lunes, 13 de junio de 2022

Gratis Festival de Cine de las Américas de Nueva York

La novena edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York - TAFFNY- se inaugura el viernes 17 de junio a las 6:30pm con el estreno en Nueva York del filme protagonizado por Manuel García-Rulfo y Ana de la Reguera, El rey del todo el mundo en el Instituto Cervantes

Películas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Guatemala, Perú, España y Estados Unidos celebran la rica diversidad de historias, lenguajes y culturas de las Américas

Todas las proyecciones son gratuitas y abiertas al público y las películas en idioma extranjero están subtituladas en inglés 

Nueva York, Junio 6, 2022/- La novena edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York (TAFFNY), junio 17-24, presenta largometrajes de ficción y documentales, así como cortos y animaciones, que representan la rica diversidad de historias, lenguajes y culturas de Las Américas. El Festival comienza el viernes 17 de junio a las 6:30pm en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street) con el estreno en Nueva York de El rey de todo el mundo del legendario director español Carlos Saura y protagonizada por los actores mexicanos Ana de la Reguera y Manuel García-Rulfo. La productora Alexandra Fierro estará presente para un dialogo con la audiencia. La noche termina con un cóctel en el jardín del Instituto Cervantes. Todas las proyecciones son gratuitas y abiertas al público y las películas en idioma extranjero están subtituladas en inglés.

El rey de todo el mundo se filmó en México y cuenta la historia de Manuel (Manuel García-Rulfo), quien, luego de un descanso de los escenarios, regresa con un musical sobre cómo hacer un musical. Para dirigir su regreso teatral pide ayuda a la renombrada coreógrafa Sara (Ana de la Reguera), quien también es su exesposa. Durante la audición, la joven Inés se destaca como una estrella en ascenso que debe lidiar con su padre y un jefe de una mafia local (Damián Alcázar). En los ensayos tanto la pasión como la tensión, crecen entre los bailarines. La potente música mexicana marca la pauta, y como en muchas de sus películas, Saura creará diferentes universos en los que se entrelazan tragedia, ficción y realidad.

Ana de la Reguera (Sara)

Dr. Juan Carlos Mercado, Decano de City College Downtown, División de Estudios Interdisciplinarios de CWE (CCNY-CUNY) y cofundador de TAFFNY dice sobre el festival de este año: “Además de resaltar la importancia de presentar películas de cineastas establecidos, promover nuevos talentos con el Premio de las Américas para cortometrajes en competencia, queremos también honrar a los estudiantes y profesores del Programa MFA en Cine de City College, una de las escuelas de cine más antiguas de los EE. UU. y la única institución pública en la ciudad de Nueva York que ofrece un BFA en cine”.

TAFFNY cierra el viernes 24 de junio a las 6:00 pm, con la entrega de premios a los cortometrajes que compiten por el The Americas Award en el Museo Nacional del Indígena Americano (1 Bowling Green, NYC), seguida de la presentación especial de Bootlegger de la cineasta francesa Anishinaabe, Caroline Monnet. La película cuenta la historia de Mani, una estudiante de maestría que regresa a la reserva en el norte de Quebec donde creció. Resuelta a reintegrarse a la comunidad, se involucra en el debate en torno a un referéndum para permitir la venta gratuita de alcohol en la reserva. Laura, una contrabandista, que obtiene sus ganancias gracias a la protección de Raymond, el presidente del concejo y su compañero. Fuerzas opuestas que dividen rápidamente a la comunidad en dos bandos para determinar el mejor camino hacia la independencia.


A lo largo de 8 días, 17 países mostrarán parte de su identidad, cultura y diversidad a través del séptimo arte. Panorama de las Américas es un programa dinámico que presenta la riqueza de las culturas de las Américas a través de siete largometrajes de ficción y documentales premiados. “Las películas, en su mayoría dirigidas por directoras, exploran las complejidades de sus sociedades, revisan su pasado y cuestionan posiciones sociales y personales sobre temas apremiantes como los derechos reproductivos, la sustentabilidad, la maternidad y el legado de las leyes ancestrales”, dice Diana Vargas, directora artística de TAFFNY.

La Competencia de Cortometrajes de Las Américas está dedicada exclusivamente a la promoción y exhibición de obras audiovisuales de corta duración de cineastas emergentes que retratan las preocupaciones contemporáneas de los cineastas que viven en la región. Este año, TAFFNY exhibe 30 cortometrajes compitiendo por el Premio de Las Américas en las categorías de Animación, Documental, Experimental y Ficción. El jurado de las categorías de Documental y Animación está compuesto por la directora Catalina Santamaría, el productor Wilson Reyes y el profesor de cine Álvaro Baquero-Pecino. En las categorías de Ficción y Experimental el jurado está integrado por la actriz Jely Reátegui, el artista Alexis Mendoza y el profesor de arte digital, James Lowry.

The Americas Panorama es un dinámico programa que traerá la riqueza de las culturas de las Américas a través de ocho galardonados largometrajes de ficción y documental. Las películas reflejan la multiplicidad de historias e identidades que forman la experiencia "americana", que van desde documentales que exploran las complejidades de la comunidad en un mundo globalizado hasta historias, tanto personales como sociales, de perseverancia, memoria y amor.

El sábado 18 de junio a partir de las 3:00pm el festival presenta una selección de cortometrajes en competencia en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7o. piso).

El lunes 20 de junio5:45 pm, TAFFNY presenta los documentales de dos mujeres directoras: Celina Escher (El Salvador-Suiza) quien con su película Nuestra Libertad sigue a Teodora Vázquez, la portavoz de Las 17, un grupo de mujeres acusadas de homicidio agravado en El Salvador por haber tenido un aborto espontáneo. El caso de Teodora se ha convertido en un símbolo del extremismo en la criminalización del aborto y la crueldad contra la mujer dentro del sistema salvadoreño. Pero también, de empoderamiento, resiliencia y solidaridad. A las 7:15 pm Carmen Vidal (España-Estados Unidos) estrena Exilios, la historia de tres artistas españoles que se vieron obligados, como otros 30 mil españoles, a inmigrar a México durante la Guerra Civil española y que encontraron un hogar en territorio mexicano.

Si dios fuera mujer de Angelica Cervera

Las proyecciones del martes 21 de junio comenzarán a las 5:30 pm en el Instituto Cervantes, TAFFNY rinde homenaje a la Maestría en Cine de City College (CUNY) con una selección de cortos de ficción y documentales de todo el mundo que han sido premiados en diversos festivales y producidos dentro del Programa de Maestría en Cine de City College of New York.  A las 7:00pm, el estreno en NY de Land of Azaba de Greta Schiller, un documental que explora el tema de la restauración ecológica, un movimiento mundial para hacer retroceder la marea de extinción masiva y restaurar el equilibrio ecológico del planeta Tierra. Rodado en el oeste de España en el proyecto de restauración ecológica más grande de Europa.

El miércoles 22 de junio, TAFFNY llega al Consulado de Argentina en Nueva York (12 West 56th Street), a las 5:30 pm con una selección de cortometrajes en competencia y a las 6:30pm, con el estreno en Nueva York de Las Siamesas de la reconocida directora Paula Hernández; una comedia que narra el viaje de Clota y Stella, madre y hija, quienes hasta ahora han vivido en un pequeño apartamento, pero gracias a que Stella hereda de su padre, podrán independizarse. Esa es la idea de Stella pero tal vez Clota piensa otra cosa? Seguidamente se ofrecerá una recepción.

El jueves 23 de junio a las 5:30 pm, TAFFNY estará en el Consulado de Colombia en NY (10 E 46 Street) para la última proyección de los cortometrajes participantes en The Américas Award. Seguidamente, a las 6:30 pm, celebrando el orgullo gay se estrena en Nueva York, Si dios fuera mujer, de la directora colombiana Angelica Cervera. Laura vive con sus padres en L’Alfàz del Pi, en Valencia y hace tres años, comenzó su transición. Laura ahora enfrenta la adolescencia y con ella, una serie de cambios que significarán un nuevo capítulo para ella y su familia. Cada decisión que tomen podría ser definitiva.

TAFFNY es una iniciativa del City College Downtown, División de Estudios Interdisciplinarios de CWE (CCNY-CUNY) y la colaboración de prestigiosas instituciones como el Museo Nacional del Indio Americano, el Instituto Cervantes, NY, el Consulado General de Argentina en New York, el Consulado General de Colombia en NY, la División de Humanidades y Artes de CCNY, la Escuela Colin Powell para el Liderazgo Cívico y Global y el Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY. TAFFNY fue fundado con el propósito de crear un espacio de apreciación cinematográfica centrado en la multiculturalidad, la diversidad y los nuevos sociedades alrededor de Las Américas, así como incentivar el trabajo de nuevos directores de cine. Telemundo 47 es el patrocinador de medios de TAFFNY 2022. Apoyo adicional de Ron Barceló.

Para obtener información y programa completo de TAFFNY, visite www.taffny.com. Para entrevistas con directores, organizadores del festival y fotos en alta resolución, comuníquese al 917.658.7735 / taffny11@gmail.com

https://latinosennuevayork.blogspot.com/2022/06/9th-americas-film-festival-new-york.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario