lunes, 18 de noviembre de 2019

Tony Succar ganador de 2 Latin Grammy en Nueva York

“Tener la Licencia para grabar la música de Michael Jackson fue una bendición”
Tony Succar en Nueva York con ‘Más de Mí’
Por: Enrique Soria y Víctor Lagos, fotos & video: Víctor Lagos
Entrevista exclusivaEra el 26 de julio del año 2019. Le di una llamada al periodista peruano Enrique Soria para ver si estaba por Jackson Heights en Queens.
"Brother, si estas por el área, ven a la Northern Blvd, voy a entrevistar a Tony Succar, ¿deseas ser parte de la historia?", le dije. "Por supuesto, mi estimado Víctor Lagos. Estoy cerca, al toque voy por allá", me dijo Soria.

Aquí la nota. Oído a la música:
Jackson Heights, Queens, NY.- En las calles de la Northern Boulevard en Queens y teniendo como fondo el Empire State de Manhattan, realizamos esta entrevista en medio del ruido de autos y buses que caracteriza a la ciudad de hierro.

“Vayaaa, Perú... estoy de paso en Nueva York, vine a grabar mi nuevo disco y en dos días me voy a Perú al Festival Internacional del Cajón”, nos dice un inquieto y alegre, Tony.

Tony Succar es productor peruano, multi-instrumentista y arreglista/compositor, nos cuenta sobre ‘Mas de Mi’ su nueva producción, está terminando el disco ‘Costa, Sierra y Selva, tributo a Perú’, su plato favorito, quería ser futbolista, su equipo y jugador de fútbol, su consejo a los nuevos valores de la música y mucho más. Oído a la música.

¿QUE TE TRAE A NUEVA YORK? 

Tuve un show en ‘Saratoga Performing Arts Center’ con mi banda ‘Mixtura Band’ y luego, estuve haciendo una grabación para mi nuevo disco que se llama ‘Más de Mí’, que ya salió, pero, hicimos un show en Siriusxm radio en vivo, vino Ángel López, Jan Rodríguez, y fue un show espectacular que va a salir en setiembre.

¿DE QUE TRATA TU DISCO? 

‘Más de Mí’, es un disco de música original, con fusión de ritmos de salsa, ‘oranbe’, ‘soul’ y un toque de música peruana. Están grandes artistas como Issac Delgado, Haila María Mompié, Alexander Abreu, Marc Quiñones, Cimafunnk, Michelangelo, RJO, Judith Hill, Jean Rodríguez, Ángel López, Obie Bermúdez, Gianmarco, Debe Nova, Ronald Borjas y Richard Bona que forman parte de este álbum. 

El primer disco que lanzamos ‘Me enamoro más de ti’, fue nominada en la última edición de los Latin Grammy, también están ‘El tren del sabor’, ‘Tenemos que repetirlo’, Más de mí’, ‘Uno de los dos’, ‘Jamás volverá’, ‘Sigue así’, ‘Invocation’, ‘Sentimiento original’, Lo que pase aquí’, ‘Attention’ y ‘Can’t help it’ y tenemos mucha expectativa con este disco que acaba de salir.

¿CÓMO TE FUE CON EL HOMENAJE DE MICHAEL JACKSON? 

Súper bien, ‘UNITY The Latin Tribute to Michael Jackson’ me dio a conocer ampliamente y doy gracias a esa idea que se me dio. Y a toda la gente que se involucró en el proyecto, fueron más de 100 músicos y 10 artistas como Tito Nieves, Jon Secada, Jean Rodríguez, Kevin Ceballo, Michael Stuart, La India, Jennifer Peña y Obie Bermúdez. Imagínate tener la licencia para grabar la música de Michael Jackson fue una bendición.

¿COMO VES A LOS CANTANTES PERUANOS? 

Susan Ochoa, ganó el Festival de Viña del Mar, es una tremenda cantante, magnífica, tiene una voz privilegiada, la felicito por sus logros. Y a Julie Freundt, la vi cuando yo tenía 12 o 13 años en Perú, recuerdo que estaba tirando un festejo, pero, buenísimo en una peña que me llevaron, y me impactó su sabor con la banda tocando cajón. Ese momento, para mí fue impresionante y ese día dije: “la música peruana tiene algo”. Porque era de los que escuchaba ‘hip hop’.

¿QUE PROYECTOS TIENES? 

Estoy promocionando mi disco ‘Mas de Mi’, y estoy en la organización de una gira por Sudamérica. Luego, en octubre regreso a Nueva York. Estoy terminando un nuevo disco de ‘big band’ de latin jazz. Quiero ser como Tito Puente, ese ‘man’ tuvo más de 100 discos, más de mil arreglos musicales, yo estoy en el disco número dos, ‘pucha’ me tengo que poner las pilas. 

