domingo, 3 de julio de 2022

“Los niños perdidos” en Nueva York

Festival de Teatro UNI2 en Nueva York
En escena. Esteban Castellanos, en su función #758 del monólogo: “Los Niños Perdidos”. Foto: Víctor Lagos

“Los niños perdidos”, una historia de inocencia y maldad

Por: Víctor Lagos, texto, fotos y videos

“Muchas gracias que bello aplauso, alimento para el espíritu, para dar más ganas de hacer la función del próximo domingo”, dijo el actor y protagonista Esteban Castellanos al final de la función #758 del monólogo: “Los Niños Perdidos”.

Esteban Castellanos, es director artístico y actor de la compañía teatral Los Pinches Chamacos, en la Ciudad de México y lleva 20 años presentando su monólogo ‘Los niños perdidos’.

“Para nosotros, es grandioso, fenomenal estar en esta gran ciudad que nos recuerda a la ciudad de México, no hay manera de no sentirse conectado, desde que llegamos, por primera vez, en agosto del año pasado, por invitación de la gestora cultural Karen del Águila, quien nos recomendó con el Proyecto de Justicia Laboral que dirige Ligia Guallpa, y presentarnos en el centro comunitario de Brooklyn, no era un teatro, no había ninguna maquinaria teatral. Siempre, es un placer trabajar para ustedes que radican aquí, creo que la mayoría de ustedes son migrantes igual que yo”, agregó, Castellanos desde el escenario.

“Los niños perdidos”, está basado en el cuento “A los pinches chamacos” del escritor Francisco Hinojosa, el autor más popular de la literatura infantil en México. Hinojosa, escribió esta obra en el año 1994 y la publicó en 1995 en una antología de cuentos.

“Los niños perdidos”, es una historia de inocencia y maldad acerca de tres “pinches chamacos” sin límites, producto de la violencia familiar y de una sociedad que los margina, que no les da ningún valor y que por su falta de atención ha creado pequeños monstruos que expresan su desazón a través de lo único que les da poder en esta historia: una pistola.

“Cuando empecé a presentar este trabajo en el 2002 me dijeron: “no, eso es mucha ficción, eso no pasa. Los niños no hacen eso”, relata, Castellanos.

“Y conforme pasó el tiempo, hicimos una audición para un teatro escolar de la Secretaria de Educación Pública y para el Instituto Nacional de Bellas Artes, era una temporada para estudiantes. A los maestros les causó mucha conmoción y dijeron: “No, no la vamos a programar para los estudiantes, nada más para los padres y los maestros”, agrega, el ‘pinche chamaco’.

“Así que empezamos con muy pocas funciones. Pero, cuando empezaron los padres de familia a venir a las funciones, llamaron a la Coordinación Nacional del Teatro para que sus hijos vieran ésta obra. Esto nos marcó, porque este cuento fue superado por la realidad. Porque, el crimen organizado empezó a reclutar niños y jóvenes a la fuerza, y fuimos testigos de niños sicarios que empezaron a perpetrar crímenes”, dijo el ‘pinche chamaco’, ante el asombro del público.

“Los niños perdidos”, se presentó dentro del Festival de Teatro UNI2 producido por JJ Franco. En su 5ta temporada tuvo un amplio programa que incluyeron obras como: “Bésame como a Judas”, del autor, actor y director Josean Ortiz. “Memorias de una Presidiaria”, de la autora y actriz Catherine French, bajo la dirección de Héctor Flórez. “Después de Picasso Dios”, de la autora Julie De Grandy y la actriz Mirla Pereira, con la dirección de Mirla Pereira y Gloria Zelaya. “El cuartito”, del autor y actor Asier Kintana, con la dirección de Ignacio García-Bustelo. “Vida de Colores”, del autor y actor Silvia de Estevan, con la dirección de Aniluli Muñecas. “No me arrepiento”, de la autora Florencia Aroldi y la actuación de Valeria LLaneza y Facundo Agustin, con la dirección de Facundo Agustin y dirección escénica de Rodolfo Santamarina.

El Festival de Teatro UNI2 se realizó del 16 al 26 de junio en el Centro Cultural Julia de Burgos en el teatro “Miriam Colón”, 1680 Lexington Ave, New York, NY 10029.

INTERACCION CON EL PÚBLICO

“Primero vi un nene chiquito, ahora te veo una persona adulta. Y me pregunto: cómo es posible que hayas podido ilusionarnos, de hacernos creer que eras un niño todo el tiempo”, dijo la periodista Nilda Tapia.

En el escenario. Nilda Tapia, el ‘Pinche Chamaco’ Esteban Castellanos y el autor de la nota. Foto: JJ Franco.

“Además del trabajo actoral, hay algo más… esta función se la estoy dedicando a mi sobrino Marco Antonio, que está cumpliendo 26 años. Y él, me inspiró a hacer esta obra cuando era niño y yo lo estaba criando. Muchos de los gestos de como lloraba y muchas cosas que él hacía, están impregnadas en este trabajo, más mis experiencias personales, porque, yo nací en un barrio bravo, bravo, que se llama Buenos Aires en la ciudad de México. Gracias a este tipo de situaciones, a mis compañeros que llevaban armas a la primaria, disparaban y mis compañeros de la secundaria terminaban en el Consejo Tutelar para Menores, y algunos, fueron baleados frente a su familia, porque salieron de la secundaria y se dedicaron a robar. Crecí en un mundo muy conflictivo”, dijo, Esteban Castellanos como respuesta.

“Me gustó mucho la obra. Esto no es solo en México, es un problema social de toda américa latina en especial, soy de Ecuador. Lo vi, crecí en un barrio duro”, dijo por su parte Oscar Zamora.

“También he estado en Quito, presentando este trabajo, hemos recorrido parte de Latinoamérica. Hemos compartido en mercados, en iglesias, en la calle”, le respondió el ‘pinche chamaco’.

“El teatro cuando se promueve de esta manera y si no se muestra de esta manera, se vuelve una tragedia”, dijo una asistente debido al humor con que se presentó la obra.

“Quiero felicitar Josean Ortiz, que presentó la obra “Bésame como a Judas”, a ti también Esteban Castellanos, tu trabajo es muy bueno. Y darle las gracias a ustedes por estar aquí y apoyar el teatro latino en español”, dijo por su parte JJ Franco, director del Festival UNI2.

“Tenemos una bonita tradición de tomarnos una foto con el público al final de la función”, dijo por su parte Alma Curiel, asistente del “Pinche Chamaco”, invitando al público al escenario para la foto del recuerdo.

5 AÑOS DE HISTORIA: CREEMOS EN EL ARTE EN ESPAÑOL

“UNI2, Tú Festival, es un espacio abierto para actores profesionales que buscan una plataforma para mostrar sus proyectos teatrales, UNI (unipersonal) 2 (dos actores en escena) estamos dispuestos a abrir estos espacios para mostrar el arte teatral en español, 5 años de historia. Creemos en el arte en español. Cabe destacar que en el proyecto UNI2 solo hay monólogos y obras de dos actores”, dijo JJ Franco, director del Festival UNI2.

https://www.ny1noticias.com/nyc/noticias/noticias/2021/08/16/teatro-comunitario-en-brooklyn-con-los-pinches-chamacos#

https://latinosennuevayork.blogspot.com/2022/06/festival-de-teatro-uni2-en-new-york.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario