sábado, 24 de septiembre de 2022

15 años deleitando el paladar de la comunidad hispana

En el Mes de la Herencia Hispana

Sra. María: “Mis tamales los preparo con manteca vegetal, para que no te caigan mal”

Por: Víctor Lagos, texto, fotos y video

Lleva más de 15 años deleitando el paladar de la comunidad hispana. Empezó a vender sus postres y dulces en el Consulado General del Perú en Nueva York, pero, por motivos de salud se quedó en el local de Jet Perú en Jackson Heights y desde ahí vende sus productos. Conozcamos la historia de la Sra. María, como le gusta que la llamen.

¿Cómo se animó a venir a los Estados Unidos?

Ya voy a tener 30 años acá. Mi hermano se vino primero, él ya tiene 40 años aquí. Un día me dijo: “Todos tenemos que irnos, tienes que venirte acá”.

Yo era negociante allá en Perú, tenía un puesto de carne y menudencias en el mercado de Matute, en La Victoria. Me vine con mis tres hijos. Tengo cuatro hijos, pero mi hijo el mayor no vino conmigo porque se pasó de edad. Me salieron los papeles por contrato de trabajo y me vine con mis tres hijos menores.

¿Cuénteme cómo es que hace sus tamales, como es el proceso?

Tengo que remojar dos días antes el maíz mote. Y como son un poco trabajosos, empiezo los lunes o martes, todo el día estoy ahí. Y como no tengo molino, lo licúo y le doy la sazón con el caldo de pollo o chancho que preparo aparte, por eso tiene gusto. Los preparo con manteca vegetal, para que no te caigan mal, ni estés eructando. Lo hago así porque yo también como, mi familia come, yo sufro del estómago, mi familia también.

A mis tamales, le pongo aceituna, huevo y una raja de ají verde (amarillo) para que tenga gusto y salen ricos, así la gente se pasa la voz. También, le doy a un restaurante de Long Island todas las semanas.

También hace a pedido, pero, “tienen que avisarme con tiempo para remojar el maíz”, nos dice Doña María.

¿Y cómo prepara los alfajores?

Eso es un ratito. Hay que hacer las galletitas con un poco de manteca y mantequilla. Y las empanadas, también las hago con mantequilla, no manteca, mantequilla.

Antes venia tres veces por semana, pero ahora, como estoy un poco delicada de salud, y mis hijos, después de la pandemia, ya no quieren que trabaje mucho. Ellos me pagan la renta. Así que solo vengo los sábados y todo se me acaba.

“La pase encerrada cuidándome, no me dio el covid, ya tengo mis vacunas”, nos dice al preguntarle cómo pasó la pandemia.

“Acá tengo los ricos Tamales, Mazamorra morada, Arroz con leche, Alfajores y Chicha morada, pero, como ya viene el frío, hago Emoliente que traigo en un termo”, nos dice la Sra. María.

“Aquí me encuentran solo los sábados de 9:30 am a 6 de la tarde, mi teléfono es 646-217-2038. 41-10 Judge St, Queens, NY 11373”, finaliza Doña María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario