viernes, 22 de julio de 2022

La Cuba de los 90 en ‘Te sigo esperando’

‘Te sigo esperando’ en la Cuba de los 90
Franco Galecio y Ana Montero en escena.

Por: Víctor Lagos, fotos & videos

“Te sigo esperando, te sigo aguardando, testigo es la noche de mí padecer. Te fuiste aquel día me diste un beso dijiste espera que yo he de volver…”, es la música de ‘Los Chavales de España’, que escucha, mientras camina apoyado en su bastón, cantando triste y melancólico, Alcides (Franco Galecio), el padre enfermo de Teté Mondragón, sujetando en su mano izquierda un álbum con fotografías del recuerdo de su hijo que se fue a los Estados Unidos.

“Alcides, buenos días”, le dice, Caridad, la vecina que llega cansada de subir siete pisos, trayendo la despensa que el gobierno les entrega mensualmente.

¿Qué dieron?, pregunta Alcides.

“Arroz y azúcar, ni siquiera dieron la cuota completa, solo la mitad… ah, también dieron espagueti”, responde Caridad.

La trama se desarrolla en Cuba en los años 90. Teté, trabaja en un ministerio y no tiene tiempo de cuidar a su padre enfermo, por lo que decide contratar a Úrsula (Fior Marte).

‘Te sigo esperando’, es una comedia donde una mujer debe buscar ayuda para cuidar a su padre enfermo lo que desencadena una serie de conflictos que muestran parte de la realidad cubana.

Úrsula, se niega y no acepta, porque no está dispuesta a subir siete pisos todos los días porque el ascensor OTIS esta malogrado.

“Le voy a pagar 160 pesos mensuales. Y le voy a dar para que le lleve a su hijo, la jaba esa que me dan en el ministerio todos los meses y el cuarto grande cuando me llega algún huésped”, le dice Teté, en un tira y afloja a Úrsula, para terminar de convencerla y que se mude a su casa.

A raíz de esto, una serie de hechos alteran la tranquilidad de Teté, al ver en su casa a Alain (Luis Viñoles), hijo de Úrsula, que recién salió de la cárcel, y nada menos que duchándose en su baño, y no en el de la servidumbre.

“Teté, cuando fue que tu hermano se mudó para los Estados Unidos, pero, quiero exactamente la fecha”, le pregunta Alcides, su padre, mientras camina apoyado en su bastón.

“Papá, pero, como tu vienes solo hasta aquí, no ves que te puedes caer y romper el jarrón del premio”, le responde, Teté.

¿Porque Alain, le dice Teté que tiene una doble moral?

Pero, hay una verdad que Alain, sabe de Teté Mondragón y la chantajea para poder quedarse en su casa y vivir a cuerpo de rey.

“Mira Mondragón, aquí, el único que tiene derecho a amenazar y chantajear soy yo… camarada bombero”, le increpa Alain a Teté.

“Ahora solo me falta saber cómo puedo yo salir de este cuerpo”, dice al final de la obra Teté (Ana Montero), teniendo como fondo musical el tema ‘Te sigo esperando’ de ‘Los Chavales de España’.

El experimentado elenco de actores de ‘Te sigo esperando’, estuvo conformado por Franco Galecio, Ana Montero, Fior Marte, Sugeiri Cristian y Luis Viñoles, quienes asumen el desafío de darle vida a esta obra.

QUE OPINA DE ‘TE SIGO ESPERANDO’

“Esta pieza de Héctor Quintero marcó el regreso a mí país en el año 1996 y la vi en la sala Hubert de Blanck en compañía de su autor y de mi ahijado que interpretaba a Alain, el 7 de setiembre de 1996.

Y me trae muchos recuerdos desde aquella época hasta ahora, y de la música de ‘Los Chavales de España’ que fue un tema muy famoso en mi país en los años 40. Y el estreno de esta obra y el elenco que vi en La Habana, no supera nada lo que he visto hoy”, dijo emocionado hasta las lágrimas el Sr. Manolo García Oliva y miembro de la ACE (Asociación de Cronista del Espectáculo).

“Esta obra, hace cuatro años me la entregó el Sr. Manolo García Oliva, por compromisos con otras obras, no la había podido dirigir… Hasta que conseguí el elenco perfecto”, dijo Raúl Rivera, Director de Coquí Theater.

Esta obra para mí es un reto, porque la obra se desarrolla en los años 90 en Cuba y ninguno de los actores es cubano. Ellos han tenido que trabajar doble, porque han tenido que trabajar el acento cubano”, agregó, Raúl Rivera.

“Franco, haces el personaje con mucha verdad”, me dijo Don Manolo García Oliva entre lágrimas, estrechándome la mano al final de la obra. “Porque le recordamos su primer viaje a Cuba, luego, de su exilio en 1996”, agregó, Franco.

“Don Manolo García Oliva, es cubano y esa obra la vio en el estreno de su país, y siempre le pareció un texto maravilloso y le trajo recuerdos de Cuba, y dice que los actores para no ser cubanos, habían hecho un trabajo maravilloso y un acento muy cubano”, agregó, el director de la obra Raúl Rivera.

Dónde: Church of Scientology of Harlem

220 E 125th Street New York, NY 10035

Cómo llegar: Tren 6, parada 125 St

Cuándo: Sábado 16 de julio a las 3:00 pm

(ID): Raúl Rivera, director, Sugeiri Cristian, Franco Galecio, Ana Montero, Fior Marte, y Luis Viñoles.

ACERCA DEL AUTOR HECTOR QUINTERO

La obra fue escrita en 1996 y estrenada en el Teatro Mella de La Habana, Cuba en el mismo año. “Te sigo esperando” expone la vida cotidiana que existía en la isla y hace emerger las circunstancias en que vivían en tono de comedia.

El autor, Héctor Quintero (1942-2011). Considerado uno de los autores más importantes de la escena en la isla con una intensa carrera artística en el teatro, la radio, la televisión y el cine, con trabajos como escritor, actor, director, productor, cantante, declamador, presentador de programas y narrador. Premio Nacional de Teatro 2004. Hasta su muerte fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

ACERCA DE LOS CHAVALES DE ESPAÑA

Los Chavales de España fue un grupo músico vocal español creado en 1940 por once jóvenes de los alrededores de Barcelona, España. Sus comienzos fueron en la región de Cataluña y más tarde alcanzaron popularidad en toda la península.

En 1948 se presentaron en el «Tropicana» de La HabanaCuba, siendo por cuatro años uno de los principales eventos del mismo. Paralelamente, realizaron presentaciones en MéxicoVenezuela y Colombia.

Fueron una atracción muy popular en diferentes cabarets de la capital cubana y participaron en películas como Ritmos del Caribe bajo la dirección de Juan J. Ortega, compartiendo escena con Rita Montaner, la Sonora MatanceraLos Panchos y Daniel Santos.

En 1952 agotaron una temporada de verano en el hotel «Waldorf Astoria» de la ciudad de Nueva York y se presentaron en programas estelares como el Ed Sullivan ShowThe Bell Telephone Hour y The Red Skelton Show.

Más de 'Te sigo esperando en el siguiente link:

https://latinosennuevayork.blogspot.com/2022/06/te-sigo-esperando-en-el-barrio-art-space.html

Si desea saber más de Héctor Quintero, ingrese al siguiente link:

https://elpais.com/diario/2011/04/11/necrologicas/1302472803_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario