jueves, 9 de junio de 2022

LAS MÁRTIRAS en PRIDEFEST 2022

En el mes del orgullo LGTBQIA+:

LAS MÁRTIRAS en PRIDEFEST 2022


La obra ganadora de tres premios en FuerzaFest 2022 fue seleccionada para participar en el PRIDEFEST los días 18 y 19 de junio en The Tank, Nueva York

Amapola y La Barroca, dos travestis, van al cementerio para rendir homenaje a su amiga Lila Lamour caída ante la transfobia. En ese viaje confrontan las diferencias y refuerzan la solidaridad: más pesan los lazos afectivos que las unen que los que las distancian

Escrita por Pablo García Gámez y basada en un comentario publicado en el diario argentino Página 12, LAS MÁRTIRAS muestra un aspecto en la lucha del ser travesti: mantener la identidad asumida más allá de la vida. Estas mártiras son doblemente marginales; para ellas no es posible una operación de implante de senos y menos, de reasignación de sexo. Lo poco que tienen lo usan para sobrevivir. 

El pasado mes de mayo la pieza participó en FuerzaFest, festival Latinx multidisciplinario organizado por la Federación Hispana que aprovecha el poder orgánico del arte para inspirar reconocimiento, visibilidad y respeto por las personas que transgreden las normativas de género y sexualidad. En este encuentro fueron galardonados Braulio Basilio con el Outstanding Performance in a Leading Role Award; Fernando Vieira con el Outstanding Achievement in Directing y Pablo García Gámez con el Best Production Award.

Para Fernando Vieyra: “Estos reconocimientos significan que logramos conectarnos con la audiencia. El público respondió porque de alguna forma pudieron identificarse con la humanidad de estos personajes. Como director mi objetivo era lograr interpretaciones sinceras a través de un texto que trata el tema de las travestis y trabajadoras sexuales con respeto”.

PRIDEFEST destaca el trabajo que celebra la comunidad queer. Aborda los desafíos que enfrenta este colectivo mientras luchan por los derechos, la representación y la justicia; presenta nuevas ideas y percepciones sobre cómo nos definimos individualmente, dentro de nuestra propia comunidad y en la comunidad en general.

PRIDEFEST -declara Vieyra- brinda una excelente plataforma para que nuevas audiencias conozcan nuestro trabajo. Al ser un festival selectivo, al igual que Fuerzafest, valora la calidad del material que estamos presentando y es un estímulo para continuar el recorrido de LAS MÁRTIRAS no solo localmente sino también en otros países”.

LAS MÁRTIRAS es un mostrario-producción nuestramericanista. Es dirigido por el ecuatoriano Fernando Vieira quien además interpreta Amapola. Su carrera es multidisciplinaria (escritura, dirección y actuación). Su debut en el teatro neoyorkino fue con su obra Me Voy Porque Puedo en 2016; otros proyectos incluyen Las Sirvientas, Los Nutcrackers: A Christmas Carajo, 48 Hours in… El Bronx y Lamento Habanero. Su obra Goodbye, Little George fue seleccionada al 2021 HB Playwrights Reading Series y actualmente forma parte del elenco de Eva Luna, basada en la novela homónima de Isabel Allende producida por el Repertorio Español.

Su autor y productor, Pablo García Gámez, es un venezolano radicado en Nueva York donde ha recibido diversos reconocimientos. En Venezuela fue galardonado con el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional y con la Orden al Mérito en el Trabajo en su 1ra, Clase “Alfredo Maneiro”.

El actor chileno Braulio Basilio interpreta La Barroca. Graduado de la escuela de teatro de la Universidad Bolivariana de Chile, desde 2008 ha participado en piezas teatrales en Chile y que lo llevaron a presentarse en otros países de Sudamérica: Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia. Como escritor y actor destaca la obra Cambio monólogo ganador del premio ATI y La clase, tesis de una profesora.

Para Braulio, su gran reto es: “crear esta personalidad tan hacia afuera, tan fuerte; de cómo se siente tan regia, tan viva y al vivir al mismo tiempo en la marginalidad y en la pobreza absoluta de llegar al punto de desmayarse de hambre y aun así ser digna”.

LAS MÁRTIRAS

SABADO 18 DE JUNIO, 3:00PM

DOMINGO 19 DE JUNIO, 7:00PM

THE TANK, 312 OESTE DE LA CALLE 36, MANHATTAN

Boletos: $15

https://ci.ovationtix.com/35658/production/1127741?performanceId=11103738

En español con súper-títulos en inglés.

Se requiere el uso de máscaras en el interior del teatro. Se debe mostrar un comprobante de vacunación Covid a la entrada.

Fotos: Stephanie Silva.

DONDE: 312 W 36th St., New York, NY 10018

CUANDO: Sábado 18 de junio, 3:00pm

Domingo 19 de junio, 7:00pm

COMO LLEGAR: Tren E, parada 34 St - Penn Station



No hay comentarios:

Publicar un comentario