Elenco: Jerry Soto, José Cheo
Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica
Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal.
En 1994 varios teatreros puertorriqueños se unieron
para presentar una obra de teatro. Lejos estaban de saber que contribuirían a
perfilar el panorama del teatro hispano de Nueva York.
Teatro
Círculo celebra su vigésimo quinto aniversario llevando a escena un nuevo
montaje de la primera obra que representaron: Entremeses de Cervantes, del
1 al 17 de noviembre.
José
Cheo Oliveras, director artístico de la agrupación relata que: “Círculo surge a
partir de una presentación de los Entremeses de Cervantes que hicimos en
1994 en el Centro de Estudios Graduados de CUNY con motivo del retiro de Isaías
Lerner, el prominente cervantista.Muchos
de los profesores que asistieron nos invitaron a presentar el espectáculo en
sus universidades. Así hicimos nuestra primera gira por CUNY”.
Poco
después los teatreros formalizan la compañía. Así se inicia la aventura de
estos artistas latinos que enfrentaron diversos retos para mostrar su
trabajo.
Celebrando
con Cervantes
Miguel
de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones
que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia.El espectáculo Entremeses de Cervantes
se compone de tres piezas breves: El juez de los divorcios
donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación; en El viejo
celoso,un anciano trata de
controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y en Los
habladores, Sarmiento lleva a su casa a Roldán, empedernido hablador, para
curar a su esposa quien sufre del mismo mal.
Sobre las diferencias entre las producciones de Entremeses de
Cervantes de 1994 y la que se estrena este 1 de noviembre, el director
artístico de Teatro Círculo comenta que: “El montaje original fue un
esfuerzo a pulmón; fue producido con mucho amor, pero solo con $800.Éstos son producidos con el mismo amor, con
un poco más de dinero que permitirá recrear un corral de comedias como marco
escenográfico y con vestuarios mejor realizados. El elenco también es
diferente, aunque hay tres miembros del elenco original”.
“La
concepción artística de este montaje es prácticamente igual a la del montaje
original, aunque he reemplazado la loa del original con una compilación de
redondillas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz. Este cambio es
apropiado porque los poemas de Sor Juana introducen de una manera más directa
los temas femeninos que vemos en el espectáculo. Por lo demás, como en el
montaje original tenemos los mismos 3 entremeses entrelazados por un repertorio
de madrigales cantados a cuatro voces por la compañía”, finaliza Oliveras.
En
un espacio como Nueva York, el teatro latino desempeña diversos roles y Teatro
Círculo está consciente de ello: “El teatro es un instrumento para preservar la
identidad cultural de una comunidad y promover los cambios sociales que
aseguran la supervivencia de un grupo. En ese sentido, estamos orgullosos
de contribuir tanto a la preservación de nuestro acervo como a la provocación
al cambio social”, declara el también director.
“Además
de las obras que producimos -puntualiza Oliveras- tenemos una variedad de
programas como nuestro Training Unit, Abuelito Dime Tú o Callback
Series, con el propósito de crear comunidad en grupos específicos como
nuestros jóvenes y envejecientes o para proveer una plataforma para que cientos
de artistas puedan desarrollarse”.
En
este cuarto de siglo se han integrado creadores de diversos orígenes que dan el
perfil de la agrupación: “Teatro Círculo empezó con un grupo mayormente de
egresados de la Universidad de Puerto Rico, pero rápidamente se nutrió de
actores, directores y diseñadores de diferentes países latinoamericanos en la
diáspora” comenta Oliveras.
A
la pregunta sobre los logros de la institución, Cheo quien además actúa en la
obra, responde: “Existir por 25 años en un ambiente tan competitivo como el de
la ciudad de Nueva York es, sin lugar a dudas, el logro más importante.
Además, hemos producido más de 60 obras clásicas y latinoamericanas que han
llegado a más de 100,000 miembros de nuestras comunidades. Hemos recibido
más de 85 premios ACE, HOLA, ATI y un OBIE en reconocimiento a la excelencia
artística de nuestras producciones”.
El
grupo también ha representado al teatro hispano, “En numerosos festivales de
teatro en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.Más importante aún, en el 2005 nos
convertimos (junto con Teatro IATI) en la primera compañía latina en
Manhattan en ser dueños de su propio edificio. Después de una campaña de
recaudación de fondos en la que recibimos más de $5 millones de dólares, renovamos
nuestro edificio que esperamos se convierta en foro para el teatro latino en NY”,
afirma el teatrero.
Entremeses
de Cervantes
Elenco: Jerry Soto, José Cheo
Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica
Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal.Director musical: Pablo Zinger. Dirección general: José
Cheo Oliveras.Diseño de escenografía,
vestuario e iluminación: Israel Franco-Müller. Fotografía: y
video: Israel Franco-Müller.
Del
1 al 17 de noviembre 2019.
Solo
12 funciones:
Viernes
1, 8 y 15 de noviembre, 8:00pm; sábados 2, 9 y 16, 3:00 y 8:00pm; domingos 3,10
y 17, 3:00pm
Boletos: $35 general / $ 30
seniors y estudiantes / $25 grupos de 15 personas o más.
En
español con súper-títulos en inglés.
Información
y boletos:
(212) 505-1808 / teatrocirculo.org
Teatro
Círculo:
64 Este, Calle 4, entre las avenidas Bowery y Segunda, Manhattan.
(Tren
6, estación Astor Place; tren R, estación 8 Street; tren F, 2nd Avenue
Station).
No hay comentarios:
Publicar un comentario