Por: Víctor Lagos, texto, fotos
& videos
Entrevista Exclusiva. Nueva
York, se ha convertido en la ciudad preferida para estrenar obras de teatro de
habla hispana. Esta vez asistimos al debut de dos jóvenes actrices mexicanas que
llevaron a las tablas Aquerón:
El Río de la Tragedia de Xavier Villanova, bajo la dirección de
Martín Balmaceda.
Aline Lemus Bernal (Leonardo) y Cinthia Pérez Navarro (Nicanor), marcan su debut en la ciudad de los rascacielos, llevando a escena el controversial tema de la inmigración. Donde para Nicanor (el agente de la migra) solo existen tres reglas: No confíes en nadie. Teme a tus amigos. Aprende el idioma.
Un gran despliegue de energía de danzas sobre el amplio escenario, es lo que vimos, por parte de ambas actrices de ‘Aquerón: El Río de la Tragedia’, el cual se desarrolló por dos horas, sin intermedios en el Brooklyn Studios for Dance, que mantuvo al respetable, atentos al más mínimo movimiento de Leonardo (el ilegal) y Nicanor (el agente de la migra).
Pero,
¿qué implica llevar a cabo una obra de esta envergadura, retos y obstáculos? Dejemos
que los protagonistas de ‘Aquerón: El Río de la Tragedia’, nos lo expliquen.
“UN RIGUROSO ENTRENAMIENTO FISICO, MENTAL Y EMOCIONAL”
“Hola, soy ALINE
LEMUS BERNAL (Leonardo) actriz, directora y dramaturga egresada de
la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla”, nos dice,
Aline, cansada, pero, con mucha energía, al término de su presentación.
“Llevamos trabajando esta obra desde el 2017. Y uno de los grandes retos que implicó el hacer este personaje, más allá, de memorizar este monumental texto, fue implementar, todo el movimiento que conlleva; y además, llevar un riguroso entrenamiento físico, mental y emocional. Porque, es una obra que lo requiere todo, no hay manera de hacer esta obra a la mitad. Es una obra que te mantiene al filo de tu propia existencia”, agregó, Lemus Bernal.
¿Cuánto tiempo le llevó hacer su personaje?
Estuvimos trabajando por 6 meses, aproximadamente.
¿Cuántas horas de ensayo?
Cinco horas los fines de semana. Que implicaban exploración, sobretodo de movimiento. Porque, esta obra se rige a partir del movimiento, y cómo ése movimiento, se integra al texto y cómo le da potencia, lectura, intención de estar en la frontera al límite de lo que es la identidad. De estar entre lo conocido y lo desconocido.
¿Es la primera vez que se presentan en Nueva York?
Así es, es la primera vez que nos presentamos en Nueva York.
¿Tiene otros proyectos?
Trabajo en la compañía internacional mexicana Teatro de Ciertos Habitantes con Claudio Valdés Kuri. Tenemos varias obras en repertorio, estoy trabajando como actriz en una de ellas que se llama ‘Artaud En mil pedazos’ que habla sobre la vida de Antonin Artaud, uno de los grandes pensadores teatrales del siglo 20, y que sin duda, ha influenciado la manera de ver y pensar el teatro en estos días.
“Uno de los retos para emprenderme en el teatro,
porque, normalmente soy bailarina, fue integrar el diálogo. Más que el diálogo,
fue un tema que es difícil de abordar; desde el movimiento y evidenciar estos
temas, cuando las situaciones sociales y políticas de nuestras fronteras son
tan evidentes. Un tema que concierne a todos los seres humanos, no importa el género,
todos cruzamos una frontera, todos lidiamos con una limitación con las injusticias
de la identidad”, nos comenta, Cinthia.
“El rigor de mi papel, que era Nicanor, era mantener
todo el arco de la obra con una energía constante de dominio. Represento el
poder, la transgresión, la violencia. Representa también, un ser vulnerable,
roto digamos el ‘wash’ de haber cruzado no sé cuántas veces, y de ser una
autoridad, donde ya hemos deshumanizado como tratamos al otro”, agregó, Pérez
Navarro.
“Y curiosamente yo me dedico a gestionar comunidad,
donde queremos hacer espacios más seguros. Me he expuesto a abordar estos temas,
donde, yo represento esa transgresión, no con el fin de empoderar ese rol,
pero, sí, de evidenciar una realidad que nos permea diariamente, sin importar
donde estamos viviendo”, afirma, Navarro.
¿Cuánto tiempo le llevó hacer su
personaje?
Llevamos dos años de haber iniciado este proyecto. El
montaje fue un par de meses, y alrededor de cinco meses, que nos veíamos, dos a
tres veces por semana, un par de horas. Martín, nos dejaba tareas y mi colega
Aline Bernal, me ayudaba a empaparme de lo que pensábamos. Mucha investigación,
conversación, proceso de contención, improvisación de movimiento, el diálogo,
nos pudimos nutrir para hacer este viaje de Aquerón.
¿Es la primera vez que se
presentan en Nueva York?
Si, y como XIPE Colectivo Escénico, es la primera vez que pisamos tierras neoyorquinas.
¿Tiene otros proyectos?
En mi comunidad soy codirectora en el Centro Cultural Segundo Piso, en México y muchos proyectos en puertas.
MARTIN
BALMACEDA, Director
¿Por
qué decidió por dos actrices mujeres que hacen el papel de hombres?
“La idea fue de cruzar las
fronteras de los géneros masculinos y femeninos. Por otro lado, que estás historias
suceden y afectan no sólo a hombres sino también a mujeres. Realmente, la idea
no es solo mostrar un hombre o una mujer, más que nada una identidad que puede
verse reflejada en hombres y mujeres”, nos dice, Balmaceda.
Nota de Redacción: esta entrevista exclusiva se llevó a cabo el 24 y 25 de mayo 2019.
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