domingo, 12 de junio de 2022

“Te sigo esperando” en El Barrio Art Space

Entretenida y divertida entrevista en ‘La Zona Radio’

Raúl Rivera: ‘En setiembre cumplo 40 años en el teatro’

El director puertorriqueño, Raúl Rivera, le revela al productor Carlos Berducido, acerca de sus inicios en el teatro; sus retos para dirigir “Te sigo esperando” del escritor cubano Héctor Quintero, que subirá a escena el 18 y 19 en El Barrio Art Space; de cómo llegó esta obra a sus manos; sobre los actores que conforman la obra y qué desea de ellos a la hora de subir al escenario; quien fue su maestro de teatro en la ciudad de Nueva York, y muchos datos interesantes del mundo del teatro.

“En Puerto Rico, empecé a estudiar teatro a la edad de 14 años. Y a los 15 años hice mi primera obra de teatro que se llamó ‘La Pancarta’, dirigida por mi primera profesora de teatro María Luisa Buttons que en paz descanse. Y gané al mejor actor revelación del año a nivel de la escuela superior de Puerto Rico. Y este año en setiembre cumplo 40 años en el teatro. Hace 15 años empecé a dirigir, porque empecé como actor y hace seis años que tengo mi propia compañía que se llama Coquí Theater”, dice Raúl Rivera, al ser preguntado acerca de cómo se inició en el mundo del teatro.

¿Cómo llega la obra “Te sigo esperando” a tus manos?

Esta obra, hace cuatro años me la entregó el Sr. Manolo García Oliva, por compromisos con otras obras, no había podido dirigir esta obra… Hasta que conseguí el elenco perfecto.

La obra fue escrita en 1996 y estrenada en el Teatro Mella de La Habana, Cuba en el mismo año, “Te sigo esperando” expone la vida cotidiana que existía en la isla y hace emerger las circunstancias en que vivían en tono de comedia.

¿Cuáles son los retos que has tenido para dirigir “Te sigo esperando”?

Esta obra para mí es un reto, porque es una obra del escritor cubano Héctor Quintero, que se llama “Te sigo esperando”. Es un reto porque la obra se desarrolla en los años 90 en Cuba y ninguno de los actores es cubano. Ellos han tenido que trabajar doble, porque han tenido que trabajar el acento cubano.

El autor, Héctor Quintero (1942-2011). Considerado uno de los autores más importantes de la escena en la isla con una intensa carrera artística en el teatro, la radio, la televisión y el cine, con trabajos como escritor, actor, director, productor, cantante, declamador, presentador de programas y narrador. Premio Nacional de Teatro 2004. Hasta su muerte fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

¿Qué actores conforman “Te sigo esperando”?

Son cinco actores, tenemos a nuestro padrino de Coqui Teather, que es Franco Galecio, Ana Montero y Sugeiri Cristian, de la república dominicana, y tenemos a un actor joven que me gusta trabajar con él, se llama Luis Viñoles de Venezuela, y a nuestra querida abuela Fior Marte.

Es un elenco maravilloso, bien comprometidos. Porque nosotros ensayamos lunes y miércoles y yo monto la obra en dos o tres ensayos, porque cuando voy a dirigir a montar la obra, yo, ya la tengo montada en mi cabeza, ya tengo la escenografía, como se van a mover los actores y qué es lo que quiero de los actores.

Ellos ahora mismo, quieren más ensayo, más ensayo… y eso me encanta, quiero darles las gracias a estos cinco actores porque han en hecho un ensayo fabuloso. Yo les digo: “Ustedes ya no me necesitan, ustedes ya saben la obra”.

¿Qué esperas de los actores de “Te sigo esperando”?

Estos últimos ensayos que vamos a tener, para limpiar errores, yo les digo en cada ensayo, yo quiero más, ya tienen el personaje, ya tienen el texto, yo quiero más porque, ahora le toca al actor jugar con el personaje, no que el personaje juegue con el actor.

¿Qué tan difícil es conseguir un teatro para ensayar?

Conseguir aquí un teatro para ensayar es bien difícil. Especialmente para las compañías sin fines de lucro, todo sale del bolsillo de mi esposo y mío. Pero, siempre hay angelitos que Dios nos pone en el camino, y ahora mismo estamos ensayando en Saint George Church que queda en la 125, ellos nos dejaron ensayar completamente gratis, y hasta ahora no he tenido que pagar para ensayar, o sino en la sala de mi casa, muevo todos los muebles y ensayamos.

¿Quién fue tu maestro de teatro en la ciudad de Nueva York?

Héctor Luis Rivera, fue mi maestro de teatro aquí en la ciudad de Nueva York y fue mi director y he dirigido para la compañía de él que es TEBA y gracias a él es que tengo la espinita de dirigir y tener mi propia compañía de teatro.

El director puertorriqueño, Raúl Rivera tiene a su cargo el montaje de este trabajo que cuenta con un elenco de cinco artistas cuyos talentos se juntan para dar forma a esta historia maravillosa que se desarrolla en Cuba de los 90’s pero que se mantiene vigente hasta nuestros días mostrando una realidad que toca a todo el continente americano.

Un experimentado elenco de actores conformado por Franco Galecio, Ana Montero, Fior Marte, Sugeiri Cristian y Luis Viñoles son quienes asumen el desafío de darle vida a esta obra, que subirá a escena los días 18 de junio a las 7:30 y 19 de junio a las 6:00 de la tarde en El Barrio Art Space ubicado en 215 East 99th Street New York, NY, 10029 en la ciudad de Nueva York.

CUANDO: Sábado 18, 7:30 pm y Domingo 19, 6:00 pm

DONDE: El Barrio Art Space

215 East 99th Street New York, NY, 10029

COMO LLEGAR: Tren 6, Q, parada 96 Street

Para mayores informes: 646-685-9109 / coquiteatro@gmail.com


Vea la entrevista completa en el siguiente link:

https://www.facebook.com/CGB.NY.NY/videos/780196693388632

No hay comentarios:

Publicar un comentario