Por ejemplo, él hacia un disco de mambo, después, hacia un disco de latin jazz instrumental, otro de big band con cuatro trompetas y cinco saxofones, después, decía, voy hacer un disco con Tito Puente y Celia Cruz, después, Tito Puente Salsa All Star, y yo estoy intentando hacer eso.

Ya no hay casa disquera que te diga acá está el billete y anda produce un disco. Ahora tengo que poner mi billete, ahora tengo mi propio estudio en Miami.

Acabo de sacar un disco de salsa tropical y ahora voy a hacer uno de jazz, luego, hacer un disco que se llamará ‘Costa, Sierra y Selva, tributo a Perú’, con cajón, quena, etc. El próximo año de todas maneras.

¿POR QUE MIAMI PARA VIVIR? 

Me gusta el clima, es ‘busy’, pero, no tan ‘busy’ como Nueva York. Nueva York me agita demasiado. Me encanta, pero, llego cansado a casa. Como Nueva York nunca duerme trabajo más acá, y mi ‘chip’ sigue trabajando, porque, la gente siempre esta despierta y eso te quema. 

¿TE VIMOS ALMORZANDO CON UN ARTISTA, QUIÉN ES? 
Se llama Ángel López era el cantante principal de la agrupación Son by Four que cantan la canción ‘A Puro Dolor’. Ángel, cantó en mi disco ‘Más de Mi’, me voy con él a Perú y con toda la orquesta para el ‘Festival Internacional del Cajón’, y cantar el tema ‘A Puro Dolor’, para todos los peruanos que son fanáticos de la Salsa. Sé que esa canción pegó mucho en Perú, así que va a ser muy ‘chévere’ que la gente la escuche en vivo con la voz original de Ángel López. 

¿CUAL ES TU PLATO FAVORITO? 
Tiene que ser el lomo saltado, porque es clásico, pero, el ceviche también.

¿QUE ALMORZASTE HOY? 

Hoy almorcé lomo saltado, ceviche, jalea, picarones, helado de lúcuma.

¿Y NO ENGORDAS? 

Gracias a Dios tengo el lado asiático de los japoneses y no engordo. Pero, ya estoy subiendo de peso, porque, me acabo de casar hace tres semanas, con una cubana-americana.

¿TU CONSEJO A LOS NUEVOS VALORES DE LA MÚSICA? 

Para la juventud allá en el Perú y los latinos alrededor del mundo. Lo más importante, las dos claves: disciplina y pasión. Te tiene que encantar lo que haces, porque, si a ti no te encanta, no te mata, salte de ahí.

Porque, es una industria muy competitiva y vas a trabajar mucho para lograr tus sueños. Porque la disciplina es lo que te va a llevar. Olvídate del cine, Recuerda, la carrera del músico es una bendición, un privilegio, no todo el mundo lo puede hacer. Es como la carrera de un futbolista, donde muchos juegan pelota y todos lo intentan, no todos pueden ser Paolo Guerrero, Messi o Ronaldinho.

Con Ronaldinho estuve hace poco, para mi es el ídolo más grande, compartimos escenario, vino a un show mío, porque, a mí me encanta el fútbol, siempre he querido ser futbolista.

¿EN QUE POSICIÓN JUEGAS? 

Juego de 10 papaa… (nos muestra un video en su celular donde está Ronaldinho en el escenario tocando, conga y timbal).

¿COMO SE CONOCIERON? 

Él fue un día a ver mi show y me dijo: “me encanta tu banda, la percusión”. Me dio su WhatsApp y me dijo: “estoy yendo a Miami”, y le dije: “‘brother’ justo voy a tocar esta noche” y me dijo: “ya, te caigo”.

¿ALIANZA O UNIVERSITARIO? 

Cristal, pe, mi hermano.

¿TU MENSAJE A LA COMUNIDAD PERUANA? 

Los quiero a toda la comunidad peruana, especialmente a la de Nueva York. Gracias por todo el apoyo y nos vemos pronto en Perú. Seguimos pa’ adelante haciendo buena música y haciendo historia, nos vemos.

DATOS 
Tony Succar: “Con Ronaldinho estuve hace poco, para mi es el ídolo más grande, compartimos escenario, vino a un show mío, porque, a mí me encanta el fútbol, siempre he querido ser futbolista”.
Salto a la fama. Tony Succar, está terminando el disco ‘Costa, Sierra y Selva, tributo a Perú’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario