lunes, 26 de septiembre de 2022

Alfredo ‘Maestrito’ Estrada gloria del boxeo peruano en Nueva York

Alfredo ‘Maestrito’ Estrada
“He peleado con campeones del mundo”
Una Gloria del boxeo peruano, Alfredo ‘Maestrito’ Estrada me dice: “Víctor, voy a Nueva York, especialmente por mis periódicos. Deseo ver la entrevista que me hiciste. Espero me hayas guardado unos ejemplares. Asimismo, le enviaré unos ejemplares a España a Orlando Romero ‘Romerito’”. Te veo en la Roosevelt y la 74”.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Por: Víctor Lagos, texto, fotos y videos

Alfredo Enrique Estrada Hidalgo, o simplemente el ‘Maestrito’ Estrada. Las calles de Paterson son el lugar perfecto para entrevistar a este curtido exboxeador peruano que tiene mucho por contar. Oído al campanazo.

¿Cómo fueron sus comienzos en el box?

Empecé en el año 1975 fui campeón de los Guantes de Oro. En el 76 fui llamado a la selección y representé al Perú en el Campeonato Sudamericano en Chile, participaron Uruguay, Paraguay y Argentina; salí Campeón Sudamericano. Luego, fui al Latinoamericano en Venezuela y salí Subcampeón, con la Medalla de Plata; me ganó el venezolano Idelmar José Paisan Campeón Amateur del mundo. Y de ahí, fui a los Bolivarianos, salí Subcampeón con Medalla de Plata, Idelmar Paisan nuevamente, me ganó, es un tipo muy experimentado.

¿Qué otros boxeadores destacaron en aquella época?

Luego, fuimos a Brasil con Domingo ‘Mingo’ González, Oscar Rivadeneira, (peleó por el título del mundo con Michael Spinks en 1983), Orlando Romero ‘Romerito’, (que disputó el título del mundo con ‘Boom Boom’ Mancini en 1983), el ‘Chato’ Carlos Burga, quien actualmente es réferi y Campeón Olímpico en Múnich 72, Alemania y Víctor ‘Chocolate’ Torres, que fue Campeón Bolivariano y Latinoamericano. Ahí salieron Campeones Continentales como: Luis Bendezú, en peso ligero junior; Walter ‘Chalaco’ Gonzáles, en peso pluma; Óscar Rivadeneira en semipesado; Orlando Romero en peso ligero. A ellos se sumó Fernando ‘Rocco’ Castro, Alberto Moscoso, una promoción muy buena de los años 1980, era la 'Década de Oro' del boxeo peruano. Recuerdo, que Marcelo Quiñonez, estaba de bajada y salía este grupo de boxeadores a representar al Perú.

¿Cómo ve el boxeo peruano?

Mal. Antes había campeonatos interbarrios. Mira, yo para ganar los ‘Guantes de Oro’, tuve que enfrentarme a 25 o 30 boxeadores. Ahora, no. Rápido los hacen profesional. Ya no hay amateur, y eso, es lo que se necesita en el Perú para incentivar a los muchachos para que primero sean amateur, y luego, se hagan profesionales.

¿Cómo vio a Linda Lecca, en su pelea en Alemania?

Tengo entendido que hizo una buena pelea, pero, perdió. Cuando tú sales afuera a boxear, tú tienes que salir a noquear. Es una muchacha muy inteligente y sé que puede lograr su objetivo.

¿A qué se dedica en Nueva Jersey?

Acá en Nueva Jersey, tuve la oportunidad de trabajar en un gimnasio de boxeo, enseñando gratuitamente. Dos años, ensené a varios muchachos y por motivos personales lo tuve que dejar. Pero, siempre, estoy tratando de meterme en el boxeo, porque es mi pasión. Estudié para profesor de Educación Física, y me vine a los Estados Unidos en el año 1985. Estoy en la industria de la construcción.

¿Porque se retiró?

Porque ya no había mucha promoción. Había como cuatro o cinco promotores. Mi primer promotor, fue Ricardo Belmont, él me hizo dos o tres peleas y se retiró. Luego, estaba Bartra, que recién empezaba, estaba asociado con un ‘chinito’ (no recuerdo su nombre), era un niño Bartra, andaba para arriba y para abajo con ‘Rocco’. El que más tiempo llevó mi carrera, fue Oscar Becerra, el que trabajaba en canal 5.

¿Cuál diría Usted que fue su mejor pelea?

Cuando llegó, el Dr. Guillermo Ganoza Vargas, todo un caballero, empresario de lujo, que apostó por el boxeo en Trujillo. Fue lo mejor que llegó al box. Fue manager de ‘Romerito’, él, lo llevó a pelear por el título del mundo. Recuerdo, que el Dr. Ganoza, trajo a Lima a un colombiano, que era campeón nacional y número uno en el ranking del mundo. Y el Dr. Ganoza me dijo: “Tú le vas a ganar”. Total ese tipo resultó, que, me cerró casi los dos ojos, era flaco y grande, era como “Tommy” Hearns. Esa fue una de las mejores peleas que he hecho en el Nacional de Lima. Al cuarto, o quinto round, Mauro Mina me dice: “Alfredo, tú, no puedes pelear de lejos, tienes que pelear adentro”. Cambié, y casi lo noqueo en el último round. En ese tiempo, sí había buenas peleas.

¿Cuál era su estilo de pelea?

Mi estilo, era técnico. No era de una pegada contundente, era técnico y bastante rápido. Por eso, me decían el ‘Maestrito’ Estrada.

Alfredo ‘Maestrito’ Estrada, Gloria del boxeo peruano, junto a otro Grande del boxeo Orlando Romero ‘Romerito’.

¿Por qué se vino a Estados Unidos?

Me vine el año 1985, con la intención de seguir peleando, y me puse a entrenar duro. Y me consiguieron una pelea en Puerto Rico. Y dije, porque no me consiguen peleas aquí en Estados Unidos. En ese tiempo, iba a pelear con el americano Campeón Mundial, Davey Moore, el que peleó con el panameño ‘Mano de Piedra’ Durán, él estaba primero en el ranking del mundo. Me ofrecieron $6,000 dólares. El Dr. Guillermo Ganoza Vargas, me dice: “Son $6,000 dólares que te vas a ganar en ‘one, two, three’”. Pero, yo no quería ir para allá, porque, después iba a tener problemas con migración.

¿Conocía a algún promotor en USA?

Creo, que si hubiera llegado a las manos del promotor Louis ‘Lou’ Duva, otro hubiera sido mi futuro, dentro del cuadrilátero de boxeo. ‘Lou’ Duva, tuvo a más de diez campeones del mundo. Duva era muy amigo del ex campeón mundial Rocky Marciano. Joey Giardello quien destronó a Dick Tiger. León Spinks, Rocky Lockridge, Bobby Czyz, Livingstone Bramble, Alex Ramos, Johnny Bumphus, Tony Tucker, Tony Ayala Jr., Mitch Green, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, Mark Breland, Evander Holyfield, Pernell Whitaker y Meldrick Taylor que peleo con Julio César Chávez.

¿Cuál ha sido record boxístico?

He peleado con campeones del mundo. Tengo buen record, solo perdí con Hugo Quartapelle, empaté con el campeón sudamericano, Alfredo ‘Popeye’ Luero. Parecía ‘Popeye’, era zurdo, un buen contrincante, tenía buena pegada. Le gané, a Uby Sacco y luego, él fue campeón del mundo. En ese tiempo traían buenos rivales argentinos. También, peleé con el venezolano, Idelmar José Paisan que fue campeón del mundo.

¿De qué parte de Trujillo es Usted?

Yo era fondista en las peleas de ‘Romerito’, en Trujillo, pero, yo no soy trujillano, yo soy de Chorrillos, soy ‘chorrillano’.

¿Cómo fue el reencuentro con ‘Romerito’?

Después de 35 años, gratos momentos al ver a Orlando Romero ‘Romerito’. He conversado con él, pero, el tiempo nos va a quedar corto. Recuerdo, que lo vi vendiendo cerveza por mi barrio y le digo: “que haces por acá, campeón del mundo. Y él me dice: “estoy chambeando, ya no hay boxeo”. Vendía cerveza Trujillo en su camión, era gerente.

¿Se quedará a vivir en Nueva Jersey?

Mi meta, no es quedarme aquí, me retiro en un par de años, y me regreso a Lima. Mi anhelo es el boxeo. Llegar allá y enseñar boxeo. Eso, es lo que llevo en la sangre, y fomentar el boxeo amateur.

¿Cómo piensa fomentar el boxeo en Lima?

El año pasado, hablé con mi amigo, Alberto Moscoso, que es Presidente de la Federación de Boxeo. Le dije: “que estás haciendo por el deporte”. Y me dice: “recién estoy entrando”. Le dije que haga campeonatos, no solo en Lima, en provincias, que vaya a Chincha, Arequipa, como se hacía antiguamente, en cada ciudad se hacía campeonatos, así como los “Guantes de Oro”. Luego, el que ganaba venía a Lima a representar a su departamento. Hay que fomentar el deporte y motivar a la juventud para que siga por el buen camino. Recuerdo que, Luis Bendezú noqueo dos veces a Alberto Moscoso. Tenía buena pegada; y Moscoso, le estaba dando una tanda a Bendezú. En el noveno round, Bendezú, lo noqueó.

Gracias por la entrevista, por lo menos, hay alguien que nos recuerda.

NR: Esta entrevista se publicó en diciembre del año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario