domingo, 16 de octubre de 2022

Calle lleva nombre de peruano Doctor Sergio I Rubio Way

Mack Rubio (hermano del Dr. Rubio), Sra. Carmen Rubio (viuda), Steve Garib Rubio (nieto del Dr. Rubio), Concejal Shekar Krishnan, Daniel DrommCarmen y Nathaly Rubio (hijas del Dr. Rubio), Sandro Navarro de la oficina de la Senadora Jessica Ramos y Jorge Izaguirre, Cónsul General Adscrito. Fotos: Víctor Lagos.

Es la primera vez que una calle en Nueva York llevará el nombre de un peruano

Doctor Sergio I Rubio Way

Por: Víctor Lagos, texto fotos & videos

Haciendo historia. La comunidad peruana en Nueva York está alcanzando el reconocimiento que se merece. Esta vez fue el turno del Dr. Sergio Iván Rubio, médico veterinario de la región de Iquitos, Perú, a quien la ciudad de Nueva York, con una senda Proclama firmada por el alcalde Eric Adams, le dedicó en su honor, una calle con su nombre.

La calle 89 con Northern Blvd. en Jackson Heights en el condado de Queens, se llama desde hoy ‘Doctor Sergio I Rubio Way’. Es la calle en la que por 40 años estuvo su clínica veterinaria llamada ‘International Animal Clinic’.

A la emotiva ceremonia acudieron la Sra. Carmen Rubio (viuda), Carmen y Nathaly Rubio (hijas del Dr. Rubio), Mack Rubio (hermano del Dr. Rubio), Steve Garib Rubio (nieto del Dr. Rubio), el peruano Sandro Navarro, Director del Distrito de la oficina de la Senadora Jessica Ramos y Jorge Izaguirre, Cónsul General Adscrito del Consulado General del Perú en Nueva York, familiares y amigos del Doctor Rubio, así como el Concejal del distrito 25 Shekar Krishnan, que comprende Jackson Heights y Elmhurst, y el ex concejal Daniel Dromm, que gestionaron este reconocimiento. En la ceremonia, se resaltaron las virtudes y valores que lo llevaron a convertirse en uno de los peruanos más queridos del distrito.

“Él es un gran ejemplo del sueño americano”

“Mi papá es veterinario. Él es de Iquitos, estudió en Perú. Pero, cuando decidió venir aquí, empezó de nuevo y estudió nuevamente su profesión. Ya teniendo tres hijos y una esposa, se dedicó a trabajar y sacar su licencia aquí en los Estados Unidos”, nos dijo en exclusiva Nathaly Rubio Torio, una de las hijas del Doctor Rubio, antes de que comenzara la ceremonia.

“Él es un gran ejemplo del sueño americano”, recalcó Nathaly.

“Él, nunca se olvidó de donde vino, dedicó su carrera aquí a la gente de Jackson Heights. Empleaba a gente de la comunidad, jóvenes latinos, de Perú, Latinoamérica y los motivaba para que estudien, para que entren a estudiar medicina. Nunca subió sus precios porque entendía a la comunidad de Jackson Heights, ayudaba mucho a la gente”, dijo emocionada Rubio Torio.

Entrevista exclusiva a Nathaly Rubio Torio, hija del Doctor Rubio:

¿Cuál es el motivo por el que nos encontramos aquí?

Hoy, le estamos dedicando una calle a nombre de él, la calle donde él dedicó su carrera por 40 años, aquí en la 89 y Northern Blvd va a estar con su nombre ‘Doctor Sergio Rubio Way’.

Un especial agradecimiento a Daniel Dromm y al Concejal del distrito 25 Shekar Krishnan. Daniel Dromm, empezó el proceso, pero, por el covid y por el cambio de administración entró el nuevo concejal Shekar Krishnan y ambos han trabajado duro para que este evento sea posible hoy. Asimismo, agradecer a la Cónsul Marita Landaveri del Consulado del Perú en Nueva York.

¿Y la veterinaria sigue funcionando?

Sí. Tres años antes de que mi papá falleciera, la movimos a la Junction Blvd y Northern Blvd. Y sigue ahí la ‘International Animal Clinic’ y está administrado por un socio y sobrino de mi papá.

“Emigró a los Estados Unidos en 1970 en busca del sueño americano”

“Después de recibir su licencia de veterinario en Perú en 1967, emigró a los Estados Unidos en 1970 en busca del sueño americano. Aplicó a las escuelas de veterinaria y obtuvo la licencia en los Estados Unidos. Con una esposa y tres hijos que cuidar y mantener, logró su sueño en 1976 y aprobó la licencia en cuatro estados, Nueva York, California, Minnesota y Missouri”, dijo el concejal hindú Shekar Krishnan, durante la ceremonia.

“Comenzó su propia práctica como veterinario a domicilio y abrió su propia clínica en 1980 en el condado más diverso del mundo, aquí mismo en Jackson Heights, Queens. Aquí se instaló y dedicó toda su carrera. En 2017, cuando se jubiló a medias, trasladó su práctica a East Elmhurst, donde vivió sus últimos años haciendo lo que más amaba, la medicina veterinaria”, agregó Shekar.

“El Dr. Rubio fue un profesional dedicado y brindó consejos, aliento y amistad a quienes trabajaron y aprendieron con él. El Dr. Rubio realmente encarnó el sueño americano. Siempre será recordado y tremendamente extrañado”, finalizó Shekar Krishnan.

“Es la primera vez que una calle en Nueva York llevará el nombre de un peruano”

“¡Histórico! Un reconocimiento muy justo para el Dr. Sergio Rubio y su familia que también deja a la comunidad peruana en lo alto. Creo que es la primera vez que una calle en Nueva York llevará el nombre de un peruano. Seguimos en la lucha por visibilidad y como comunidad se están dando los frutos. Falta mucho más, pero vecinos como Nathaly Rubio, dejan por lo alto a nosotros como peruanos en Nueva York”, dijo el peruano Sandro Stefano Navarro, Director del Distrito de la oficina de la Senadora Jessica Ramos.

La Sra. Alicia, acudió acompañada de su hijo y su perrita. Foto: Víctor Lagos.

“Era muy buena persona el doctor Sergio”

¿Sra. conoció Usted al Doctor Sergio Rubio?

Sí. Yo llevaba a mi perrita a su clínica para que le ponga sus vacunas, le curó para que no tenga bebes. Lo conozco desde que compré a mi perrita que tiene ocho años de edad.

¿Cómo se enteró de su deceso?

Durante la pandemia, le llamé porque mi perrita necesitaba una vacuna, y me dieron la mala noticia que el Doctor Sergio, había fallecido.

También, le recomendé a una amiga para que revise a su perrita. Ella siempre le llevaba, cualquier cosa que le veía a su perrita corría donde el Doctor.

Él, un día le dijo: “Sra. no traiga a su perrita porque está bien. Si fuera otra persona le mintiera y le seguiría cobrando. Yo no puedo estar cobrándole a Usted por nada”.

“Era muy buena persona el Doctor”, nos dijo apenada la Sra. Alicia, que acudió acompañada de su hijo y su perrita. Sentada en la vereda acariciaba a su animalito, esperaba para rendirle tributo al veterinario de su vecindario.

La ceremonia en homenaje al Dr. Sergio Rubio, peruano destacado en la comunidad de Jackson Heights, se llevó a cabo el sábado 15 de octubre a las 12 pm en la 34th Ave entre la 88 St. y la 89 St. en Jackson Heights, Queens.

Vea las fotos 'Doctor Sergio I Rubio Way' aquí: 👇

https://www.facebook.com/photo/?fbid=769276320930191&set=pcb.769276430930180

"Por primera vez en la historia de la ciudad de Nueva York, estamos izando la bandera peruana”. Vea aquí: 👇

https://latinosennuevayork.blogspot.com/2022/07/peru-iza-su-bandera-corazon-de-nueva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario