jueves, 2 de marzo de 2023

Araceli Poma artista peruana nominada a los ‘Grammy’ en Biblioteca Pública de Queens

Entrevista exclusiva a la artista peruana dos veces nominada a los ‘Latin Grammy’ 
Araceli Poma: “Me siento muy afortunada y orgullosa de mi cultura”

Alcanzar una estrella. La artista peruana Araceli Poma, dos veces nominada a los ‘Latin Grammy’ (2020/2022) cumplirá una serie de presentaciones por el mes Internacional de la Mujer en la Biblioteca Pública de Queens conFiesta de música peruana”. Cabe indicar que el programa está dirigido a los niños.

En entrevista exclusiva, habla acerca de sus nominaciones a los Grammy, sus canciones en quechua, su nuevo álbum, de la peruana Milena Warthon, ganadora de una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar con su tema en quechua ‘Warmisitay’, y su mensaje a las mujeres del mundo.

Llegó a la hora indicada 11.45 am, es su primera presentación en la biblioteca Langston Hughes de la Northern Blvd en Corona. Ingresa portando dos bolsas, una de papel y otra de tela, y su charango, es recibida por una funcionaria de la biblioteca. Vestía ‘jacket’ y botas negras, chalina celeste en el cuello para protegerse del clima invernal.

El programa está dirigido a los niños. Acompañados de sus padres los niños escucharon las historias inspiradoras de mujeres como Yma Sumac (una de las artistas latinoamericanas más vendidas y la artista peruana más aclamada de la historia) y Victoria Santa Cruz, considerada "la madre de la danza y el teatro afroperuanos". Además, Araceli trajo su charango, títeres tradicionales y muchos ritmos que los niños disfrutaron a través del canto y el baile, celebrando a las mujeres poderosas que inspiran a las niñas de todo el mundo.

La entrevista no fue fácil, pero, lo logré, con fotos y video incluido de la artista de moda que vive en la ciudad de Nueva York desde el año 2021.

Charlamos al termino de su presentación en el “Children’s Room” de la librería. Nos recibe con música como solo ella lo sabe hacer, tocando su charango, pollera roja, encantadora sonrisa, dulce mirada, voz suave y cabellera afro.

¿Qué significa para ti las dos nominaciones a los Latin Grammy?

Ha sido muy importante, no solo para mi sino para la cultura de mi país, poder visibilizarla no solo dentro del Perú sino también fuera de él, y que otras culturas sepan que hay una comunidad grande de músicos que está haciendo cosas importantes y trabajando por la cultura de su país.

Araceli Poma, es cantante, compositora, investigadora de música tradicional peruana y difusora del quechua.

¿La música de tu álbum es en quechua, inglés o español?

Tengo canciones en quechua. Y con la última producción «The Sacred Leaf» (La Hoja Sagrada) es más en español, pero también tiene quechua. Y el próximo álbum que ya estamos trabajando viene con un poco más de quechua y más inglés.

¿Por qué en quechua?

Por qué soy nieta de quechuahablantes y es importante llevar una lengua indígena a las nuevas generaciones para que aprendan a quererla, respetarla, compartirla y a aprenderla. Yo los invito… desde hace poco, yo estoy aprendiendo quechua y me parece importante poder visibilizar nuestra lengua nativa.

Araceli Poma es una de las artistas más representativas de la nueva generación en la música de Perú. Su trabajo se define en su interés por visibilizar el aporte fundamental de la mujer en la música; en la difusión del quechua, la lengua nativa de sus abuelos; en el rescate de los géneros populares de la música del Perú, divulgando el legado de cultores y cultoras de la tradición; y -al ser de herencia Afro-Andina- en su apuesta por la unión e integración de culturas.

¿Milena Warthon hace poco ganó una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, cuál es tu opinión?

Ella es una tremenda artista, valoro mucho lo que está haciendo porque está dando a conocer nuestra cultura al mundo, y también está integrando a las nuevas generaciones a que quieran a lo nuestro, me parece muy potente su mensaje, sus canciones y su participación en Viña del Mar.

¿Hoy primero de marzo celebramos el mes de la mujer, tu mensaje a las mujeres del mundo y en especial a las de Perú?

Yo, me siento muy afortunada y orgullosa de mi cultura y de las mujeres que me han enseñado durante todos estos años. Tengo grandes referentes como mi madre, mi abuela, que han sido mujeres luchadoras, emprendedoras y que toda su vida se han encargado de hacerme fuerte, de lograr la mujer que soy ahora. Y me parece importante que ustedes sigan transmitiendo fortaleza y mucho aprendizaje a las nuevas generaciones.

VEA las próximas presentaciones de ARACELI POMA en la Biblioteca Pública de Queens, aquí: https://latinosennuevayork.blogspot.com/2023/03/marzo-mes-internacional-de-la-mujer-la.html

VEA el video de Araceli Poma en Facebook👇https://www.facebook.com/latinosnuevayork/videos/1672004369896997/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB

https://www.queenslibrary.org/calendar/womens-history-month-peruvian-music-party/009655-0123

No hay comentarios:

Publicar un comentario