domingo, 10 de julio de 2022

¿Una buena abogada, salvará al preso # 3825869?

¿Usted quiere que lo envíen a la silla eléctrica?
Actores. José Francisco Terán, el preso # 3825869 y Zindia Pino, es ‘Una buena abogada’.

'Una buena abogada' y el preso # 3825869

Por: Víctor Lagos, fotos & video

Le espera la silla eléctrica. El preso # 3825869 de la Penitenciaría Eastham, de Trinity, Texas, de traje naranja, alto, calvo, esposado de pies y manos, de mirada penetrante, lleva un tatuaje en el lado derecho de su cuello, camina lentamente hacia la sala de la penitenciaria donde lo espera su nueva abogada, ¿Una buena abogada? toma asiento y espera.

La luz de una lámpara, ilumina la mesa negra cuadrada y dos sillas de color beige, son los mudos testigos entre ‘cliente’ y ‘abogada’.

La producción neoyorkina “Una buena abogada” ganadora de 4 premios Talia 2022 en las categorías como mejor actor y actriz, mejor producción, mejor dirección de teatro breve, se presentó el sábado 9 de Julio, en la sede del “El Barrio's Artspace PS109”, ubicado en el 215 E 99th St, New York, NY 10029.

Los galardonados fueron, José Luis Useche, director de la pieza, los actores Zindia Pino, José Francisco Terán y la productora ‘Maratón Producciones’.

Los pasos firmes de unos zapatos con tacos hacen su ingreso a la sala. Es la abogada que se encargará de la defensa del preso # 3825869.

Sin embargo, hay algo que no encaja: ¿Por qué querría una prometedora abogada arruinar su reputación ayudando al asesino más  despreciable del momento? Esta obra explora el principal dilema al que se enfrentan muchos abogados: ¿Merece un asesino que le defienda un abogado sabiendo de que es culpable?

Ella, de mediana estatura, una vincha sujeta su corto cabello, con anteojos, saco de color beige claro y vestido café. En sus manos tiene un maletín color café que sujeta con ambas manos. Camina a paso firme, se para frente a él y empieza la charla:

“Las pruebas son sólidas, Usted carece de coartada, en primer instancia admite los hechos, tiene numerosos antecedentes por uso de la violencia, los testimonios que lo incriminan han sido validados, se lo he puesto aquí todo por escrito para que lo pueda ver con claridad”, le dice la abogada, mientras saca los expedientes del caso de su maletín y los pone sobre la mesa frente al preso # 3825869.

José Francisco Terán, es el preso # 3825869.

“No, no, no te quites el abrigo. Pregúntame… Hazme la pregunta, no me hagas perder el tiempo”, le responde él, con voz pausada, pero, firme.

“¿Qué pregunta?”, le responde ella.

“La que tenías que haberme hecho, antes de soltarme todo ese rollo”, dice él.

¿De qué se trata todo esto, de una farsa, de una comedia para la televisión, o se trata de que parezca que tengo una defensa real?, pregunta él.

“No lo parecerá, la tendrá, si me elige a mi como abogada”, responde, la abogada.

¿Señor, Usted quiere que lo envíen a la silla eléctrica?, responda esa pregunta, es fácil”, le dice la abogada al preso # 3825869.

Una buena abogada, del dramaturgo español Marc Egea, cuenta la historia de un hombre que está en la cárcel acusado por cometer un crimen abominable.

Es allí donde inicia esa búsqueda infructuosa de un buen abogado en leyes que lo defienda. Sin embargo, a pocas semanas de que inicie el juicio, este hombre no ha conseguido quien se haga cargo de su defensa.

Cuando finalmente se da por vencido, recibe la inesperada visita de una abogada que viene dispuesta a defenderle, pese a que este sea culpable, un dilema en el que pueden encontrarse muchos abogados.


https://latinosennuevayork.blogspot.com/2021/09/una-buena-abogada-se-estrena-en-new-york.html

https://latinosennuevayork.blogspot.com/2022/07/angels-in-city-explosion-de-colores-y.html

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