jueves, 23 de junio de 2022

"YO, ALFONSINA UNA MUJER LIBRE" en Nueva York

Miércoles 29 de junio, a las 6:00 pm

"YO, ALFONSINA STORNI, UNA MUJER LIBRE"

Presentación única y especial en el Consulado Argentino de Nueva York

Por: Hernán Colmenares

"Yo, Alfonsina Storni, una mujer libre", el unipersonal que cuenta su vida, su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas, encarnada por la actriz, Guadalupe Berrino, con la inspirada música de Mariano Cossa, y la iluminación precisa de  Juan Elías Ranieri, que brindan a este montaje una atmósfera que envuelve con fineza y emoción al espectador; todo ello, gracias al libro y dirección de María Esther Fernández. 

"Yo, Alfonsina Storni, una mujer libre", se presentará en única y especial función, en el Consulado General y Centro de Formación de la República Argentina, ubicado en Nueva York,  en 12 West 56th Street New York, NY 10019. 

Entrada libre, previa inscripción en TEATRO PLAY - Yo Alfosina | Una Mujer libre Tickets, Wed, Jun 29, 2022 at 6:00 PM | Eventbrite  

https://www.eventbrite.com/e/teatro-play-yo-alfosina-una-mujer-libre-tickets-353999400737?fbclid=IwAR2znl_oa5ls60VAeJm6Z90-kd9CVEhDgwT_kjZ213jz2bjTzLJTFO6QC_0

"DISPUESTA A TODO"

Los espectadores  neoyorquinos conocerán la historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: "dispuesta a todo", que se convirtió en una adelantada en la defensa de los derechos de la mujer, por cuya igualdad luchó con tal fuerza e inteligencia, que todavía produce admiración entre los que indagan en su obra y su existencia.  

En esa época, (las primeras décadas del siglo XX), como ahora, era casi imposible vivir de la profesión de poeta. Los versos convocados en la obra transmiten también sus atormentados amores con personajes que no se identifican pero que pasaron por su vida y con los cuales no conseguía sostener una relación estable. Por ello, en el espectáculo causa impacto la rememoración del poema de ella que dedica a Horacio Quiroga, su gran amigo, a poco de que éste se suicidara: “Morir como tú, Horacio, en tus cabales/Y así, como en tus cuentos, no está mal/Un rayo a tiempo y se acabó la feria.” Un poema potente y presagiador del suicidio de ella, que tendría lugar en Mar del Plata un 25 de octubre de 1938.     

Guadalupe Berrino con auténtica entrega e intensa sinceridad, evocará los recuerdos de infancia de Alfonsina en la localidad de San Juan, cuando simulaba leer un libro para ver la reacción de la gente, o su tendencia a la fabulación, que metía en aprietos a sus padres, como fue en el caso en que invitó a sus maestras a pasar un fin de semana en una quinta que los progenitores no tenían.

Nos hablará de las duras situaciones por las que pasó la familia de Alfonsina, luego de que el negocio de sus padres fracasara y ella debió emplearse en distintas ocupaciones, primero como mesera y luego como actriz, para ayudar a la estabilidad de la familia. 

La elección precisa de determinados poemas, las múltiples y dolorosas vicisitudes que sufrió en su existencia para mantenerse y mantener a su hijo –fue, como se sabe, madre soltera y defendió con coraje esa condición-; para persistir en su vocación poética y tratar de sobrevivir económicamente como maestra o colaboradora de diversas revistas o publicaciones.  

"¿TE PUEDO DAR UN ABRAZO?”

Podemos decir, que Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de la magistral  actuación de Guadalupe Berrino, quien dice estar fascinada por la vida y obra de la gran escritora argentina. Una vivencia que trasciende el escenario: “La gente sale del teatro conmovida y me pregunta: '¿Te puedo dar un abrazo'”. 


Guadalupe Berrino, se declara admiradora de Storni por haber sido —por ser aún hoy— una adelantada para su época. "Tengo la sensación de que Alfonsina me buscó a mí, un día en que mi maestra subió a mi auto con un montón de libros para regalarme y ¡oh sorpresa! todos eran de Storni. Esos libros me abrieron la puerta a estos cinco años maravillosos a pura poesía", reiteró, la actriz y docente, quien de nuevo recalca: "Este punto para mí fue muy importante porque es tanta la empatía con ella, que la siento como una amiga. Quiero mucho a Alfonsina, creo que ese amor fue la base para todo lo demás".

Recordemos, que la obra se estrenó en 2017 en Buenos Aires, y luego inició un periplo por Mar del Plata, Córdoba, Morón y en la Feria del Libro de Buenos Aires. Para recalar  en el  Teatro Larreta, con vista a los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la capital argentina.

 

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Libro y dirección: María Esther Fernández. Textos: Alfonsina Storni. Intérprete: Guadalupe Berrino. Música: Mariano Cossa. Diseño de luz y sonido: Juan Elías Ranieri. Vestuario: Natalia Méndez Huergo/Leda Eugenia Álvarez. Fotografía: Gianni Mesticcelli. Diseño Gráfico: Javi Alemanno. Asistencia de dirección: Facundo Alcaraz.


GUADALUPE BERRINO

Guadalupe Berrino, es actriz y docente. Comenzó su formación a los 15 años con María Esther FernándezAlicia Scaglia, Marikena Monti Patricia Stokoe . Trabajó en teatro, cine y televisión con directores como Eduardo Mignona, Juan José JusidHéctor Olivera, entre otros. Desde hace cinco años interpreta el unipersonal “Yo Alfonsina, una mujer libre” en diferentes escenarios de  Argentina. 


MARÍA ESTHER FRNÁNDEZ

Egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Como actriz, trabajó en las compañías de Alfredo Alcón y María Rosa Gallo, integró el elenco del Teatro San Martín. Fue dirigida por Margarita Xirgu en Yerma; por Carlos Gorostiza, en Rashomon; por Osvaldo Bonet, en Orfeo desciende; y por Ernesto Bianco, en Amoretta.

Desde 1963 hasta 1969 trabajó en Canal 7 en los ciclos Dos en la ciudadMaría, yo y ustedes y Teatro universal. Como docente, su labor fue muy extensa. Se inició dictando cursos de arte dramático en 1963; trabajó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Escuela de Técnicas Teatrales (Inteart) de Saulo Benavente. Fue una de las profesoras fundadoras del Conservatorio de Arte Dramático de San Miguel de Tucumán y la fundadora de T.A.L. (Taller Actoral Libre), donde desarrolló su tarea docente durante más de cuatro décadas. También fue la directora del Teatro Municipal de Necochea, entre 1975 y 1978. Se inició en la dirección teatral en 1975. 

Entre los espectáculos que presentó se encuentran notables puestas de Nuestro fin de semana, Espíritu travieso, La noche de los asesinos, La depresión, La coronela, Yo, Alfonsina, Clase abierta, La chalequera, Poeta en Nueva York, Nuestra América, Canciones para mirar, Un enemigo del pueblo, El mundo de María Elena, Pasión coraje, Me llamo Roberto Arlt, Patrimonio de la humanidad, Pan de piedra, El llamado, Mujeres de harina, Vernissage, Miguel Hernández, mi marido, Mirando pasar los trenes, entre muchos otros títulos. En 2013, la Asociación Argentina de Actores le entregó la medalla por sus 50 años de afiliada, en el marco de la ceremonia de los Premios Podestá en el Salón Azul del Congreso Nacional.  Durante mucho tiempo, la labor teatral de María Esther Fernández tuvo su sede en su amada sala: El Búho, creada por ella y Nathán Cusnir. (Falleció el 18 de mayo de 2022, a los 90 años de edad).

"YO, ALFONSINA STORNI, UNA MUJER LIBRE

CUANDO: Miércoles 29 de junio, a las 6:00 pm

DONDE: Consulado de la República Argentina

12 West 56th Street New York, NY 10019.

COMO LLEGAR:

Tren F, parada 57 Street

Tren E, parada 5 Avenue-53 St Station

Tren W, parada 5 Av/59 St

No hay comentarios:

Publicar un comentario