viernes, 24 de abril de 2020

FANAD DEL PERÚ DE LUTO

FANAD DEL PERÚ EN NUEVA YORK DE LUTO
CESAR A. MENDOZA: 
SALVADOREÑO CON CORAZÓN PERUANO 

Nueva York.- Es increíble lo que está pasando. El Covid-19 sigue llevándose a gente que amó al Perú.

“César Mendoza, el Inca y Miguel Grau, del grupo, era un hombre Salvadoreño, pero, tenía un corazón Peruano”, así lo describe Hita Quispe, amiga e integrante del grupo de danzas folclóricas del Perú FANAD.

“Aún, estando enfermo venía a desfilar con nosotros, por amor al Perú. Una vez nos mostró sus manos llenas de manguerillas y hasta con moretones del hospital y dijo que salió del hospital el día anterior. En vez de descansar venía a apoyarnos”, agregó, Hita, con la pena que la embarga al saber que ya no los acompañará a los desfiles peruanos que se realizan en la gran manzana.

“Yo hasta me enojaba y me preocupaba por César, por venir así, pero, a él le encantaba apoyarnos en el baile. En desfilar con nosotros. Él se preocupaba más por sus amigos que por el mismo. Fue siempre un amigo muy querido”, dijo, acongojada, Quispe. 
¿Cómo llegó a FANAD?
Llegó por medio del amigo David Pacheco, quien también pertenece al grupo de danzas. Él lo llevó y lo presentó a Antonia Delgado quien es la Directora del grupo.
Y en un abrir y cerrar de ojos Antonia, toda zalamera ya le había puesto el traje de Inca. Un tiempo fue Miguel Grau, porque tenía sus bigotes. Siempre estuvo apoyando al grupo más querido FANAD del Perú. 

¿Conocía el Perú?
Si. Fue dos veces a Perú. Y pensaba ir otra vez este año. Adoraba mucho la cultura Peruana. 
Quiso mucho a sus amigos, nos invitó a su hogar en Long Island. Pasamos una tarde muy agradable en su hogar.
INTEGRANTES Y AMIGOS FANAD DEL PERU EXPRESARON SU PESAR POR LA PERDIDA DE CESAR MENDOZA 

PATT LASAM: “Se nos fue nuestro inca, nuestro Miguel Grau, amigo lindo descansa en paz, no es un adiós solo un hasta, luego, te llevaremos siempre en nuestros corazones Cesitar”.

HITA QUISPE: “Descansa en paz mi amigo querido. Tu familia folklórica de Fanad del Perú te vamos a extrañar muchísimo. Solo nos quedan hermosos recuerdos al lado tuyo. Cesar A. Mendoza siempre presente en nuestros corazones”.
MARGARET TRAVERS: “Dicen que solo los buenos mueren jóvenes. Fue probado ayer cuando Dios tomó a una de las personas más amables que he conocido. Siempre sonreía incluso cuando estaba sufriendo. Nunca una mala palabra para decir sobre nadie. Talentoso de muchas maneras. Siempre ahí para ayudar a la gente cuando lo necesitaban. Cesar A Mendoza te echare de menos en todos los sentidos. Se fue pronto para nunca ser olvidado. Descansa en el paraíso. Condolencias a su familia enviando oraciones."
MARY FLORES: "Amigo de mi corazón me cuesta tanto aceptar que ya no estés aquí. Te agradezco por todos los años de amistad que me brindaste, jamás olvidaré la gran persona que fuiste.
Que cruel este mal y este destino que no nos dio la oportunidad de estar juntos para compartir nuestra vejez.
Mi más sentido pésame a toda tu familia los acompaño en su dolor."

CARMEN ARNAO: “Que Dios te tenga en su gloria querido Cesitar siempre te llevaremos en nuestros corazones. Nos quedamos con estos lindos recuerdos, amigo".

“¡SOY PERUANO! PERO, NO PUEDO SACARME LOS BIGOTES”
ID: Luis Lara, Cesar Mendoza y David Pacheco en uno de los muchos desfiles que se realizan en Nueva York y Nueva Jersey.
Su amigo David Pacheco lo describe así:

"Trabajé con César por más de 15 años en Long Island, Nueva York, en la fábrica de ventanas donde César, era el encargado de los vidrios.

Un día César, me dice: ¿a dónde vas el sábado con camisa blanca? Le dije: “voy a desfilar por mi país en un desfile de Queens. Me dijo ¿puedo ir? ¡Claro, que sí Cesar!, respondí.

Entonces, lo llevé por primera vez a un desfile. Y cuando Antonia Delgado, directora de FANAD lo vio, dijo: “falta un Inca, que sea él”. Desde ese día fue nuestro INCA Peruano de origen Salvadoreño.

Estoy muy, pero, muy dolido por la gran pérdida, porque desde ese momento César y yo íbamos a todos los desfiles, habidos y por haber para la colonia Peruana en esta hermosa ciudad de New York.

César siempre decía: “¡Soy Peruano!”. Siempre lo decía, pero, “no puedo sacarme los bigotes”.

Era una promesa que desde muchacho hizo. Una vez quisieron pagarle 500 dólares para que los quite y dijo: “No, no, no, que no, como Juan Gabriel, jajajaja. Que lindos recuerdos con César.

Que en Paz descanse mi gran Hermano César Mendoza."
 

------------------------
MARÍA VARGAS: "Que tristeza me da esta noticia un gran amigo de nuestro grupo Fanad del Perú. César A Mendoza, vas a dejar un vacío nuestro famoso Inca que desfilaba por nuestras calles de la 5ta. Ave. Cuantos recuerdos Cesitar, que Dios te tenga en tu santa gloria y mi más sincero pésame a la familia de César A Mendoza, un amigo que era de Salvador pero te enamoraste del folklor Peruano y bailaste en los escenarios de la gran manzana y donde Fanad se presentaba. César, siempre estarás en nuestros corazones nunca te olvidaremos. Y a todos mis compañeros mis Condolencias que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Q.E.P.D."


JUAN GUARDADO‎: “Dios mío, no lo puedo creer el lunes me llamó para saludarme y pedirme que rezara por su salud que le pidiera a la virgen. Padre santísimo sé que luchaste con tu enfermedad y por último con el virus, que Dios nuestro señor te conceda el descanso eterno un fuerte abrazo hasta el cielo querido amigo muchas fuerzas a tu familia en New York.”

2 comentarios: