viernes, 31 de marzo de 2023

Lorena Borjas: comunidad LGBTQI rinde homenaje a activista transgénero latina

Comunidad LGBTQI rinde homenaje a activista latina por los derechos de inmigrantes y transgénero
Lorena Borjas: Una activista, una guerrera, una madre para la comunidad gay

Por: Víctor Lagos, fotos & videos
@LatinosenNuevaYork

A 3 años de su deceso. Con dos días de homenajes de las organizaciones LGTBQ a las que dedicó su vida por décadas, culminó el tributo al legado que dejó a la comunidad gay, la activista latina por los derechos de inmigrantes y transgénero Lorena Borjas.

Jueves 30 de marzo. El Colectivo Intercultural TRANSgrediendo, realizó una Misa conmemorativa por el tercer año del sensible fallecimiento de la activista transgénero latina Lorena Borjas.

“La presencia de ustedes aquí significa quien fue Lorena. Y lo que pasó y lo que hizo en este mundo lo llevaremos en nuestros corazones. Ella ya está en paz, ya no hay bullyng, ya no hay burlas, ya no hay errores, Dios nos creó a todos a imagen y semejanza”, dijo el Padre Gabriel a familiares, amigos y miembros de la comunidad LGTBI que se congregaron en la iglesia.

“Ella fue una líder, una activista, una madre, una trans en nuestra comunidad LGTBI en la ciudad de Nueva York”, dijo Jaime Estupiñan en representación del colectivo TRANSgrediendo.

“Una vez que eres parte de nuestra familia, siempre eres parte de la familia”, agregó Estupiñan.

La Misa se llevó a cabo en la Iglesia del Santísimo Sacramento ubicada en el 34-43 calle 93 en Jackson Heights. Luego, se invitó al público a la recepción y espectáculo musical en su ‘casa’, ubicada a unos pasos de la avenida Roosevelt en el 37-63 calle 83 en Jackson Heights.

Viernes 31 de marzo. ACQC, el Centro de SIDA del Condado de Queens, donde Lorena Borjas se inició como activista por los derechos de inmigrantes y transgénero, también le rindió un emotivo homenaje en su sede de Woodside.

“En la Corte hasta los jueces le consultaban a Lorena”

“Lorena, era conocida como la Madre de la comunidad latina transgénero de Nueva York. Su trabajo a favor de la comunidad inmigrante y transgénero obtuvo muchos reconocimientos. Ella vivió toda su vida en Jackson Heights. Ella era tan conocida en la Corte que hasta los mismos jueces la consultaban a ella, sin ser abogada. Ese es el poder que una persona tiene cuando se dedica a hacer algo increíble. Y ella me dio la oportunidad de ser parte de la comunidad”, dijo, Dennis Camacho de ACQC.

Desde 1986, el Centro de SIDA del Condado de Queens (ACQC) ha crecido hasta convertirse en el mayor proveedor de servicios de VIH/SIDA en el municipio de Queens, atendiendo a más de 10 000 clientes VIH+ y 30 000 residentes de la comunidad en 5 sitios en todo el municipio.

“Conocí a Lorena hace 25 años, cuando empecé en esta institución, ella me llamaba todos los 29 de mayo para desearme feliz cumpleaños, ahora es difícil cada 29 de mayo. Pero, la luz de Lorena seguirá”, dijo Laura Anhalt, Coordinadora de programas ACQC.

Día Internacional de la ‘Visibilidad Transgénero’

El evento también fue propicio para celebrar el día de la ‘Visibilidad Transgénero’, con el fin de crear conciencia y sensibilizar al mundo y acabar con la discriminación.

“Son grandes los desafíos a los que nos enfrentamos día a día, a las críticas, prejuicios y al rechazo, pero nada de esto nos impide demostrar que somos, fuertes, grandes y guerreras, hemos podido superar barreras y ser un ejemplo de que cuando se quiere se puede.

Solo buscamos ser visibilizadas, respetadas y aceptadas dentro de la sociedad, sociedad que en ocasiones nos resulta adversa, y sólo por su falta de tolerancia. Por tanto es ahora cuando más firme debemos mantenernos”, dijo Sasha Franco, manager y coordinadora del grupo de apoyo ACQC Translatinaxs.

“Soy testigo del trabajo que Sasha hace todos los días, llama, busca recursos, les busca comida, ropa, trabaja con muchas organizaciones. Sasha, tú eres el ejemplo de la Visibilidad Trans”, dijo Erika Vásquez, al darle un reconocimiento.

ACQC, ofrece programas y servicios que incluyen atención médica integral, administración de casos, reducción de daños e intercambio de jeringas, servicios de educación y prevención de la salud, servicios de vivienda transitoria y permanente, servicios legales, una clínica de salud mental con licencia y un programa de despensa de alimentos.

La misión del AIDS Center of Queens County (ACQC) es mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias que viven con el VIH/SIDA, la hepatitis C y otras afecciones crónicas y están en riesgo de contraerlas. Todos los servicios se brindan sin costo alguno.

“Las pájaras, dónde están mis pájaras”

“A Lorena la conocí en la 83 de la Roosevelt, en ese entonces yo era un chico gay. Yo buscaba información porque quería ser una mujer trans, yo me sentía como una mujer. Hay personas que me conocieron, yo era diferente y ahora como ven cambié”, dijo una chica trans. Ella siempre decía: “ustedes son mis pájaras, donde están mis pájaras. Tenemos que ser unidas entre nosotras, porque vamos a pelear entre nosotras, el enemigo está allá afuera”, concluyó.

“Lorena para mí fue muy importante, porque fue la primera chica trans que conocí, y aprendí lo que es una chica trans. Y fue la apertura de la unidad entre la comunidad gay y la comunidad trans. Porque los grupos gay no aceptaban a las chicas trans y Lorena logró unirlos. Como comunidad no debemos permitir que nos separe una letra porque tod@s y todes queremos ser incluidos sin importar quién eres”, dijo Roberto.

“Conozco a Lorena desde agosto del 2019, y la última vez que la vi fue en febrero del 2020 cuando ella se casó en True Color. A ella me la encontré en la Roosevelt repartiendo condones, le pedí su número de teléfono y me dijo “te voy a llamar a las 2 de la mañana, y me llamó”, era algo increíble y sin conocerme”, dijo el ecuatoriano Washington.

El homenaje transcurrió con emotivos testimonios de los que conocieron a Lorena Borjas. Un dato que no pasó desapercibido, fue que Lorena Borjas, adoptó a un muchacho como su hijo, el mismo que dio su testimonio.

“Me duele más a mí por no saber lo que sucedió con mi mamá. Ella me adoptó a mí como su hijo, me dio su apellido y Dennis es como mi papá. Cuando conocí a Lorena fue en el año 2013 y ella me acogió, yo soy Willy Borjas”, dijo su hijo adoptivo.

“Gracias a Lorena hoy tenemos muchos servicios y como ella decía: “hay que seguir luchando como perras hasta donde podamos”, dijo Heidy.

“Ella tenía muchos conocimientos, yo aprendí mucho de Lorena, yo al igual que ella empecé aquí en ACQC. Ella tenía esa vocación de servicio y no solo ayudaba a la comunidad LGTBQ, sino también a otra gente que tenía necesidades, eso era admirable en ella”, dijo, Marcia Fuentes del colectivo Transgrediendo.

“Divay, hazme unas tres o seis quesadillas, a ella le gustaba mucho las quesadillas de queso y agua fría, nunca me pedía soda. Era mi gran amiga, siempre iba a mi casa. Era su persona de confianza, muchos secretos compartíamos. Lorena, fue lo más hermoso, nunca la voy a poder olvidar”, dijo Divay Méndez.

ACQC, está localizado en el 62-07 Woodside Ave, Queens, NY 11377. Si desea saber más de los programas ingrese acqc.org

  Amplia cobertura con testimonios, fotos y videos, aquí:

LEA o VEA el video de la calle en honor a Lorena Borjas, la activista transgénero latina, aquí: https://latinosennuevayork.blogspot.com/2023/03/la-activista-transgenero-lorena-borjas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario