En el mes del orgullo LGTBQIA+
A calzón
quitao con Las Mártiras
‘Las Mártiras’, la obra ganadora de tres premios en FuerzaFest 2022 fue seleccionada para participar en el PRIDEFEST los días 18 y 19 de junio en The Tank, Nueva York.
Por: Victor Lagos, texto, fotos & videos
Con la venia del autor y escritor de ‘Las Mártiras’,
Pablo García Gámez, nos dirigimos hasta el camerino de Amapola y La Barroca.
“Muchachos
aquí esta Víctor… pasa, pasa, pregúntales todo lo que tú quieras”, nos dijo el
autor de ‘Las Mártiras’ ante la sorpresa de los protagonistas de
su obra mientras se cambiaban y quitaban el
maquillaje frente al espejo. Fue una entrevista a ‘calzón quitao’ y de paso, saber qué
hace un actor tras bambalinas cuando los
reflectores se apagan.
¿Muchachos que significan para ustedes
los tres premios FuerzaFest que ganaron con ‘Las Mártiras’?
“Fascinados
porque Fuerzafest ya tiene su legado y es un honor para nosotros ser parte de
ese legado. Y como cada uno recibió su premio a Actor, Director y Productor, súper
felices. Esto ayudó a que la obra siga en cartelera por cuatro semanas debido a
la respuesta del público”, nos dice el actor ecuatoriano Fernando
Vieira, quien encarnó a ‘Amapola’
¿Y La Barroca que nos tiene que decir?
“Sorprendido
por los premios. Bueno, el premio para uno es estar en el escenario, contar una
historia y no estar pensando en que si uno va a ganar un premio o no. Porque
uno básicamente está pensando en la audiencia y el mayor premio, es ese, en cómo
ha respondido la audiencia. Lo sorprendido de ver a dos personajes tan auténticos,
reales en una situación tan dura y al mismo tiempo con tanta comedia”, agrega
el actor chileno Braulio Basilio.
El pasado mes de mayo la pieza participó en FuerzaFest, festival
Latinx multidisciplinario organizado por la Federación Hispana que aprovecha el
poder orgánico del arte para inspirar reconocimiento, visibilidad y respeto por
las personas que transgreden las normativas de género y sexualidad.
En este encuentro fueron galardonados Braulio
Basilio con el Outstanding Performance
in a Leading Role Award; Fernando Vieira con el Outstanding Achievement in Directing y
Pablo García Gámez con el Best Production
Award.
¿Fernando, tengo entendido que eres
director y actor a la vez de la obra. Es fácil ser el director y actor?
Bueno, depende de la obra. Generalmente, pienso que es
mejor dirigirla y no actuarla, sobre todo, si tiene muchos personajes. Pero, en
esta obra éramos solo dos personas, era mucho más fácil, coordinar todo, es más
fácil que yo pueda involucrarme completamente en la dirección de mi actor y
luego en lo mío. Y he tenido la suerte de contar con Pablo, que como dramaturgo
tiene muchas ideas, le he pedido que sea ojos para que me vean. Es un trabajo
muy en equipo.
¿Y es fácil encarnar a un personaje gay
o trans?
Tengo mucha experiencia haciéndolo, para mí la verdad no
es muy complicado. En realidad, lo que yo veo es la personalidad, la psicología
del personaje, más que la sexualidad.
¿Y cuál fue el reto que tuviste?
Cuando estoy dirigiéndome a mí, es un reto no poder, no
saber cien por ciento si lo que estoy haciendo está bien.
Pero, afortunadamente tenía a Pablo, y le hablé desde el
principio: “Lo voy a hacer, pero, necesito que alguien también me mire”. Porque
siempre es necesario tener la opinión de otra persona.
“O salen, o salen porque hay un gentío que
los quiere saludar… es importantísimo, salgan, salgan en faldas, pero, salgannn,
vamosss salgannn!!!”, exclamó don Pablo al irrumpir de repente
en el camerino.
Detrás de ellos salimos al escenario, donde
efectivamente había mucha gente de teatro que deseaba compartir con ellos.
“Yo salí en faldas, porque me dijeron que
salga”, les dijo a sus invitados Fernando Viera, en medio de abrazos y
felicitaciones de parte de sus compañeros de arte.
En medio del gentío, pudimos hacerle una última
pregunta al actor Braulio
Basilio.
¿Y cuál fue el reto que tuviste al
encarnar a La Barroca?
“Lo más
complicado de este personaje, todo”, nos dice, cogiéndose la cabeza con las dos
manos.
Porque
yo no tengo la experiencia que tiene Fernando. Este es mi primer personaje ‘Trans’,
no soy una persona ‘Trans’ y entonces, fue meterme de lleno a investigar al
personaje, la humanidad, cuáles son sus motivaciones y saber qué tipo de
persona era.
Y lo
primero que hicimos conexión fue en el sentido del humor, y cuando conectamos
el personaje con el sentido del humor, siento que conecte con el personaje de
una.
Por
favor apoyen al teatro, van a ver a los actores dándolo absolutamente todo en
el escenario, no se van a arrepentir, una historia bellísima escrita por Pablo García
Gámez.
CON EL ESCRITOR Y
AUTOR DE ‘LAS MÁRTIRAS’
“Las ‘Trans’ me han ensenado a mí, que
hay que vivir, hay que vivir y hay que luchar por lo que uno quiere”, dice
Pablo García Gámez en el lobby del teatro conversando; pudimos identificar a
las actrices Inma Heredia y Zaida Corniel.
“Muy bonito, nos llega al corazón, dan
ganas de levantarte y abrazarlas”, dice Inma Heredia sobre la obra teatral.
Como
no nos podíamos ir sin entrevistar al autor de “Las Martiras”, lo secuestramos
por un momento de su público.
¿En
que se inspiró usted para escribir ‘Las Mártiras’?
‘Las Mártiras’, es una pieza de teatro producto de un
taller que se hizo el año 2019, con una dramaturga que se llama Alejandra
Ramos. En ‘Las Mártiras’,
trato de explorar la vida de las mujeres ‘Trans’ que han sido constantemente,
invisibilizadas, agredidas, expuestas a la violencia.
Quise hacer una pieza entre humor y
drama que resaltara la humanidad de estas mujeres, porque en pleno 2022 tenemos
que recordar que son seres humanos que merecen respeto, en la medida que ellas
merezcan respeto, nosotros vamos a ser mejores seres humanos.
“Queremos seguir explorando, Fernando,
Braulio y yo “Las Martiras” y seguir representándola”, finaliza Don Pablo, al
preguntarle qué otros proyectos tiene entre manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario