viernes, 3 de febrero de 2023

Peruana nombrada ‘Great Immigrants’ se jubila

Vilma Daza, de Huancayo, manager de la Biblioteca de Corona en Queens. Foto: Víctor Lagos.
Peruana es nombrada una de las ‘Grandes Inmigrantes’ de Carnegie Corporation de Nueva York
Vilma Raquel Daza ‘Great Immigrants’

Esta entrevista la realizamos el 11 de Julio del año 2019, y hoy cobra relevancia debido a que la peruana Vilma Daza, gerente de la Biblioteca Pública de Queens, anuncia su retiro. “Únete a nosotros para una celebración de jubilación en honor a Vilma Raquel Daza”, reza en la invitación que nos hizo llegar. Este es un pequeño homenaje a nuestra amiga de la biblioteca del barrio.

Por: Víctor Lagos, texto, fotos & video

@LatinosenNuevaYork

Entrevista exclusiva. La Sra. Vilma, cuenta los retos que tuvo al llegar al país de las oportunidades, su plato favorito y mucho más. Conozcamos su historia.

La Corporación Carnegie de Nueva York publicó su lista anual de ‘Grandes Inmigrantes’ 2019 y la peruana Vilma Daza fue una de las homenajeadas. Como reconocimiento, su foto con su nombre, se publicó el pasado 4 de julio a toda página en el New York Times, junto a otros 38 distinguidos inmigrantes. Ojo, no es la primera vez que Vilma Daza aparece en el New York Times, la han entrevistado tres veces a parte de canales americanos.

“Hola, mi nombre es Vilma Daza, peruana de Huancayo, Pilcomayo, gerente/manager de la sucursal de Corona de las Bibliotecas Públicas de Queens”, dice Vilma, con una amplia sonrisa y un apretón de manos, al vernos llegar a la biblioteca.

¿Cómo fueron sus inicios en la Biblioteca?

Asistía a las clases de inglés gratis ofrecidas por la biblioteca pública de Queens, y después tuve un trabajo de tiempo parcial (hourly rate). Todo ha sido un proceso de aprendizaje, en donde ven tu desempeño. De las 65 bibliotecas que hay en el condado de Queens, he recorrido varias sucursales. Hasta que me postulé a una plaza de ‘Manager’ compitiendo con muchos americanos.

¿Cómo llegó a los Estados Unidos?

Tenía ganas de conocer este país y mi hermana me invitó.

¿Cuál fue el mayor reto que tuvo al llegar a Nueva York?

El idioma, la comida, los amigos. Llegué a los 40 años, no como la mayoría que llega joven y su mente está más abierta a los conocimientos. Actualmente tengo 65 años.

¿Cómo pudo superar esos obstáculos?

Me ha costado bastante. Pero, me siento orgullosa de haberlo logrado. Y con mi ejemplo, quiero demostrar a mucha gente que también lo pueden lograr.

¿Cuántos años tiene de ‘manager’ en Corona?

Ya son 8 años sirviendo a mi comunidad.

¿Cuénteme alguna anécdota?

En mi país, era economista y hacer cuadros estadísticos, era fácil para mí. Así que, hice uno y lo puse en el ‘Bulletin Board’. Un día, una jefa lo vio y preguntó, quién lo había hecho. Yo me escondí, pensando que estaba mal, pero, mi jefe le dijo que fui yo. Desde ese momento me motivaron a que estudie “Bibliotecología/Library Science”, porque tenía el potencial y podía dar más.

¿Qué siente al ser nombrada una de las ‘Grandes Inmigrantes’ de Carnegie Corporation de Nueva York?

Contenta. No es que desee los premios o ser nominada. Pienso, que es el trabajo que uno demuestra con la comunidad, el servir, guiar, orientar y ayudar a la gente. Ese es mi propósito.

¿Qué la motiva a ayudar a la comunidad inmigrante?

He crecido en una familia inmigrante. Donde siempre predicaban esa causa, que, hay que ayudar y servir, para hacer fuerte a la comunidad. La educación es el poder, por eso lo hago, y me siento bien conmigo misma.

El CEO del sistema de Bibliotecas de QueensDennis Walcott, dijo:

“Vilma representa el sueño americano porque llegó de Perú sin saber inglés, trabajó en varias bibliotecas de Queens y ahora está implementando programas novedosos para ayudar a los niños y sus familias, quienes hacen fila todos los días para ingresar a esta biblioteca”.

¿Cuál es su plato favorito?

El lomo saltado y el cuy, son una delicia.

¿Si yo soy un inmigrante recién llegado a este país, que libro me recomendaría para aprender inglés?

“Sígame, por favor”, nos dice doña Vilma, caminando ágilmente desplazándose por los amplios ambientes de la biblioteca.

“Esta sección es muy importante para aprender inglés”, agrega, Daza, señalando el estante, del cual saca y muestra el libro en español cuyo título dice ‘Inglés Completo’.

“También tenemos los ‘multisets’ de ‘Ingles para conversar’ que vienen con los Cd’s o cassets. Y aparte de esto tenemos las clases de inglés presenciales de nivel básico e intermedio”, enfatiza, Vilma.

“Y si usted no terminó su secundaria en su país, tenemos los libros de GED o TASC para que se preparen y obtengan su certificado de equivalencia GED. Asimismo, tenemos una extensa colección de libros en español, inglés, chino, urdo.

¿Es una de las librerías que atiende fuera del horario regular?

Sí señor, por ejemplo, hoy jueves, deberíamos abrir a las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche. Pero, en la mañana ya hicimos el programa de Yoga y Zumba.

“Me encantaría que todos nos visiten y tengan una vivencia y experiencia nueva en Corona Library que con gusto los atenderemos”, finalizó, doña Vilma.

RECONOCIMIENTOS

El compromiso que tiene Vilma Daza, y el de su personal para servir cada día mejor a la comunidad inmigrante, le ha valido recibir reconocimientos como, el ‘Premio al Servicio Público de la Fundación Alfred P. Sloan’ en 2017, que estableció la Ford Foundation en 1968 por intermedio del Fondo por la Ciudad de Nueva York.

 

En setiembre del año 2013, la Fundación Charles H. Revson, establecida en 1956, premio con $ 10,000 a Corona Library como la ‘Biblioteca del Barrio’ de la Ciudad de Nueva York.

LEA: Ayuda gratuita con los Impuestos en la Biblioteca Pública de Queens:

https://latinosennuevayork.blogspot.com/2023/02/biblioteca-de-queens-ayuda-gratis-con.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario