domingo, 12 de junio de 2022

Desfile del Orgullo Gay de Queens

Daniel Dromm, fundador del desfile de la comunidad LGTB de Queens

“La comunidad de Jackson Heights tiene historia de aceptar a la comunidad LGTB”

(ID) ‘Grand Marshalls’ Adrienne E. Adams, presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Daniel Dromm y Maritza Martínez, fundadores del desfile LGTB de Queens.

Por: Victor Lagos, texto, fotos & videos

Domingo 5 de junio. Bajo un sol radiante y caluroso, llegamos a la Calle 89 con la 37 avenida en Jackson Heights, punto de inicio del ‘The New Queens Pride’, en medio de la algarabía de gente que cantaban, saltaban y agitaban banderas del arcoíris y vestimentas del mismo color, la canción del grupo ‘Village People-Y.M.C.A’: “Young man, there's a place you can go. I said, young man, when you're short on your dough. You can stay there, and I'm sure you will find many ways to have a good time. It's fun to stay at the Y.M.C.A. It's fun to stay at the Y.M.C.A…”

“Happy Pride”, “Happy Pride”, “Happy Pride”, es la frase que coreaba al unísono la mayoría de asistentes y público en general que se congregó a lo largo de la 37 Ave.

“Ladies and gentlemen please, clear this section”, se le escuchaba decir a un oficial de la policía, tratando de poner orden en vista de que el desfile iba a empezar; mientras una nube de periodistas y reporteros entrevistaban a autoridades y participantes de la edición 30 del desfile la comunidad LGTB de Queens.

“La comunidad de Jackson Heights tiene historia de aceptar a la comunidad LGTB, ellos viven aquí y saben que aquí van a encontrar aceptación. Este es el vecindario de la comunidad LGTB. “Happy Pride”, exclamó Daniel Dromm, fundador del desfile y ex concejal del distrito 25 de Queens.

El Desfile del Orgullo de Queens 2022, que este año llevó por nombre ‘The New Queens Pride’, estuvo encabezado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto a Daniel Dromm y Maritza Martínez, fundadores del desfile, asimismo vimos a Manuel Castro, quien fue Director de la organización comunitaria NICE y hoy es Comisionado de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía.

(ID) Manuel Castro, Comisionado de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía; Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York; Daniel Dromm y Maritza Martínez, fundadores del desfile LGTB de Queens.

El senador demócrata Chuck Schumer, dijo: "Somos una comunidad diversa y amamos esa diversidad. Las personas que son oprimidas por todo el mundo vienen a Nueva York: homosexuales, lesbianas, de todos los colores, son bienvenidos a NY".

El Queens Pride Parade and Multicultural Festival inició a las 12 p.m. a lo largo de la 37 Avenida, desde la Calle 89 hasta la Calle 75 en Jackson Heights.

Los Grandes Mariscales o ‘Grand Marshalls’ del desfile fueron: Adrienne E. Adams, presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, el Colectivo Intercultural TRANSgrediendo, una organización que lucha por los derechos humanos de las personas TransGNB, y Caribbean Equality Project, una organización a la vanguardia de los inmigrantes caribeños LGBTQ+ negros y marrones.

Cabe destacar que el ‘Queens Pride Parade’, es el segundo desfile del orgullo más antiguo y el segundo más grande de la ciudad de Nueva York que se realiza desde el año 1993 en el barrio de Jackson Heights.

Un show aparte fueron las bandas de música como The Lesbian & Gay Big Apple Corps, que vestían polos de manga corta azul con una banda multicolor del arco iris, pantalones y zapatos blancos, ellos con grandes banderas multicolores en sus manos desplegaban vistosas coreografías, muy bien secundados por la banda de música que venían detrás de ellos vistiendo elegantes e impecables uniformes blancos con franjas del arco iris con sombreros blancos con moños azules.

“Es importante para mí, porque, primero soy colombiana, segundo porque estamos en Queens la comunidad LGTB latina y tercero, es un poquito más importante, porque, yo, nací aquí, me críe en Queens, este es mi barrio, aquí es donde yo ‘hangueo’, donde yo la paso bueno, donde yo puedo ser como soy”, dijo la sargento del NYPD, Ana Arboleda.

Dennis Walcott, el presidente de la Biblioteca Pública de Queens, se hizo presente con el ‘mobile library’. Su misión es apoyar la alfabetización y conectar a la comunidad y ofrece libros, libros electrónicos, DVD, CD, audiolibros, clases y eventos especiales.

"Estamos aquí para apoyar a nuestra gente gay, no solo el desfile colombiano, ecuatoriano, no. Todos debemos apoyarnos y tratarnos sin ningún tipo de discriminación y quererlos", dijo María Fernanda Giraldo, una de las asistentes al desfile con su bandera del arcoíris.

En el condado de Queens, la comunidad LGBT (gay, lesbiana, bisexual y transgénero) es una de las más numerosas en la ciudad de Nueva York. La mayoría de las personas LGBT son de origen latino, muchos de ellos inmigrantes hispanos.

Por ello, los hispanos fueron los principales protagonistas de la celebración, que contó con carrozas con representaciones de grupos de inmigrantes dominicanos, mexicanos, puertorriqueños, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, entre otros países.

Los fundadores organizaron el festival de Queens por primera vez el año 1992 para acabar con la discriminación en las escuelas, tras la muerte del joven puertorriqueño Julio Rivera, un barman gay latino que murió asesinado en un crimen de odio, quien en 1990 fue brutalmente atacado en Jackson Heights por ser gay y murió poco después como consecuencia de sus graves lesiones.

Al finalizar el desfile en la calle 75, fue seguido del festival multicultural que se realizó sobre una enorme tarima con letreros que decían ‘New Queens Pride 30 years’ que se levantó bajo los rieles del tren 7 en la popular Roosevelt Ave y la Calle 75. Los restaurantes, discotecas y bares lucían llenos debido a la gran cantidad de asistentes al desfile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario