domingo, 5 de marzo de 2023

Peruana Vilma Daza el corazón de la biblioteca de Corona se retira

Peruana Vilma Daza, más de 28 años sirviendo a la comunidad inmigrante de Queens
El corazón de la biblioteca de Corona se retira

 

Por: Víctor Lagos, texto, fotos & videos

@LatinosenNuevaYork

Corona, Queens, 28 febrero.- Con emotivas palabras resaltando sus virtudes desde que llegó a la ciudad de Nueva York con su hija Guiselle el año 1991, se llevó a cabo la ceremonia de despedida de Vilma Daza, icono de la librería de Corona en Queens, el barrio con alta concentración de inmigrantes hispanos y donde se hablan más de 170 idiomas.

Como es costumbre desde hace veintiocho años y cinco meses la peruana Vilma Daza, llega a la Biblioteca de Corona, en Queens, vestía casaca gris, gorro y cubrebocas. La primera nevada de invierno y la lluvia le dan la bienvenida en su último día de trabajo y despedida.

Ingresó raudamente a marcar su tarjeta de ingreso, desliza la tarjeta sobre la pantalla digital que al parecer no funciona, se dirige a su oficina, se sienta frente a su computadora y marca su ingreso.

En los pasillos, voluntarios decoran la biblioteca con globos blancos, rosados y dorados para recibir a Vilma Daza, e invitados. Amigos de Vilma Daza de diferentes sucursales del sistema de Bibliotecas Públicas de Queens, se hicieron presentes para despedir al icono de la Biblioteca de Corona, Queens. El artista Leonardo Cabana y su saxofón dan inicio al homenaje.

Entrevista exclusiva. Conozca cuáles son sus proyectos, a su hija Guiselle que se inició al igual que su mamá en las Bibliotecas de Queens, su hermana Soledad que la trajo a Nueva York y mucho más.

¿Sra. Vilma Daza, cuántos años lleva sirviendo en el sistema de las Bibliotecas Públicas de Queens?

Veintiocho (28) años y cinco meses.

Vilma, quería conocimiento, quería dejar su huella y sabía a dónde ir. Se convirtió en voluntaria en la biblioteca de Steinway, fue a la escuela y recibió su maestría de biblioteconomía y se abrió camino comenzando como bibliotecaria infantil. Desde ahí no paró hasta ser la Vilma que todos conocemos, la manager, la gerente, el corazón de la biblioteca de Corona.

¿Qué siente al no volver más al lugar que la acogió por tanto tiempo?

Me siento agradecida, feliz por el rol que me ha tocado jugar en el sistema de bibliotecas y servir a la gente, eso es lo más importante, servir a la comunidad, a los necesitados.

La razón por la que Vilma se conecta con todos los que cruzan esas puertas en busca de ayuda, es simple, ella ha estado allí.

¿Qué va a hacer después, a que se va a dedicar?

Me estoy retirando del trabajo, pero no me estoy retirando de la misión más importante que es ayudar a la gente y lo haré desde Perú, con mis compatriotas que están pasando por una crisis social, económica y política.

¿Específicamente cuál es el proyecto que va a desarrollar en Perú?

Es crear una fundación con base aquí en los Estados Unidos para ayudar a la gente que necesita. Quiero contar con el apoyo de gente que desee ayudar a tener un mejor país peruano y ser un ejemplo para futuras generaciones.

Cada uno de ustedes hágase un análisis interior de que sí se puede servir a la gente necesitada, para esto pueden contactarme al teléfono de la biblioteca de Corona, que les darán mi numero privado, me pueden llamar al (718) 426-2844 para aceptar ideas, sugerencias y donaciones.

“Quiero decirte que a todos los niños que tú le abriste el arco iris de oportunidades, tu corazón, tu bondad, tu magia quedarán impregnadas en esos hombres del mañana… muchas gracias Vilma, vuela, vuela, nos vemos en Perú”, le dijo su amiga Martha Zambrano, Directora Ejecutiva del Internacional Ecuadorian Center. 
ID: Zoila Bofill, Gerente de Comunicaciones y Medios Étnicos de las Bibliotecas Públicas de Queens, Vilma Daza y Martha Zambrano.

Guiselle Espinoza, hija de Vilma Daza

Guiselle, empezó a trabajar a los 16 años en la biblioteca de Steinway como “Paige”, guardaba los libros que devuelve la gente, y luego pasó a ser ayudante de tarea. Mientras estudiaba y al graduarse se dedicó a su carrera.

¿Qué siente al no ver a mamá en la librería?

Son emociones mixtas, sé que a ella le encanta su trabajo, ella ha crecido en la biblioteca, aquí empezó su carrera desde que llegó a los Estados Unidos. Después de cumplir sus metas, ya es tiempo de que se retire, sé que ella está feliz y triste a la vez, porque ella le dio todo a esta comunidad y esta comunidad le ha dado muchos logros a ella.

¿Cuénteme un poco de Usted, es peruana o americana?

Yo nací en Perú, vine con mi mami a los seis años y mis estudios de primaria, secundaria y la universidad los hice aquí, ahora soy maestra de Educación Especial en los dos idiomas en el estado de Nueva York.

¿Acompañará a mami a Perú?

Si, un ratito, pero quiero que ella se tome unas vacaciones, para relajarse y estar con la familia y obviamente va a estar visitándome para estar conmigo.

¿Qué actividad realiza usted?

Soy maestra de Educación Especial bilingüe, enseño los dos idiomas a la comunidad hispana en Manhattan desde hace siete años.

Soledad Paucar, hermana de Vilma Daza

Me siento muy contenta, feliz de haber contribuido en forma indirecta de haber traído a mi hermana con un propósito, que pueda colaborar y convivir con nuestra comunidad.

Hemos seguido este ejemplo por mi padre que siempre ha estado apoyando a la comunidad en mi tierra natal que es Pilcomayo, Perú, un pueblo acogedor, alegre. Esa escuela la tenemos de mis padres y aquí la hemos continuado.

Mi hermana, es realmente un ejemplo a seguir, se ha involucrado especialmente con esta comunidad de Corona. Independientemente del lenguaje, la cultura o el país que venimos, ella está dejando un legado muy grande a esta comunidad. Estoy muy orgullosa de ser su hermana, he sido su cómplice de forma indirecta para que ella continúe ayudando a la comunidad.

También, agradecer a la comunidad hispana por apoyar y brindar el apoyo que mi hermana necesitaba para que pueda ejercer su trabajo. Aquí nos hemos sentido en familia.

El fin de fiesta fue con música llanera colombiana, baile, comida y refrescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario