Por: Víctor Lagos, fotos & video
Le espera la silla eléctrica. El preso # 3825869 de la Penitenciaría
Eastham, de Trinity, Texas, de traje naranja, alto, calvo, esposado de pies y manos,
de mirada penetrante, lleva un tatuaje en el lado derecho de su cuello, camina
lentamente hacia la sala de la penitenciaria donde lo espera su nueva abogada, ¿Una
buena abogada? toma asiento y espera.
La luz de una lámpara, ilumina la mesa negra cuadrada y
dos sillas de color beige, son los mudos testigos entre ‘cliente’ y ‘abogada’.
La producción neoyorkina
“Una buena abogada” ganadora de 4 premios Talia 2022 en las categorías como mejor
actor y actriz, mejor producción, mejor dirección de teatro breve, se presentó el sábado
9 de Julio, en la sede del “El
Barrio's Artspace PS109”, ubicado en el 215
E 99th St, New York, NY 10029.
Los galardonados fueron,
José Luis Useche, director de la pieza, los actores Zindia Pino, José Francisco
Terán y la productora ‘Maratón Producciones’.
Los pasos firmes de unos zapatos con tacos hacen su
ingreso a la sala. Es la abogada que se encargará de la defensa del preso #
3825869.
Sin embargo, hay algo que no encaja: ¿Por qué querría una prometedora abogada arruinar su reputación
ayudando al asesino más despreciable del
momento? Esta obra explora el principal dilema al que se enfrentan muchos
abogados: ¿Merece un asesino que le defienda
un abogado sabiendo de que es culpable?
Ella, de mediana estatura, una vincha sujeta su corto cabello,
con anteojos, saco de color beige claro y vestido café. En sus manos tiene un maletín
color café que sujeta con ambas manos. Camina a paso firme, se para frente a él
y empieza la charla:
“Las pruebas son sólidas, Usted carece de coartada, en
primer instancia admite los hechos, tiene numerosos antecedentes por uso de la
violencia, los testimonios que lo incriminan han sido validados, se lo he
puesto aquí todo por escrito para que lo pueda ver con claridad”, le dice la
abogada, mientras saca los expedientes del caso de su maletín y los pone sobre
la mesa frente al preso # 3825869.
“No, no, no te quites el abrigo. Pregúntame… Hazme la
pregunta, no me hagas perder el tiempo”, le responde él, con voz pausada, pero,
firme.
“¿Qué
pregunta?”, le responde ella.
“La que tenías que haberme hecho, antes de soltarme todo ese
rollo”, dice él.
¿De qué
se trata todo esto, de una farsa, de una comedia para la televisión, o se trata
de que parezca que tengo una defensa real?, pregunta él.
“No lo parecerá, la tendrá, si me elige a mi como abogada”, responde, la abogada.
¿Señor,
Usted quiere que lo envíen a la silla eléctrica?,
responda esa pregunta, es fácil”, le dice la abogada al preso # 3825869.
Una buena abogada,
del dramaturgo español Marc Egea, cuenta la historia de un
hombre que está en la cárcel acusado por cometer un crimen abominable.
Es allí donde inicia esa
búsqueda infructuosa de un buen abogado en leyes que lo defienda. Sin embargo,
a pocas semanas de que inicie el juicio, este hombre no ha conseguido quien se
haga cargo de su defensa.
Cuando finalmente se da
por vencido, recibe la inesperada visita de una abogada que viene dispuesta a
defenderle, pese a que este sea culpable, un dilema en el que pueden
encontrarse muchos abogados.
https://latinosennuevayork.blogspot.com/2021/09/una-buena-abogada-se-estrena-en-new-york.html
https://latinosennuevayork.blogspot.com/2022/07/angels-in-city-explosion-de-colores-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario