sábado, 23 de noviembre de 2019

Welcome to Teatro Círculo. Enjoy the show!!


Welcome to Teatro Círculo. Please, turn off your cell phones. Enjoy the show!!
Luces, cámara, Entremeses en Nueva York
En las tablas. Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal. 

Era una invitación que estábamos postergando por cuestiones de agenda, pero, imperdible el no asistir. Al llegar, nos da la bienvenida el reconocido escritor y director de teatro venezolano Pablo García Gámez. “No lo dejen entrar”, dice en medio de risas que compartimos, a la recepcionista, en la entrada del teatro Circulo.

Vemos una sala llena, “con solo dos asientos disponibles”, escuchamos decir una señorita, “en tres minutos empieza la función”, agregó. “Welcome to Teatro Circulo. Please, turn off your cell phones. Enjoy the show!!”, dice, el letrero en inglés, ubicado en el techo y que servirá de traductor para los que no hablen español.

A primera vista el escenario, nos transporta a la época de antaño. “Es la recreación de un corral de comedias, un edificio teatral de esos años”, escuchamos, decir, a alguien del público.
¿Pero, que implica llevar al escenario una obra de esta calidad?
“Los actores estuvieron ensayando las canciones desde junio. La pre-producción tiene varios meses, desde comienzos de año”, nos dice, Pablo García Gámez, quien estuvo involucrado en el proyecto.

La elegancia y vistosidad de los trajes de la época, me llamaron la atención, por lo que tuve que preguntar e investigar.

“El vestuario es de Israel Franco Müller. Y recrea finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Además de su impacto visual tiene la característica de ser práctico, por ejemplo, el cambio de las actrices para el segundo Entremés lo hacen en escena”, nos dice, Pablo García Gámez.
“Es una labor de investigación a fondo por Israel, que se permite ciertas licencias, como cuando le da el segundo ataque a ‘la habladora’ y empieza a girar. El vestido se convierte en un elemento que da originalidad al montaje”, agregó, García Gámez.

“La concepción artística de este montaje es prácticamente igual a la del montaje que hicimos en 1994, aunque he reemplazado la loa del original con una compilación de redondillas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz. Este cambio es apropiado porque los poemas de Sor Juana introducen de una manera más directa los temas femeninos que vemos en el espectáculo. Por lo demás, como en el montaje original tenemos los mismos 3 entremeses entrelazados por un repertorio de madrigales cantados a cuatro voces por la compañía”, dijo José Cheo Oliveras, director artístico de la obra.
¿Cuánto costo hacer Entremeses de Cervantes?
“El montaje original fue un esfuerzo a pulmón; fue producido con mucho amor, pero solo con $800 dólares. Éstos son producidos con el mismo amor, con un poco más de dinero que permitirá recrear un corral de comedias como marco escenográfico y con vestuarios mejor realizados. El elenco también es diferente, aunque hay tres miembros del elenco original”, dijo, Cheo Oliveras.

¿Cómo nace Teatro Círculo?
Teatro Círculo surge a partir de una presentación de los Entremeses de Cervantes que hicimos en 1994 en el Centro de Estudios Graduados de CUNY con motivo del retiro de Isaías Lerner, el prominente cervantista. Muchos de los profesores que asistieron nos invitaron a presentar el espectáculo en sus universidades. Así hicimos nuestra primera gira por CUNY. Poco después los teatreros formalizan la compañía. Así se inicia la aventura de estos artistas latinos que enfrentaron diversos retos para mostrar su trabajo”, agregó, Oliveras.
Celebrando con Cervantes
Miguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia. El espectáculo Entremeses de Cervantes se compone de tres piezas breves: El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación; en El viejo celoso, un anciano trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y en Los habladores, Sarmiento lleva a su casa a Roldán, empedernido hablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal.

Elenco: Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal. Director musical: Pablo Zinger. Dirección general: José Cheo Oliveras. Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Israel Franco-Müller. Fotografía: y video: Israel Franco-Müller.
Acerca de Teatro Círculo
En un espacio como Nueva York, el teatro latino desempeña diversos roles y Teatro Círculo está consciente de ello: “El teatro es un instrumento para preservar la identidad cultural de una comunidad y promover los cambios sociales que aseguran la supervivencia de un grupo. En ese sentido, estamos orgullosos de contribuir tanto a la preservación de nuestro acervo como a la provocación al cambio social”, declara el también director. 

“Además de las obras que producimos -puntualiza Oliveras- tenemos una variedad de programas como nuestro Training Unit, Abuelito Dime Tú o Callback Series, con el propósito de crear comunidad en grupos específicos como nuestros jóvenes y envejecientes o para proveer una plataforma para que cientos de artistas puedan desarrollarse”.

En este cuarto de siglo se han integrado creadores de diversos orígenes que dan el perfil de la agrupación: “Teatro Círculo empezó con un grupo mayormente de egresados de la Universidad de Puerto Rico, pero rápidamente se nutrió de actores, directores y diseñadores de diferentes países latinoamericanos en la diáspora” comenta Oliveras.

A la pregunta sobre los logros de la institución, Cheo quien además actúa en la obra, dice: “Existir por 25 años en un ambiente tan competitivo como el de la ciudad de Nueva York es, sin lugar a dudas, el logro más importante. Además, hemos producido más de 60 obras clásicas y latinoamericanas que han llegado a más de 100,000 miembros de nuestras comunidades. Hemos recibido más de 85 premios ACE, HOLA, ATI y un OBIE en reconocimiento a la excelencia artística de nuestras producciones”. 

El grupo también ha representado al teatro hispano, “En numerosos festivales de teatro en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Más importante aún, en el 2005 nos convertimos (junto con Teatro IATI) en la primera compañía latina en Manhattan en ser dueños de su propio edificio. Después de una campaña de recaudación de fondos en la que recibimos más de $5 millones de dólares, renovamos nuestro edificio que esperamos se convierta en foro para el teatro latino en NY”, afirma el teatrero.

Acerca de Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.
Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Teatro Círculo: 64 Este, Calle 4, entre las avenidas Bowery y Segunda, Manhattan.
(Tren 6, estación Astor Place; tren R, estación 8 Street; tren F, 2nd Avenue Station).
Información y boletos: (212) 505-1808 / teatrocirculo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario