martes, 4 de octubre de 2022

Unión de Maestros, da bienvenida a Feria del Libro Hispana Latina

Delci M. Rodríguez, Enlace de padres y comunidad de UFT y Nicholas Cruz, Director de Participación Comunitaria y de Padres de UFT.

Bajo el lema ¿Cómo podemos ayudarnos?
Sindicato de Maestros da la bienvenida a la Feria del Libro Hispana Latina de Queens

Por: Víctor Lagos, fotos & videos

“Yo soy, poeta, ensayista, narrador, soy maestro, que de eso vivo, soy gestor y organizador cultural de la comunidad”, expresó ante la prensa Juan Tineo, directivo de la ‘Hispanic Latino Cultural Center’ que organiza la 16 Feria del Libro Hispana/Latina en Queens.

“Hoy tenemos un cóctel con escritores y artistas, donde la Unión de Maestros a la que pertenezco (United Federation of Teachers), le da la bienvenida a los escritores, artistas y escritores, muchos de ellos participantes de la 16 edición de la Feria del Libro Hispana/Latina en Queens, y miembros de la prensa”, agregó Tineo.

El evento se llevó a cabo el pasado martes 29 de setiembre y contó con la presencia de Amy Arundell, UFT Queens Borough Representative; Nicholas Cruz, Director de Participación Comunitaria y de Padres de UFT (United Federation of Teachers); Delci M. Rodríguez, Enlace de padres y comunidad de UFT; así como poetas, artistas y escritores.

“Estoy muy contenta que estén aquí, queremos conocerlos, queremos servirlos, queremos un mejor Queens. Gracias por estar aquí”, dijo Amy Arundell.

La poeta Yrene Santos leyendo un poema junto a Juan Tineo.

“La 16 edición de la Feria del Libro Hispana/Latina en Queens se llevará a cabo el 7, 8 y  de octubre. Dedicada a Pablo García Gámez. Como todos sabemos es un escritor y dramaturgo de gran trayectoria, inclusive premio nacional de teatro en su país natal que es Venezuela”, dijo Tineo.

Ashley ‘La Avecilla’, cantó “Unchained Melody”, tema principal de la película Ghost.

“Bienvenidos, a su casa, la casa de la Unión. Espero verlos también en el Bronx, Manhattan. Porque Dios me puso en un lugar donde puedo abrir puertas y quiero estar aquí para apoyar; y quiero que esto crezca con el apoyo de nosotros y ustedes”, dijo Nicholas Cruz.

¿Qué novedades habrá en la Feria del Libro?

Como todos los años, siempre buscamos voces nuevas, tratando de que no se forme un círculo vicioso, donde se presentan siempre los mismos autores con los mismos trabajos. Una de las condiciones para participar en la feria, es que, si repite el autor que sea con un trabajo nuevo.

Este año hemos hecho una convocatoria abierta y hemos seleccionado a las personas que llenaron un formulario y de ahí tenemos un grupo de más de 53 autores y artistas. Este es un evento completamente gratis, tenemos 16 años organizándolo, somos voluntarios y seguiremos haciéndolo hasta que las fuerzas nos lo permitan.

Debo decir que el presidente de nuestra organización ‘Hispanic Latino Culture Center’, Fausto Rodríguez, es un gran líder de la comunidad y gracias a las diligencias y su esfuerzo, podemos realizar esta actividad.

¿Dónde se realizará la Feria del Libro?

En Renaissance Charter School, queda en la calle 81 con 37 Ave. El día viernes 7, abrimos a las 6:30 pm con la exhibición de libros, de 7:00 a 7:45 pm habrá un ‘snack’ y a las 7:45 pm comenzamos con el programa donde Pablo García Gámez, nos va a hablar sobre su experiencia escritural.

Y el sábado 8, continuamos desde las 11 am hasta las 9 de la noche, con una actividad cada hora, dejando diez minutos entre una y otra. El domingo 9, continuamos con el mismo ritmo, de 11 am hasta las 9 de la noche, una actividad, una presentación de libro, una conferencia, hay talleres para niños.

Hay dos talleres infantiles para niños, desde la 1 de la tarde sábado y domingo para niños y jóvenes. Talleres de encantamiento para despertar la creatividad de los jóvenes y los niños.

¿Son ustedes voluntarios?

Sí. Somos voluntarios y así lo venimos haciendo desde el 2007 cuando creamos la organización junto al fenecido poeta José Miguel de la Rosa, al cual le dedicamos la feria el año pasado.

¿Pero, esto tiene un costo, de donde provienen los fondos?

Fondos privados, generalmente nos subsidian los fondos privados. Como dije, tenemos a un gran presidente de la organización que es Fausto Rodríguez, y tiene amigos básicamente del sector médico que nos apoyan, este año tenemos muchos patrocinadores, los mismos de siempre, y contamos con el apoyo de los oficiales electos de la comunidad.

“Gracias y espero que ustedes asistan a cubrir el evento. 7, 8 y 9 de octubre 37 Ave. con 81 street en Jackson Heights”, finalizó el gestor cultural de la feria del libro, Juan Tineo.

¿COMO PODEMOS AYUDARNOS?

¿Tienen padres que conocen que necesitan ayuda, necesitan información? Por favor, llámenme

“Soy una niña nacida y criada en Corona, Queens en Elmhurst Hospital, de padres inmigrantes. Yo quiero apoyarlos a ustedes, pero necesito que ustedes me apoyen a mí. ¿Tienen padres que conocen que necesitan ayuda, necesitan información? Por favor, llámenme, mantengamos esta comunicación abierta. Porque es tan necesario lo que yo le ofrezco a ustedes, pero, lo que ustedes me ofrecen a mí para la comunidad.

“Puede ser algo de arte, leyes, escuelas, estudios, hay padres y niños que necesitan apoyo, por favor, llámenme, tal vez no tenga la respuesta, pero asegúrense que yo la busco”, remarcó Delci Rodríguez.

“Que este sea el comienzo de una relación comunitaria que va a durar y a permanecer por muchos años, y que ustedes digan: “voy a llamar a mi amiga Delci”, finalizó Delci.

Lissette Montolío, maestra retirada.

“Nosotros los trabajadores de las artes, estábamos ávidos de encontrar qué hacer, dónde hacerlo y cómo hacerlo. Porque, se nos hace difícil encontrar un sitio que albergue un lector, un teatrista, un pintor. Y el que ustedes nos abran las puertas, están abriendo las puertas a un sinnúmero de artistas, poetas y pintores”, dijo Lissette Montolío, maestra retirada hace cuatro años.

La Federación Unida de Maestros (UFT) está ubicada en 118-35 Queens Boulevard, Piso 8, en Rego Park, Queens.

Si usted desea comunicarse con Delci Rodríguez, puede llamarla al Tel. 718-830-5698 o al 646-627-1475. O al email: drodriguez@uft.org

https://www.uft.org/get-involved/parents

https://www.uft.org/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario