sacarlos y elegir políticos que si tenían el beneficio de la comunidad

Y poco a poco hicimos los cambios, pasando leyes históricas para proteger a los inquilinos, y es lo mismo que quiero hacer para mi comunidad. Sería la primera inmigrante indígena en la legislatura y pienso que nuestra gente necesita ese tipo de representación.

¿Por qué rechaza las donaciones de las empresas?
Creo que ese es parte del problema de la política, es que muchos de los políticos están comprados. Y cuando reciben donaciones, es porque quieren apoyar a lo que ellos quieren, que se hace muy difícil al pueblo conseguir la ayuda y protección que ellos necesitan.

¿Su mensaje a la comunidad?
Estoy aquí conectándome con mis paisanos y mi cultura. Vamos a hacer historia juntos, eligiendo a la primera peruana americana en la legislatura del Estado de Nueva York.

Me pueden ubicar en redes sociales o https://www.marcelaforny.org

Marcela se postula para representar al Distrito 51 de la Asamblea de Nueva York porque esta es su casa, nuestra casa. Se crió en Sunset Park, Brooklyn. Ahora está criando a su propia familia en esa misma comunidad vibrante y hermosa.

Asimismo, cree profundamente que la vivienda es mucho más que el alquiler mensual: es un derecho humano básico. Y se trata de echar raíces fuertes y desarrollar comunidades resilientes frente al extremismo creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario