Welcome to Teatro Círculo. Please, turn off your cell phones. Enjoy the
show!!
Luces, cámara, Entremeses en Nueva YorkEn las tablas. Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal. |
Era una invitación que estábamos postergando por cuestiones de agenda, pero, imperdible el no asistir. Al llegar, nos da la bienvenida el reconocido escritor y director de teatro venezolano Pablo García Gámez. “No lo dejen entrar”, dice en medio de risas que compartimos, a la recepcionista, en la entrada del teatro Circulo.
Vemos una sala llena,
“con solo dos asientos disponibles”, escuchamos decir una señorita, “en tres
minutos empieza la función”, agregó. “Welcome to Teatro Circulo. Please, turn
off your cell phones. Enjoy the
show!!”, dice, el letrero en inglés, ubicado en el techo y que servirá de
traductor para los que no hablen español.
A primera vista el
escenario, nos transporta a la época de antaño. “Es la recreación de un corral
de comedias, un edificio teatral de esos años”, escuchamos, decir, a alguien
del público.
¿Pero, que implica llevar al escenario una obra
de esta calidad?
“Los actores estuvieron
ensayando las canciones desde junio. La pre-producción tiene varios meses, desde
comienzos de año”, nos dice, Pablo García Gámez, quien estuvo involucrado en el
proyecto.
La elegancia y
vistosidad de los trajes de la época, me llamaron la atención, por lo que tuve
que preguntar e investigar.
“El vestuario es de Israel
Franco Müller. Y recrea finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Además de
su impacto visual tiene la característica de ser práctico, por ejemplo, el
cambio de las actrices para el segundo Entremés lo hacen en escena”, nos dice,
Pablo García Gámez.
“Es una labor de
investigación a fondo por Israel, que se permite ciertas licencias, como cuando
le da el segundo ataque a ‘la habladora’ y empieza a girar. El vestido se
convierte en un elemento que da originalidad al montaje”, agregó, García Gámez.
“La concepción artística de este montaje es prácticamente igual a la del
montaje que hicimos en 1994, aunque he reemplazado la loa del original con una
compilación de redondillas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz. Este cambio
es apropiado porque los poemas de Sor Juana introducen de una manera más
directa los temas femeninos que vemos en el espectáculo. Por lo demás, como en
el montaje original tenemos los mismos 3 entremeses entrelazados por un
repertorio de madrigales cantados a cuatro voces por la compañía”, dijo José
Cheo Oliveras, director artístico de la obra.
¿Cuánto costo hacer Entremeses de
Cervantes?
“El montaje original fue un esfuerzo a pulmón; fue producido con mucho
amor, pero solo con $800 dólares. Éstos son producidos con el mismo amor, con
un poco más de dinero que permitirá recrear un corral de comedias como marco
escenográfico y con vestuarios mejor realizados. El elenco también es
diferente, aunque hay tres miembros del elenco original”, dijo, Cheo Oliveras.
¿Cómo nace Teatro Círculo?
“Teatro Círculo
surge a partir de una presentación de los Entremeses de Cervantes que
hicimos en 1994 en el Centro de Estudios Graduados de CUNY con motivo del
retiro de Isaías Lerner, el prominente cervantista. Muchos de los profesores
que asistieron nos invitaron a presentar el espectáculo en sus universidades. Así
hicimos nuestra primera gira por CUNY. Poco después los teatreros formalizan la
compañía. Así se inicia la aventura de estos artistas latinos que enfrentaron diversos
retos para mostrar su trabajo”, agregó,
Oliveras.
Celebrando con Cervantes
Miguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y
situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia. El
espectáculo Entremeses de Cervantes se compone de tres piezas breves: El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación; en El
viejo celoso, un anciano
trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y en Los
habladores, Sarmiento lleva a su casa a Roldán, empedernido hablador, para
curar a su esposa quien sufre del mismo mal.
Elenco: Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina
Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga,
Juan Villarreal. Director musical:
Pablo Zinger. Dirección general:
José Cheo Oliveras. Diseño de escenografía,
vestuario e iluminación: Israel Franco-Müller. Fotografía: y video: Israel Franco-Müller.
Acerca de Teatro Círculo
En un espacio como Nueva York, el teatro latino desempeña diversos roles
y Teatro Círculo está consciente de ello: “El teatro es un instrumento para
preservar la identidad cultural de una comunidad y promover los cambios
sociales que aseguran la supervivencia de un grupo. En ese sentido, estamos orgullosos
de contribuir tanto a la preservación de nuestro acervo como a la provocación
al cambio social”, declara el también director.
“Además de las obras que producimos -puntualiza Oliveras- tenemos una
variedad de programas como nuestro Training Unit, Abuelito Dime Tú
o Callback Series, con el propósito de crear comunidad en grupos
específicos como nuestros jóvenes y envejecientes o para proveer una plataforma
para que cientos de artistas puedan desarrollarse”.
En este cuarto de siglo se han integrado creadores de diversos orígenes
que dan el perfil de la agrupación: “Teatro Círculo empezó con un grupo
mayormente de egresados de la Universidad de Puerto Rico, pero rápidamente
se nutrió de actores, directores y diseñadores de diferentes países
latinoamericanos en la diáspora” comenta Oliveras.
A la pregunta sobre los logros de la institución, Cheo quien además actúa
en la obra, dice: “Existir por 25 años en un ambiente tan competitivo como el
de la ciudad de Nueva York es, sin lugar a dudas, el logro más importante. Además,
hemos producido más de 60 obras clásicas y latinoamericanas que han llegado a
más de 100,000 miembros de nuestras comunidades. Hemos recibido más de 85
premios ACE, HOLA, ATI y un OBIE en reconocimiento a la excelencia artística de
nuestras producciones”.
El grupo también ha representado al teatro hispano, “En numerosos
festivales de teatro en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Más
importante aún, en el 2005 nos convertimos (junto con Teatro IATI) en la
primera compañía latina en Manhattan en ser dueños de su propio edificio. Después
de una campaña de recaudación de fondos en la que recibimos más de $5 millones
de dólares, renovamos nuestro edificio que esperamos se convierta en foro para
el teatro latino en NY”, afirma el teatrero.
Acerca de Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes
Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de
1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.
Está considerado la
máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber
escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente
como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela
moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el
libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le
ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Teatro Círculo: 64 Este, Calle
4, entre las avenidas Bowery y Segunda, Manhattan.
(Tren 6, estación Astor Place; tren R, estación 8 Street; tren F, 2nd
Avenue Station).
Información y boletos: (212) 505-1808 / teatrocirculo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario