lunes, 28 de octubre de 2019

Entremeses de Cervantes en Nueva York


Teatro Círculo celebra su 25 aniversario

Elenco: Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal.

En 1994 varios teatreros puertorriqueños se unieron para presentar una obra de teatro. Lejos estaban de saber que contribuirían a perfilar el panorama del teatro hispano de Nueva York.

Teatro Círculo celebra su vigésimo quinto aniversario llevando a escena un nuevo montaje de la primera obra que representaron: Entremeses de Cervantes, del 1 al 17 de noviembre.

José Cheo Oliveras, director artístico de la agrupación relata que: “Círculo surge a partir de una presentación de los Entremeses de Cervantes que hicimos en 1994 en el Centro de Estudios Graduados de CUNY con motivo del retiro de Isaías Lerner, el prominente cervantista.  Muchos de los profesores que asistieron nos invitaron a presentar el espectáculo en sus universidades.  Así hicimos nuestra primera gira por CUNY”.

Poco después los teatreros formalizan la compañía. Así se inicia la aventura de estos artistas latinos que enfrentaron diversos retos para mostrar su trabajo. 

Celebrando con Cervantes
Miguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia.  El espectáculo Entremeses de Cervantes se compone de tres piezas breves: El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación; en El viejo celoso, un anciano trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y en Los habladores, Sarmiento lleva a su casa a Roldán, empedernido hablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal.

Sobre las diferencias entre las producciones de Entremeses de Cervantes de 1994 y la que se estrena este 1 de noviembre, el director artístico de Teatro Círculo comenta que: “El montaje original fue un esfuerzo a pulmón; fue producido con mucho amor, pero solo con $800.  Éstos son producidos con el mismo amor, con un poco más de dinero que permitirá recrear un corral de comedias como marco escenográfico y con vestuarios mejor realizados.  El elenco también es diferente, aunque hay tres miembros del elenco original”.


“La concepción artística de este montaje es prácticamente igual a la del montaje original, aunque he reemplazado la loa del original con una compilación de redondillas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz.  Este cambio es apropiado porque los poemas de Sor Juana introducen de una manera más directa los temas femeninos que vemos en el espectáculo.  Por lo demás, como en el montaje original tenemos los mismos 3 entremeses entrelazados por un repertorio de madrigales cantados a cuatro voces por la compañía”, finaliza Oliveras.

En un espacio como Nueva York, el teatro latino desempeña diversos roles y Teatro Círculo está consciente de ello: “El teatro es un instrumento para preservar la identidad cultural de una comunidad y promover los cambios sociales que aseguran la supervivencia de un grupo.  En ese sentido, estamos orgullosos de contribuir tanto a la preservación de nuestro acervo como a la provocación al cambio social”, declara el también director. 


“Además de las obras que producimos -puntualiza Oliveras- tenemos una variedad de programas como nuestro Training Unit, Abuelito Dime Tú o Callback Series, con el propósito de crear comunidad en grupos específicos como nuestros jóvenes y envejecientes o para proveer una plataforma para que cientos de artistas puedan desarrollarse”.

En este cuarto de siglo se han integrado creadores de diversos orígenes que dan el perfil de la agrupación: “Teatro Círculo empezó con un grupo mayormente de egresados de la Universidad de Puerto Rico, pero rápidamente se nutrió de actores, directores y diseñadores de diferentes países latinoamericanos en la diáspora” comenta Oliveras.

A la pregunta sobre los logros de la institución, Cheo quien además actúa en la obra, responde: “Existir por 25 años en un ambiente tan competitivo como el de la ciudad de Nueva York es, sin lugar a dudas, el logro más importante.  Además, hemos producido más de 60 obras clásicas y latinoamericanas que han llegado a más de 100,000 miembros de nuestras comunidades.  Hemos recibido más de 85 premios ACE, HOLA, ATI y un OBIE en reconocimiento a la excelencia artística de nuestras producciones”. 

El grupo también ha representado al teatro hispano, “En numerosos festivales de teatro en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  Más importante aún, en el 2005 nos convertimos (junto con Teatro IATI) en la primera compañía latina en Manhattan en ser dueños de su propio edificio.  Después de una campaña de recaudación de fondos en la que recibimos más de $5 millones de dólares, renovamos nuestro edificio que esperamos se convierta en foro para el teatro latino en NY”, afirma el teatrero.

Entremeses de Cervantes
Elenco: Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal.  Director musical: Pablo Zinger. Dirección general: José Cheo Oliveras.  Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Israel Franco-Müller. Fotografía: y video: Israel Franco-Müller.

Del 1 al 17 de noviembre 2019. 
Solo 12 funciones:
Viernes 1, 8 y 15 de noviembre, 8:00pm; sábados 2, 9 y 16, 3:00 y 8:00pm; domingos 3,10 y 17, 3:00pm
Boletos: $35 general / $ 30 seniors y estudiantes / $25 grupos de 15 personas o más.
En español con súper-títulos en inglés.
Información y boletos: (212) 505-1808 / teatrocirculo.org

Teatro Círculo: 64 Este, Calle 4, entre las avenidas Bowery y Segunda, Manhattan.
(Tren 6, estación Astor Place; tren R, estación 8 Street; tren F, 2nd Avenue Station).

No hay comentarios:

Publicar un comentario