martes, 7 de marzo de 2023

Erika González describe viaje desgarrador, un secuestro que la llevó a Nueva York

Exclusivo: la solicitante de asilo Erika González describe un viaje desgarrador, un secuestro que finalmente la llevó a la ciudad de Nueva York

POR JENNIFER BISRAM
6 DE MARZO DE 2023 / 19:05 / CBS NUEVA YORK

NUEVA YORK.- La ciudad dice que casi 50,000 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera pasada.

De las tierras de cultivo en Colombia a un refugio en el Bronx, fue un viaje agotador y aterrador para Erika González, de 49 años, su esposo, Oscar, y su hijo de 8 años, Milan.

“Reconozco que Estados Unidos es un gran país de muchas oportunidades, pero no ha sido fácil”, dijo.

En una entrevista exclusiva con CBS2 News el lunes, dice que estaban siendo extorsionados.

“Mi esposo era trabajador agrícola. Cultivaba calabacín, tomate, cebolla y vendía en el mercado local. Pero los paramilitares pidieron dinero y como no podíamos darles dinero, nos empezaron a amenazar”, ella explicó.

Así que trataron de huir del país, pero fueron secuestrados y retenidos para pedir rescate.

"Tenía miedo por la vida de mi hijo", dijo González.

No sabían si iban a vivir o morir.

“Mi hijo tiene 8 años. Cuando nos secuestraron, lo único que decía era que esta gente mala nos llevó”, dijo González.

Después de cuatro días, su madre pudo pedir dinero prestado y enviárselo a los contrabandistas. Ella dice que fue entonces cuando los llevaron al muro fronterizo entre Estados Unidos y México con nada más que la ropa que llevaban puesta.

Las imágenes muestran a su hijo mientras esperaban a las autoridades.

"Fue horrible", dijo.

Ella dice que cruzaron la frontera hacia Arizona y pasaron una noche en un centro de detención.

"Tenía mucho miedo, y nos tratan muy, muy, muy mal", dijo.

De ahí se quedaron en una iglesia en Arizona. Septiembre es cuando finalmente se establecieron en la ciudad de Nueva York.

"Lloro porque es emotivo pensar que esa fue la primera persona que nos ayudó, Mildred de NICE", dijo.

NICE (Empoderamiento de la comunidad de nuevos inmigrantes) ha ayudado a inmigrantes y solicitantes de asilo durante más de 20 años. Ayudaron a ubicar a la familia de Erika en un refugio, a que su hijo asistiera a la escuela y a que su esposo obtuviera la certificación OSHA.

"Los preparamos. Los capacitamos", dijo Nilbia Coyote, directora ejecutiva de NICE.

Según la ciudad, casi 50.000 solicitantes de asilo han pasado por el sistema desde la primavera pasada, y la crisis migratoria ha costado a los neoyorquinos $650 millones.

Pero Erika dijo que ella y su familia están aquí para hacer el trabajo y reconstruir.

“Nuestro sueño es construir un nuevo hogar y contribuir con este país”, dijo.

Erika está en proceso de solicitar asilo. Ella dijo que espera poder trabajar a tiempo completo y mudarse del refugio.

VEA la entrevista en ingles aquí: https://www.cbsnews.com/newyork/video/asylum-seeker-describes-harrowing-journey-kidnapping-that-ultimately-led-her-to-nyc/

NICE pudo ayudar a Erika:

        - Vivienda de emergencia segura para Erika y su familia para que puedan permanecer juntos

            Ayudó a inscribir a su hijo de 8 años en la escuela

      Entrenó a su esposo en seguridad en el trabajo y le brindó una certificación OSHA y SST para que pueda ingresar a la fuerza laboral de manera segura y con conocimiento sobre sus derechos.

Estimada comunidad NICE

Anoche, CBS lanzó un artículo exclusivo sobre Erika González, una de las integrantes más nuevas de NICE. Ella y su familia llegaron a NICE después de un angustioso viaje en busca de asilo con su hijo y esposo desde Colombia hasta la frontera con México, Arizona y finalmente Nueva York. Llegó a Nueva York en busca de una nueva vida libre de la violencia a la que fueron sometidos como granjeros en áreas controladas por paramilitares.

Erika y su familia llegaron a NICE solo con la ropa que tenían puesta después de escuchar sobre NICE en una iglesia en Arizona: “¡Ve a Roosevelt Ave y encuentra NICE!”.

Con demasiada frecuencia, a las personas que solicitan asilo no se les brinda información sobre adónde acudir en busca de ayuda o qué pasos deben seguir para encontrar autorizaciones de trabajo, vivienda, comida, trabajo, clases de inglés y apoyo legal. Esa NO es forma de dar la bienvenida a nuestros neoyorquinos más nuevos, quienes finalmente harán enormes contribuciones a nuestra fuerza laboral, economía y cultura.

Erika es una de los MILES de trabajadores inmigrantes, asilados y sus familias que NICE ha atendido desde el inicio de la crisis migratoria.

Los sistemas existentes les están fallando. Están experimentando inseguridad de vivienda, hambre y trabajos inseguros con salarios inferiores al mínimo. Si estamos realmente comprometidos con su éxito, DEBEMOS aumentar el acceso al desarrollo de la fuerza laboral, las oportunidades de capacitación y el apoyo legal para los trabajadores inmigrantes y seguir luchando por su dignidad y su recuperación económica.

NICE está respondiendo con todas nuestras fuerzas. Hemos aumentado significativamente nuestros programas y tenemos planes de crecer aún más. Nuestros nuevos neoyorquinos necesitan desesperadamente apoyo para crear su propio camino hacia un futuro mejor.

PERO NO PODEMOS HACERLO SOLOS.

Con su apoyo, podemos ayudarlos a comprender sus derechos, presentar solicitudes obligatorias, obtener autorizaciones de trabajo e ITIN y encontrar trabajos seguros y dignos.

¡Tú apoyo importa! Únase a nosotros en nuestra lucha por la dignidad de TODOS los trabajadores inmigrantes y sus familias. ¡Haga una donación hoy! Make a donation today!

Atentamente,
Nilbia Coyote
Director Ejecutiva
New Immigrant Community Empowerment

Para Donar y apoyar el trabajo de NICEMake a donation today!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario