domingo, 27 de octubre de 2019

Gratis en la Biblioteca Pública de Nueva York

Investigando las culturas y artes latinoamericanas e hispanas
Biblioteca Pública de Nueva York situado en la Quinta Avenida y la Calle 42.
Un evento sin precedentes. El pasado 24 de octubre, se llevó a cabo un ‘Open House’ en el lujoso edificio Stephen A. Schwarzman de la Biblioteca Pública de Nueva York situado en la Quinta Avenida y la Calle 42. El motivo: “Researching Latin American and Hispanic Cultures and Arts at the New York Public Library”/“Las fuentes de investigación de América Latina, las culturas hispánicas y el arte en la Biblioteca Pública de Nueva York”. 


En la Casa Abierta los profesores universitarios, investigadores, maestros, estudiantes y público en general tuvieron la oportunidad de ver y observar varios libros que forman parte de colecciones especializadas que generalmente no están a la vista del público. 

La Biblioteca Pública de Nueva York, no tenía una curadora encargada de supervisar las diferentes colecciones que atesoran libros sobre América Latina y España. Es así que desde el año 2018, con la llegada de la primera curadora, la mexicana Paloma Celis Carbajal, la amplia biblioteca con sedes en todos los condados de Nueva York, están haciendo esfuerzos para que haya una comunicación más cercana entre los diferentes centros bibliotecarios y The City University of New York. 




A la Casa Abierta, asistieron estudiantes, profesores, bibliotecarios e incluso personas que no están asociadas con la universidad. Entre los presentes estuvo Silvia Cho, bibliotecaria del Graduate Center, Araceli Tinajero, catedrática de literaturas hispánicas del Graduate Center/The City College y representando el Bildner Center y por supuesto Paloma Celis Carbajal quien organizó directamente la Casa Abierta. 

En la lujosa sala 216 del segundo piso del impresionante edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York, se pusieron mesas que exhibían libros raros que los participantes no podían tocar. Había fotografías de Flor Garduño, de Manuel Álvarez Bravo, un álbum con fotografías originales de los Hermanos Courret, fotógrafos en Lima del siglo XIX; una litografía del muralista José Clemente Orosco, un grabado de Oswaldo Guayasamin, un poster de 1896 con dibujos de José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Salvador Cisneros y Calixto García, además de diversos folders con fotografías de paisajes mexicanos, ecuatorianos y peruanos.

Una sección que llamó mucho la atención fueron los libros cartoneros los cuales son encuadernados a mano con tapas generalmente de cartón. Paloma Celis Carbajal ha estudiado a fondo esas colecciones que se originaron en Argentina en el año 2000 a raíz de la crisis económica. A falta de recursos, los escritores y artistas se dieron a la tarea de utilizar el cartón que literalmente ya se iba a la basura para armar sus propios libros. Son verdaderas joyas artesanales con mensajes poéticos y también políticos que inspiran la labor creadora de cualquier amante de los libros. También se exhibieron revistas de América Latina de los años 30 y 40 cuyo material es importantísimo para aquellos que desean estudiar o el contexto cultural de aquellos años. También se exhibieron algunos libros que sí circulan como The Artist in New York de José Clemente Orozco, Unexpected Journeys (sobre la artista Remedios Varo) y Latin American Art, un libro sobre una exhibición que se llevó a cabo en el 2008.

También estuvieron presentes la Dra. Elizabeth Cronin, asistente del curador de Fotografía de la Biblioteca Pública, Miguel Rosales, bibliotecario de la colección Wallach de Arte, Grabados y Fotografía de la Biblioteca Pública, así como Laura Marte, bibliotecaria de la Biblioteca Mid-Manhattan, también parte de la Biblioteca Pública y cuyas extensas colecciones de libros y videos sí se pueden pedir prestados. Los bibliotecarios le mostraron al público algunos de los libros, fotografías y grabados que atesoran en sus colecciones.

Los asistentes pudieron ver los materiales, sacar fotos (sin flash, por supuesto), pero, no se podía grabar videos, y lo más importante es que pudieron conversar con los bibliotecarios y especialistas. Esta actividad es importante para profesores, investigadores, estudiantes, maestros y para el público que desea estudiar algún aspecto específico de Latinoamérica o de España.

Todo esto es gratuito y las personas que no son parte de la City University of New York pueden fácilmente obtener una tarjeta de la Biblioteca y pedir prestados libros o, sin la tarjeta simplemente puede acudir a este tipo de eventos.

El evento fue organizado con el esfuerzo de tres entidades: el Bildner Center for Western Hemisphere Studies, el Graduate Center (CUNY) y la Biblioteca Pública de Nueva York. Los esfuerzos del Bildner Center, del Graduate Center y de la Biblioteca Pública de Nueva York son para que todos tengan acceso al oasis de tesoros que se encuentran en los mismos condados. Se seguirán haciendo eventos de este tipo y se puede obtener información en el http://bildner.org

Sobre la Universidad de la ciudad de Nueva York
La City University of New York cuenta con 25 campus y con más de 500,000 estudiantes. Es la universidad urbana más grande de Estados Unidos y una de las más económicas. En ésta ingresan estudiantes de todas partes del mundo y de diferentes niveles socioeconómicos, donde incluso estudiantes indocumentados pueden estudiar.

Los diferentes campus son The City College of New York, Hunter College, Baruch College, Guttman Community College, Hostos Community College, Queens College, Lehman College, Kingsborough Community College, etc. La universidad también cuenta con The Graduate Center situado en la Quinta Avenida y la Calle 34 donde se estudian los programas de doctorado. El Bildner Center for Western Hemisphere Studies es parte del Graduate Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario