lunes, 20 de febrero de 2023

Crean Unidad de Protección al Trabajador

Fiscalía crea Unidad de Protección al Trabajador para víctimas de robo salarial en Nueva York

Según la oficina del fiscal de distrito, citando al Instituto de Trabajadores de la Universidad de Cornell, el robo de salarios en Nueva York asciende a alrededor de $1,000 millones en salarios perdidos anualmente, lo que afecta a decenas de miles de trabajadores.

Ahora, un nuevo fondo tiene $100,000 disponibles para que estos trabajadores recuperen parte de su dinero ya que, actualmente, incluso si llevan un caso a los tribunales y ganan, todavía no les pagan.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció la creación de la primera Unidad de Protección al Trabajador de la fiscalía para combatir el robo de salarios y proteger a los neoyorquinos de condiciones de trabajo inseguras y otras formas de acoso y explotación de los trabajadores en muchas industrias de Manhattan.

“En la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, responsabilizamos a las empresas que explotan a sus trabajadores, ya sea poniendo en peligro su seguridad o robando sus salarios”, dijo el fiscal de distrito Bragg.

Asimismo, crea un "Fondo de Salario Robado" para las víctimas de robo de salarios de Manhattan en asociación con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.

“Una y otra vez, vemos empresas que se aprovechan de nuestras poblaciones más vulnerables, incluidos los neoyorquinos indocumentados y de bajos ingresos, y abusan de los desequilibrios de poder para llenarse los bolsillos”, agregó Bragg.

La Unidad de Protección al Trabajador, presentará cargos penales contra personas y corporaciones que pongan en peligro la seguridad de sus trabajadores y roben sus salarios.

Una muy buena noticia para Francisco Palacios, que dice que en los más de treinta años que lleva trabajando en esta ciudad ya perdió la cuenta de todas las veces que lo han estafado con su salario, incluyendo la semana pasada.
“Eso yo pienso que es un proyecto muy bueno para que los patrones no se queden con nuestros sueldos", dijo Palacios.

Con esta nueva unidad, la Fiscalía ampliará significativamente su enfoque para incluir otras industrias con altas tasas de explotación laboral y robo de salarios, como agencias de atención médica domiciliaria, comida rápida y restaurantes, hoteles y más.

“El robo de salarios provoca millones de dólares en salarios perdidos, agota los recursos de las agencias municipales y estatales e impacta negativamente en la vida de decenas de miles de neoyorquinos y sus familias”, dijo la asambleísta Catalina Cruz.

“Los trabajadores inmigrantes se encuentran entre algunos de los más vulnerables a la pandemia del robo de salarios. El robo de salarios es un abuso sistémico que debe eliminarse de todas las industrias y abordarse como un problema de alta prioridad”, dijo Nilbia Coyote, directora ejecutiva de New Immigrant Community Empowerment (NICE).

“Esperamos que la creación de la Unidad de Protección del Trabajador por parte del fiscal de distrito de Manhattan continúe responsabilizando a los empleadores sin escrúpulos y asegurándose de que se respeten y respeten los derechos de los trabajadores. ¡Exigimos que todos los trabajadores reciban su merecido pago al final del día sin importar su raza, color o estatus migratorio!”, agregó Coyote.

Miembros de la organización comunitaria New Immigrant Community Empowerment NICE, en Queens, dicen que el año pasado se registraron más de 500 casos de robos de salarios por parte de empresas e individuos en toda la ciudad. Estos suman un total de más de un millón de dólares.
La Unidad de Protección al Trabajador no solo enjuiciará a las personas y corporaciones que roban salarios, sino que también trabajará para recuperar los salarios robados y excluirá a las empresas de los contratos de la ciudad.

La Unidad trabajará junto con las Unidades de Asociaciones Comunitarias, Asuntos de Inmigrantes y Servicios de Ayuda a Testigos del D.A., así como con organizaciones comunitarias y consulados, para alentar a las poblaciones vulnerables y desatendidas a denunciar el robo de salarios.

“Los trabajadores en industrias de bajos salarios se enfrentan regularmente a violaciones de salud y seguridad, problemas de salarios y horas, y explotación en el trabajo”, dijo Charlene Obernauer, Directora Ejecutiva de NYCOSH.
 

Denuncie el robo de salario o las condiciones de trabajo peligrosas llamando o enviando un mensaje a la Unidad de Protección al Trabajador al (646) 712-0298. La Oficina es un lugar seguro para denunciar delitos, ya sea que esté documentado o no.

PAGINA OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE NUEVA YORK EN ESPAÑOL

El Departamento de Trabajo de la Ciudad de Nueva York, está comprometido a proteger a todos los trabajadores de la injusticia y la explotación. Unimos fuerzas con @ManhattanD para anunciar el primer Fondo de Salarios Robados para las víctimas de robo de salarios en Manhattan.
Y le recuerda: cuando es contratado, su empleador debe entregarle una notificación de sueldo que contenga cierta información, como:
                        - Cuánto le pagarán, y con qué frecuencia
                        - El día de pago regular
                        - Las deducciones que se hacen a su sueldo

Para información en español ingrese a la página oficial del Departamento de Trabajo del estado de Nueva York (NYS DOL) en español:
https://www.facebook.com/nysdolenespanol

LEA: la versión en inglés en la página oficial de la Fiscalía, aquí:

https://www.manhattanda.org/d-a-bragg-announces-creation-of-offices-first-worker-protection-unit-to-combat-wage-theft-protect-new-yorkers-from-unsafe-work-conditions

LEA: Miguel Zurita, es ‘labor’ en una obra de construcción, aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario